Luego de la caída del muro vino la reunificación alemana y con ello el inicio de un país con libertades.
¿Alemania Unida?
Han pasado tres décadas desde la caída del muro y en 2020 se cumplen también 30 años de la reunificación alemana. Sin embargo, muchos alemanes consideran que aún hay marcadas diferencias entre lo que era Alemania del Este y Alemania del Oeste.
El mes pasado la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que “aún hay mucho por hacer” por la reunificación alemana.
En cuanto a la igualdad económica este-oeste, de acuerdo con un informe reciente del gobierno alemán, más de la mitad de los ciudadanos que viven en el este del país se sienten ciudadanos de segunda clase y sólo el 38% de las personas que fueron encuestadas considera que la reunificación fue un éxito.
El periodista Wolfgang Huebner también cree que existe una clara desigualdad entre Oriente y Occidente.
“En los salarios, pensiones, poder económico, desempleo, puestos importantes en la política, en la ciencia, milicia, etc. En el este en promedio la economía es peor. Sin embargo, existe una desigualdad en toda Alemania entre ricos y pobres, y estas diferencias son aún más pronunciadas. Ese no debería ser el caso con una política más social en un país tan rico”, recalca.
Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990, bajo la dirección del entonces canciller alemán Helmut Kohl, a poco menos de un año de la caída del muro de Berlín.
El gobierno alemán ya comenzó los festejos de conmemoración con una serie de eventos conmemorativos del 30 aniversario de la caída del muro. Del 7 al 10 de noviembre la ciudad recordará con conciertos, exposiciones, conferencias, lecturas, proyecciones aquel momento histórico que simbolizó la libertad y la caída del también conocido telón de acero.