Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Piñera no tiene "nada que ocultar" ante las denuncias de abusos policiales

El presidente de Chile asegura que castigará con tanta fuerza "cualquier exceso" que se haya cometido contra los manifestantes, como a quien provocó disturbios.
mié 06 noviembre 2019 02:00 PM
A demonstrator holds a placard reading "Until dignity becomes custom" during a protest at Providencia, a wealthy neighborhood, in Santiago
Las manifestaciones de este miércoles se dirigen a los barrios ricos de Santiago de Chile.

Las protestas buscan hacerse sentir en los barrios ricos de Santiago, con varias convocatorias a marchar este miércoles hacia zonas que hasta ahora habían sorteado las tumultuosas manifestaciones, mientras el presidente Sebastián Piñera sostiene que no tiene "nada que ocultar" frente a las crecientes denuncias de excesos policiales.

La afirmación del mandatario se produce en medio de denuncias y formalizaciones judiciales a agentes por presuntos abusos y torturas y el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar una visita al país, sumándose a la misión de la Alta Comisionada de ONU para los Derechos Humanos que ya está en Chile.

Publicidad

"Establecimos transparencia total en las cifras porque no tenemos nada que ocultar", dijo Piñera en un acto en la sede de gobierno, La Moneda.

OPINIÓN: Los grandes ausentes en la mayoría de las protestas en el mundo

Con la misma contundencia que se sancionará a los manifestantes que provocaron violentos disturbios, saqueos y dañaron más de 70 estaciones de Metro en medio de las protestas, se sancionará "cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo del uso de la fuerza", de los agentes del Estado, aseveró.

El martes, dos estudiantes de secundaria resultaron heridas con perdigones disparados por policías que ingresaron a su liceo y que incumplieron los protocolos de acción en estos casos, según reconoció el jefe policial Mario Rozas.

Las protestas, que se iniciaron el 18 de octubre en respuesta al alza de tarifas del ferrocarril capitalino, provocaron 20 muertes, en cinco de las cuales se investiga la intervención de agentes del Estado. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso 181 acciones judiciales por homicidio, torturas y violencia sexual supuestamente cometidas por efectivos.

Lee: España será sede de la COP25 tras la cancelación de Chile

El Colegio Médico ha denunciado, por su parte, más de un centenar de heridos oculares por el uso de perdigones en las protestas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, pidió este miércoles autorización al gobierno de Piñera para realizar una visita al país "a solicitud de un centenar de organizaciones, instituciones y movimientos de derechos humanos de Chile", anunció el organismo.

Publicidad

Piñera reiteró su total apoyo a los Carabineros (Policía) y las Fuerzas Armadas, que durante los primeros nueve días del conflicto patrullaron las calles, amparadas en un estado de emergencia decretado por el presidente.

Lee: El presidente de Chile pide la renuncia a todo su gabinete

Horas después del discurso del presidente, la Fiscalía chilena dijo el miércoles que abrirá una investigación formal contra 14 efectivos policiales por delito de tortura durante un estado de emergencia decretado por el gobierno en medio de las protestas sociales que han sacudido el país en los últimos 20 días.

El delito de tortura puede representar penas de cárcel de entre 5 a 10 años. Después de una investigación en detalle, la Fiscalía puede formular una acusación o desestimarla.

El Ministerio Público solicitó una audiencia a un tribunal para presentar la causa contra los agentes por irregularidades que habrían cometido en dos municipios de la capital.

Músicos chilenos dedican el Réquiem de Mozart a las víctimas en protestas

En "ambos casos tenemos videos que avalan las versiones de las víctimas y tenemos también las constataciones de lesiones respectivas", señaló el Fiscal Manuel Guerra, a periodistas.

Las protestas buscan llegar a los barrios ricos

En medio de las denuncias, Santiago se prepara este miércoles para vivir otra jornada de protestas, que ahora buscan llegar al oriente de la capital chilena, la zona rica de Santiago.

Publicidad

Con intentos a inicios de semana de avanzar desde la céntrica Plaza Italia hacia el oriente, para llegar el centro comercial Costanera Center, el más grande de Sudamérica e ícono del progreso económico de este país, la convocatoria de esta jornada fijó este lugar como el centro de las manifestaciones.

Lee: Chile renuncia a la organización de la APEC y de la COP25 por las protestas

También hubo llamados a concurrir hasta la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, cuya sede en la exclusiva comuna de Vitacura representa uno de los mayores íconos arquitectónicos de la ciudad.

Por precaución, tanto en el Costanera Center —que ha funcionado a media máquina durante estas últimas dos semanas— como en el edificio de la Cepal sus funcionarios fueron autorizados a dejar las instalaciones antes de la hora de almuerzo.

Las protestas sociales, que estallaron el 18 de octubre, han tenido como principal escenario el centro de Santiago, con manifestaciones —algunas violentas— casi a diario delante del palacio presidencial de La Moneda y en los alrededores de la Plaza Italia, que al cabo de varias jornadas muestran un panorama sombrío.

Junto a varios de sus ministros, el presidente derechista firmó este miércoles en la Moneda un proyecto de ley que subsidia los salarios más bajos asegurando un ingreso mínimo de 350.000 pesos chilenos (unos 467 dólares), en el marco de una agenda social que busca aplacar la crisis.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad