Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los obstáculos que enfrentará Justin Trudeau para reelegirse

El primer ministro canadiense busca su segundo mandato, pero un caso de corrupción, así como la emergencia de nuevos líderes le pondrán el camino cuesta arriba.
jue 12 septiembre 2019 05:04 AM
Recuerdos
Al igual que en 2015, Trudeau caminó tomado de la mano de su esposa, Sophie Grégoire, a la casa del gobierno de Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau llegó al poder en 2015 con la etiqueta de una joven promesa que refrescaría el poder en Canadá. Cuatro años después, el político de 47 años tendrá una batalla más complicada si quiere retener el poder.

La disolución del parlamento por parte de la gobernadora general, Julie Payette, marcó el inicio oficial de la carrera para la votación del 21 de octubre. "Me reuní con su excelencia, la gobernadora general, que accedió a mi demanda de disolver el Parlamento", dijo Trudeau a la prensa.

Publicidad

Al salir de la residencia de Payette, Trudeau dijo que "todavía quedaba una gran cantidad de trabajo por hacer" y que "siempre es posible hacerlo mejor".

Lee: Trudeau presenta el proyecto de ley para ratificar el T-MEC

“No me voy a disculpar por ser muy ambicioso sobre lo que queríamos hacer”, en 2015, indicó el premier, de acuerdo con un reporte del diario canadiense Le Soleil.

¿Cuáles son los retos de Trudeau para volver a ganar las elecciones generales? ¿A quién deberá enfrentarse para lograr su objetivo? Esto es lo que sabemos sobre los próximos comicios en Canadá.

Trudeau ya no es un principiante

Hace tres años y 11 meses, Justin Trudeau caminaba de la mano de su esposa, Sophie Grégoire, para reunirse con el entonces gobernador general del país, David Johnston, y asumir la jefatura del Gobierno, la primera vez que el hijo de un antiguo primer ministro, Pierre Trudeau, se hacía con el cargo.

Lee: Trudeau niega "intervención política" en caso Huawei

Había sido electo por un amplio margen en las elecciones de octubre de aquel año y vivió una luna de miel política bastante larga con los lectores.

Trudeau se dio un baño de multitudes al permitir por primera vez que el público accediese a los jardines de Riddeau Hall, la residencia oficial del gobernador general de Canadá, a presenciar la ceremonia de toma de posesión.

Cuatro años después, el fervor con que Trudeau fue recibido como representante de una nueva forma de hacer política, más positiva que los casi 10 años precedentes de gobierno del Partido Conservador de Stephen Harper, ha desaparecido casi totalmente.

Aunque Trudeau cumplió algunas de sus principales promesas, como legalizar el uso recreacional del cannabis y la incorporación de un programa de beneficios para niños con recursos probados, ha abandonado otros puntos de su agenda que lo llevaron a ser elegido.

Publicidad

El primer ministro dejó de lado temas como la reforma del sistema electoral, una petición histórica en muchos rincones del país, o políticas medioambientales para luchar contra el cambio climático.

Y, sobre todo, en los últimos meses, el escándalo de las presiones para favorecer a la mayor constructora del país , SNC-Lavalin, ha mellado su imagen de reformador, vocal defensor de la igualdad de las mujeres y de los indígenas.

Un alto funcionario independiente del Parlamento acusó en agosto al primer ministro y a su entorno de presionar de manera indebida a la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera a favor del grupo de ingeniería de Quebec, SNC-Lavalin, con el objeto de impedir un proceso judicial por corrupción contra esta empresa.

El Globe and Mail, el periódico que destapó el caso, informó el miércoles que la policía federal investiga sobre una posible obstrucción a la justicia en este caso ya que el gobierno había rechazado levantar el secreto ministerial que protege a ciertos testigos.

En 2018, la nacionalización de un oleoducto para salvar el proyecto de construcción después de años de demoras debido a protestas y desafíos legales también provocó la ira de los activistas ambientales.

Por si fuera poco, una una metedura de pata diplomática en un viaje a India quitó brillo a su imagen en el extranjero.

Publicidad

Nuevos rostros

Trudeau ya no puede llegar con la imagen del joven político que enfrenta a experimentados políticos como Stephen Harper. De hecho, el primer ministro, con 47 años, es el segundo candidato de mayor edad que busca ganar la elección.

El rival más cercano de Trudeau es el conservador Andrew Scheer, quien lanzó su apuesta por el liderazgo acusando al primer ministro liberal de mentir "para encubrir escándalos". De acuerdo con encuestas citadas por la agencia EFE, Trudeau y Scheer están empatados con un 33.8% de las intenciones de voto.

Lee: Canadá abre las puertas a más de 1 millón de inmigrantes

Ex vendedor de seguros, Andrew Scheer entró en política en 2004, representando un distrito de la provincia de Saskatchewan. Con 40 años y tras derrotar en 2017 por un estrecho margen a un exministro de Exteriores para liderar al Partido Conservador, Scheer es el principal contendiente para Trudeau.

El conservador atacó a Trudeau por su ética, el déficit en el gasto y la política exterior, y prometió una postura más dura con las detenciones de China de dos canadienses y su prohibición a los envíos agrícolas.

"Hemos estado demostrando a los canadienses cómo Justin Trudeau ha estado mintiendo de forma consistente a los canadienses", afirmó Scheer en Ottawa, para añadir a continuación que el primer ministro en funciones "ha perdido la autoridad moral para gobernar".

Ha sido vinculado a su adusto predecesor, el ex primer ministro Stephen Harper, pero con "una sonrisa", así que Trudeau ha usado esa arma en su contra. En su discurso, Trudeau señaló que la elección que enfrentan los votantes es "seguir avanzando" o volver a la política de los "años de Harper" en referencia al ex primer ministro conservador Stephen Harper.

Los rivales de Trudeau no solo vienen desde el lado conservador, sino también de la izquierda.

Abogado exdefensor penalista y diputado líder del ala de Ontario del partido Nuevos Demócratas, Jagmeet Singh, de 40 años, ha luchado por diferenciarse de Trudeau en la mayoría de los asuntos sociales.

En 2017, este seguidor del sijismo se convirtió en el primer miembro de una etnia minoritaria en liderar uno de los grandes partidos políticos federales, aunque esperó dos años antes de buscar un asiento en el parlamento en las elecciones parciales de febrero por un suburbio de Vacouver.

Singh es hijo de padres inmigrantes y se casó en 2018 con la diseñadora de moda Gurkiran Sidhu. También es conocido por su propio sentido del estilo y su colección de bicicletas de alta gama.

La líder del de los Verdes, Elizabeth May, tienen el objetivo de negar la mayoría a los liberales y conservadores.

Cambio climático y costo de vida: los temas clave

Se prevé que el cambio climático y el coste de vida sean los grandes temas de la campaña.

A lo largo de su primer mandato, Trudeau se convirtió en un líder de la lucha contra el calentamiento global. El miércoles, abogó por "un plan climático más ambicioso", mientras que Scheer prometió que, de ser elegido, revertirá un impuesto federal al carbono como su primer acto en el cargo.

La economía de Canadá es fuerte, con un crecimiento en el segundo trimestre de 3,7%. Casi medio millón de nuevos empleos fueron creados en el último año. Pero las ganancias económicas no se han sentido ampliamente, y los canadienses han expresado cada vez más su preocupación por el aumento de precios.

En 2018, el canadiense promedio debía 1.74 dólares por cada dólar que ganaba, la proporción más alta de deuda a ingresos en el G7, de acuerdo con la BBC. Un desafía relacionado con esto es el alto costo de la vivienda en ciudades como Toronto y Vancouver.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad