Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Macron dice que la OTAN está en "muerte cerebral" por culpa de Trump

El presidente de Francia, quien impulsa la creación de un ejército europeo, acusa la indiferencia del gobierno de Donald Trump a la alianza transatlántica.
jue 07 noviembre 2019 01:45 PM
Turquía
El presidente Emmanuel Macron dijo que la falta de coordinación con Turquía es muestra de los problemas del Tratado.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este jueves que Europa está enfrentando la "muerte cerebral de la OTAN", debido a la indiferencia de Estados Unidos a la alianza transatlántica.

El presidente francés dijo a The Economist en un artículo publicado este jueves que Europa no puede seguir confiando en que Estados Unidos defienda a sus aliados.

Publicidad

Esta organización "solo funciona si el garante de último recurso funciona como tal. Yo diría que deberíamos reevaluar la realidad de lo que es la OTAN a la luz del compromiso de Estados Unidos", indicó Macron en una entrevista desde el Eliseo.

Macron, quien ha impulsado la creación de un ejército europeo, indicó que existe una falta de coordinación entre Europa y Estados Unidos y las acciones agresivas en Siria por parte de Turquía , uno de los miembros clave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los comentarios del gobernante francés vienen después de que la administración de Donald Trump retirara a las fuerzas estadounidenses del norte de Siria en octubre, una medida que consternó a los miembros europeos de la OTAN.

Macron ha sido un firme defensor de los kurdos , y el repentino cambio en la política estadounidense complica las relaciones con Turquía, miembro de la OTAN.

"No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses", dijo el presidente.

La OTAN es una alianza de defensa colectiva que surgió durante la Guerra Fría, y bajo su carta fundacional, un ataque contra un miembro provoca una respuesta de la alianza.

Publicidad

Macron aseguró que Estados Unidos "muestra signos de darnos la espalda". Aunque reconoció que el país gobernado por Donald Trump continua siendo el principal aliado de Europa, el presidente de Francia dice que tienen visiones totalmente distintas.

"Nos encontramos por primera vez con un presidente estadounidense que no comparte nuestra de ideal del proyecto europeo y la política estadounidense está divergiendo de este proyecto", señaló Macron.

Recomendamos: Así cambió Siria con las últimas decisiones de Trump, Putin y Erdogan

Esta amenaza coincide con el auge de China, el giro autoritario de los regímenes en Rusia y Turquía, y el debilitamiento de Europa desde el brexit y la inestabilidad política, agregó. "Estas cosas eran impensables hace cinco años".

Emmanuel Macron habló también en esta entrevista de sus dudas sobre el futuro del artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos.

"¿Qué significará el artículo 5 mañana?", se pregunta. "Si el régimen de Bashar al Asad decide tomar represalias contra Turquía, ¿nos comprometeremos con ellos? Es una pregunta crucial", dice Macron.

Lee: Siria: los ganadores y perdedores del acuerdo entre Turquía y Rusia

"Entramos en el conflicto para luchar contra 'Daésh' [acrónimo en árabe del el grupo Estado Islámico]. La paradoja es que tanto la decisión estadounidense como la ofensiva turca han tenido el mismo resultado: sacrificar a nuestros socios que lucharon contra Daésh en el terreno, las Fuerzas Democráticas Sirias", lamenta el mandatario francés.

Publicidad

"Desde un punto de vista estratégico y político, lo que ha ocurrido es un gran problema para la OTAN", añade Macron, quien considera esencial que la defensa europea sea "más autónoma en términos de estrategia y capacidad militar" y que se "reabra un diálogo estratégico" con Rusia.

Alemania, con una visión menos "radical"

En respuesta, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que el juicio de Macron sobre la OTAN era "radical".

Trump anuncia muerte de líder del Estado Islámico en operación de EU

"No creo que esas opiniones tan radicales sean necesarias, aunque tengamos problemas y necesitemos reunir fuerzas", declaró Merkel en rueda de prensa con el secretario general de la Alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

Éste, por su parte, estimó que la OTAN se mantiene "fuerte", destacando que Estados Unidos y Europa actualmente "trabajan juntos, más de lo que lo hemos hecho durante décadas".

En línea con lo dicho por la canciller, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo el miércoles en la noche que Alemania dedicaría el 2% de su Producto Interno Bruto a defensa para 2031, alcanzando tardíamente el objetivo establecido por los líderes de la OTAN en la cumbre de 2014, meses después de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia.

Recomendamos: Los soldados estadounidenses están molestos por la política de Trump en Siria

"La OTAN es y seguirá siendo el ancla de la seguridad europea. Pero también está claro que Europa debe aumentar su propia capacidad de actuación complementaria", dijo Kramp-Karrenbauer, de acuerdo con la agencia Reuters.

"Esto comienza con el presupuesto de defensa. Necesitamos (gastar) el 1.5% (del PIB) para el 2024 y el 2% para el 2031 a más tardar", dijo, según declaraciones proporcionadas a través de su gabinete de prensa. Es la primera vez que Alemania se compromete públicamente con el objetivo ante una audiencia internacional y semanas antes de la próxima cumbre de la OTAN el 4 de diciembre

Sin embargo, Kramp-Karrenbauer dijo que el objetivo no es porque "otros lo pidan, sino porque es por el bien de nuestra propia seguridad".

Sólo siete países de la OTAN cumplen o superan actualmente el objetivo del 2% del PIB: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Polonia y los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia. Alemania es la mayor economía de Europa y la segunda mayor de la alianza de la OTAN después de Estados Unidos.

Por su parte, Rusia elogió este jueves las palabras "sinceras" del presidente francés. "Son palabras de oro. Sinceras y que reflejan lo esencial. Una definición precisa del estado actual de la OTAN" escribió en su página Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova .

Con información de CNN, AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad