Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las protestas en Chile dejan varios muertos y 1,400 detenidos

Sebastián Piñera, el presidente chileno, canceló el alza de los precios del transporte, motivo de las manifestaciones. El gobierno decretó el toque de queda, que no detuvo las protestas.
dom 20 octubre 2019 09:42 AM

Las violentas manifestaciones en varias ciudades de Chile dejaron al menos ocho muertos, cinco de ellos en un incendio en un fábrica saqueada en los disturbios, y más de 1,400 detenidos, pese al toque de queda impuesto por los militares en Santiago, que se mantiene hasta las 22.00 horas del domingo, para contener las protestas por el alza del transporte.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, suspendió el sábado el alza del pasaje del Metro (de 800 a 830 pesos en el pasaje de horario punta) que detonó las manifestaciones en la capital, que luego se esparcieron a otras ciudades del país, pero las protestas no acabaron con el anuncio.

Publicidad

La restricción de movimiento y reunión, que se aplicó en Santiago por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, no detuvo las acciones de fuerza durante la noche con nuevos incendios y saqueos de establecimientos comerciales.

Los militares recorrieron las calles en tanquetas y otros vehículos pesados, sobrevolados por helicópteros, tratando de evitar nuevos incendios en la red de trenes subterráneos, la más moderna de América Latina, que podría tener algunas líneas paralizadas por hasta cuatro meses, dijo Louis de Grange, presidente de directorio de metro.

Lee: El Parlamento británico retrasa la votación sobre el 'Brexit', ¿qué sigue?

Daños al metro costarán 300 mdd

Los daños sufridos por el Metro de Santiago tras la serie de protestas sociales superan los 300 millones de dólares y habrá estaciones y líneas que tardarán meses en volver a quedar operativas, afirmó este domingo Louis de Grange, presidente de la compañía.

Eje del transporte público de la capital chilena, con casi tres millones de pasajeros por día, sufrió "una destrucción brutal", según afirmó a Canal 13 el directivo del metro, foco de las violentas manifestaciones callejeras que estallaron el viernes debido al alza de las tarifas en el horario punta.

Publicidad

Al menos 78 estaciones del ferrocarril metropolitano sufrieron destrozos y algunas de ellas resultaron completamente destruidas. Tres vagones fueron completamente quemados, mientras que otros tres presentan severos daños. Los costos económicos de la destrucción "están superando los 300 millones de dólares", agregó de Grange este domingo.

Por su parte, la gobernadora de la capital, Karla Rubilar, informó también que LATAM Airlines y Sky Airline tuvieron que suspender vuelos debido a que su personal no logró llegar al aeropuerto, generando congestión en la terminal que sirve a la capital.

La capital no contaba con transporte público el domingo, ya que además de la suspensión total del metro, el sistema de buses en superficie detuvo su operación casi por completo tras la quema de decenas de vehículos en las calles.

Walmart Chile confirmó que cerraría sus tiendas en todo el país tras sufrir daños en 60 establecimientos en Santiago y sus alrededores, Valparaíso, Antofagasta, Calama, Concepción, San Antonio y Temuco.

Varios centros comerciales, cines y teatros de la capital anunciaron la suspensión de actividades durante el domingo para garantizar la seguridad de trabajadores y público.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad