Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

España será sede de la COP25 tras la cancelación de Chile

La conferencia sobre el cambio climático se celebrará en Madrid en las mismas fechas en las que estaba programada en Santiago.
vie 01 noviembre 2019 12:15 PM
CHILE-CRISIS-PROTEST
El gobierno de Piñera se enfrenta a disturbios que han provocado en casi tres semanas 20 muertos.

La conferencia internacional sobre el cambio climático COP25 se celebrará finalmente en España a principios de diciembre, en lugar de Chile, que tuvo que renunciar a su organización a causa de la crisis política y social que vive, anunció este viernes la ONU.

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid", tuiteó Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

Publicidad

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, afirmó este viernes que España trabaja "desde ya" para garantizar el desarrollo de la cumbre del clima.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo indicó que es "una excelente noticia" que Madrid vaya a acoger la próxima cumbre climática, que se celebrará entre los días 2 y 13 de diciembre.

Lee: El presidente de Chile pide la renuncia a todo su gabinete

"Nuestro gobierno mantiene su firme compromiso por un progreso duradero y una transición ecológica justa", añadió.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se vio obligado a anunciar la cancelación del evento, así como de la otra gran cita internacional a celebrarse en el país sudamericano, la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

El anuncio de Piñera, cuyo gobierno se enfrenta a disturbios que han provocado en casi tres semanas 20 muertos, supuso un duro golpe a la imagen exterior de Chile.

Publicidad

Piñera anunció paralelamente la oferta del gobierno en funciones español, del socialista Pedro Sánchez, para albergar la COP, una gran cita internacional que implica el desplazamiento de hasta 25,000 delegados, entre miembros de misiones oficiales, ONG y expertos relacionados con el medio ambiente.

Recomendamos: Con 1.2 millones de personas, Chile vive su mayor protesta desde la dictadura

La cumbre pretende concretar los detalles de la aplicación del histórico pacto climático del Acuerdo de París, en medio de llamamientos a la acción urgente por parte de grupos ecologistas y manifestantes del clima.

La llamada Conferencia de las Partes (COP) es la reunión formal de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Las conferencias COP son también el punto de encuentro de cientos de organizaciones no gubernamentales, que acostumbran a realizar protestas para llamar la atención y presionar a los Estados miembros.

La cumbre ya fue trasladada en su día de Brasil, país originalmente anfitrión, a Santiago, ya que el presidente Jair Bolsonaro se negó a organizarla . Piñera retomó el testigo en un claro intento por erigirse en un líder regional en temas medioambientales.

Esta próxima cumbre del clima tiene ya un trabajo hecho con agendas casi cerradas, pero ahora, con la renuncia de Chile, el gran reto es preparar la logística de un evento que puede reunir hasta 25,000 personas y que necesita dos sedes cercanas, más seguridad, transporte público y plazas hoteleras.

Publicidad

Otro desafío para España es organizar la cumbre mientras celebrará elecciones anticipadas, las cuartas en tres años, el 10 de noviembre .

Quien también se ve retada con la nueva sede de la COP25 es la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, famosa a nivel mundial por promover las huelgas estudiantes contra el cambio climático.

La joven rehúsa tomar el avión, y al parecer sigue en el continente americano tras haber cruzado el Atlántico en un velero hasta Nueva York, a principios de septiembre .

Greta tenía previsto acudir a Santiago. "Voy a necesitar algo de ayuda", pidió en Twitter este mismo viernes.

"Resulta que ya crucé la mitad del mundo, en la dirección equivocada :) Ahora tengo que hallar un medio de atravesar el Atlántico en noviembre. Si alguien pudiera ayudarme a encontrar un medio de transporte le estaría muy agradecida", manifestó.

A pesar de tener que modificar su plan de viaje, la activista dio su "apoyo al pueblo chileno" en sus protestas.

Thunberg se disculpó también por no poder visitar Centroamérica y Sudamérica como tenía previsto, y aseguró que la humanidad se encuentra en "una emergencia climática y ecológica".

Con información de EFE, AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad