Piñera ahora debe convocar a una mesa amplia de trabajo con los distintos sectores sociales para abordar todos los temas pendientes, aunque eso signifique alterar su propia agenda en el Congreso, dijo Espinoza. Y no reunirse sólo con representantes de las instituciones del Estado, como hizo este fin de semana.
"Tiene que reconocer que hay una emergencia y no quedarse en que todo está volviendo a la normalidad porque no es así", dijo el analista.
Los ojos del mundo en Chile
Las manifestaciones llegan en un momento en que los ojos del mundo están más puestos que nunca en Chile. En unas semanas, este país será sede de la cumbre de líderes de Asia-Pacífico (APEC).
Se estima que durante este encuentro, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino Xi Jinping firmarán un acuerdo comercial, que puede ser el fin de un enfrentamiento que tiene en vilo a los mercados en el mundo.
"Piñera se ha desprestigiado por su incapacidad de cumplir sus promesas electorales en términos económicos, se ha desprestigiado como líder internacional por no poder garantizar orden y paz ante grandes eventos internacionales", dijo Cristian Parker, sociólogo de la Universidad de Santiago.
En diciembre, el país tiene previsto además acoger la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático COP25.
Restos de basura y escombros quemados aún estaban esparcidos el lunes por algunas de las principales calles del centro, cercano al palacio de gobierno. Muchas personas hacían largas filas en supermercados, farmacias y gasolineras para abastecerse tras el toque de queda nocturno, que se aplicó por primera vez en la ciudad desde que Pinochet dejó el poder.
Con información de Reuters y AFP