"Desde un punto de vista estratégico y político, lo que ha ocurrido es un gran problema para la OTAN", añade Macron, quien considera esencial que la defensa europea sea "más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar" y que se "reabra un diálogo estratégico" con Rusia.
Alemania, con una visión menos "radical"
En respuesta, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que el juicio de Macron sobre la OTAN era "radical".
Trump anuncia muerte de líder del Estado Islámico en operación de EU
"No creo que esas opiniones tan radicales sean necesarias, aunque tengamos problemas y necesitemos reunir fuerzas", declaró Merkel en rueda de prensa con el secretario general de la Alianza atlántica, Jens Stoltenberg.
Éste, por su parte, estimó que la OTAN se mantiene "fuerte", destacando que Estados Unidos y Europa actualmente "trabajan juntos, más de lo que lo hemos hecho durante décadas".
En línea con lo dicho por la canciller, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo el miércoles en la noche que Alemania dedicaría el 2% de su Producto Interno Bruto a defensa para 2031, alcanzando tardíamente el objetivo establecido por los líderes de la OTAN en la cumbre de 2014, meses después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.
Recomendamos: Los soldados estadounidenses están molestos por la política de Trump en Siria
"La OTAN es y seguirá siendo el ancla de la seguridad europea. Pero también está claro que Europa debe aumentar su propia capacidad de actuación complementaria", dijo Kramp-Karrenbauer, de acuerdo con la agencia Reuters.