Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El muro de Berlín cayó hace 30 años, pero Alemania sigue dividida

Las diferencias económicas y sociales entre la parte occidental y oriental del país europeo son aún marcadas, como narran testigos del hito.
sáb 09 noviembre 2019 08:33 AM

BERLÍN- Alemania se encuentra lista para lo que será el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, un muro que dividió por más de 20 años a Berlín del Este con la República Federal Alemana (RFA) y a Berlín Oeste con la República Democrática Alemana (RDA).

La caída del muro, el 9 de noviembre de 1989, fue un día clave para la historia de Alemania y del mundo. Un hecho extraordinario que representó el triunfo del Occidente frente al bloque soviético, pero sobre todo significó la libertad para los ciudadanos que habían estado separados dentro de un mismo país por 28 años.

Publicidad

Así lo narra Gabriela Magierski, quien tenía 30 años cuando ocurrió, “estaba en casa con mi bebé recién nacida de 4 días, cuando me habló una amiga sueca y me dijo que vio por la televisión que se había abierto la frontera entre Berlín Este y Oeste, ¡no lo podía creer!”

Lee: La extrema derecha obtiene sus mejores resultados en Alemania

Magierski vivía en la calle Grüntaler, justo al lado de Bornholmer Brücker, el primer cruce fronterizo que permitió el paso libre de la RDA hacia Berlín Occidental. Esa noche ella no fue a ver lo que pasaba, pero su espeso Marek no pudo resistir salir a la calle y vivir aquel histórico momento. Marek regresó contento a casa y dijo a Gabriela que la frontera realmente había sido abierta.

“Yo fui al día siguiente”, dice Gabriela Magierski, “Me fui con la bebé en la carriola y cuando llegamos la gente se reía y abrazaba, incluso entre extraños se mostraban afecto. Nunca he vuelto a experimentar algo así en mi vida. La sensación fue que la apertura de la frontera fue pacífica. ¡Ningún soldado había disparado!”, relata.

Han pasado tres décadas desde la caída del muro, pero la historia de Berlín recuerda a sus ciudadanos y a turistas que la memoria colectiva está más viva que nunca. Al caminar por las calles de la capital uno se encuentra constantemente con vestigios, monumentos, museos y memoriales que permite una reflexión sobre aquellos años.

People visit remains of the Berlin Wall at the Wall memorial on Bernauer Strasse in Berlin
Al caminar por las calles de Berlín, uno se encuentra constantemente con vestigios, monumentos, museos y memoriales que permite una reflexión sobre aquellos años.

Publicidad

Esto pasa al caminar por la calle Bernauer Strasse, donde está una parte del muro que sigue en pie tal como se encontraba antes de su caída, que es parte del Berlin Wall Memorial. En el lugar hay una serie de fotografías que muestran los rostros de personas que murieron en el intento de cruzar Berlín oriental a occidental.

Lee: Macron dice que la OTAN está en "muerte cerebral" por culpa de Trump

En total, el muro le costó la vida a 140 personas. Algunos intentaron brincarlo, otros intentaron huir a través de túneles que fueron cavados en Berlín, la mayoría eran personas que querían salir del este hacia el oeste para unirse con familiares y amigos que vivían en la Alemania Occidental. El muro fue la barrera física de hormigón que separó al mundo en dos sistemas sociales en la Guerra Fría, el capitalismo (Oeste) y el comunismo (Este).

La caída de muro de Berlín ocurrió debido a una serie de accidentes, el más importante fue cuando el entonces secretario de Información y Propaganda de la RDA, Günther Schabowski, comunicó a la prensa internacional que todos los que quisieran emigrar podrían hacerlo presentándose en los puestos fronterizos. Cuando los periodistas le preguntaron a partir de cuándo, él respondió: “inmediatamente”.

Al escuchar las noticias miles de alemanes de Berlín Oriental salieron a las calles rumbo a los cruces fronterizos y pasar así a Berlín Occidental. Para el historiador Ilko Kowalczuk la caída significo todo para los alemanes “gracias a eso tenemos libertad”, señala.

Publicidad

Luego de la caída del muro vino la reunificación alemana y con ello el inicio de un país con libertades.

¿Alemania Unida?

Han pasado tres décadas desde la caída del muro y en 2020 se cumplen también 30 años de la reunificación alemana. Sin embargo, muchos alemanes consideran que aún hay marcadas diferencias entre lo que era Alemania del Este y Alemania del Oeste.

El mes pasado la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que “aún hay mucho por hacer” por la reunificación alemana.

En cuanto a la igualdad económica este-oeste, de acuerdo con un informe reciente del gobierno alemán, más de la mitad de los ciudadanos que viven en el este del país se sienten ciudadanos de segunda clase y sólo el 38% de las personas que fueron encuestadas considera que la reunificación fue un éxito.

El periodista Wolfgang Huebner también cree que existe una clara desigualdad entre Oriente y Occidente.

“En los salarios, pensiones, poder económico, desempleo, puestos importantes en la política, en la ciencia, milicia, etc. En el este en promedio la economía es peor. Sin embargo, existe una desigualdad en toda Alemania entre ricos y pobres, y estas diferencias son aún más pronunciadas. Ese no debería ser el caso con una política más social en un país tan rico”, recalca.

Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990, bajo la dirección del entonces canciller alemán Helmut Kohl, a poco menos de un año de la caída del muro de Berlín.

El gobierno alemán ya comenzó los festejos de conmemoración con una serie de eventos conmemorativos del 30 aniversario de la caída del muro. Del 7 al 10 de noviembre la ciudad recordará con conciertos, exposiciones, conferencias, lecturas, proyecciones aquel momento histórico que simbolizó la libertad y la caída del también conocido telón de acero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad