Las protestas no ceden en Santiago ni en las principales ciudades de Chile. Este miércoles varios gremios se habían sumado a las manifestaciones, que tienen al país semiparalizado, con el comercio y varias actividades cerradas o funcionando apenas unas horas al día.
A nivel económico, la bolsa caía al mediodía un 3.12% y el dólar subía hasta 735 pesos por unidad, su mayor valor desde mayo de 2003.
El recuento de los daños tras las protestas en Chile
Para analistas, lejos de aplacar el descontento, la cancelación de las dos reuniones representa una señal de debilitamiento del gobierno de Piñera.
El excanciller Heraldo Muñoz, presidente del partido opositor PPD, consideró que esta decisión representa "un golpe para la política exterior y proyección internacional de Chile".
"Chile siempre ha organizado eventos importantes sin problemas, por lo que esta duda sobre si puede organizar un evento de esta naturaleza es negativa, aunque no creo que sea un efecto perdurable, pero a corto plazo sí", dijo a la prensa.
Ambas cancelaciones se pueden interpretar "como una señal de debilitamiento y de agudización del conflicto", dijo a la AFP Octavio Avendaño, analista de la Universidad de Chile.
Con estas decisiones "pareciera que (la crisis) no se puede resolver en el corto plazo y en ese sentido, se podría ver afectada la imagen (de Piñera) en términos de la escasa capacidad para lograr responder y atenuar una situación de conflicto",
Con información de Reuters, AFP y EFE