Oriente contra occidente
En la pasada década, AfD pasó de ser un partido euroescéptico marginal a ser el mayor partido de oposición en el Parlamento.
En años recientes, se ha centrado en los migrantes y el islam y ha dirigido gran parte de su furia a la llamada política abierta a los refugiados de Merkel.
Lee: 8 lecciones clave que nos dejan las elecciones del Parlamento Europeo
El mensaje nacionalista tuvo eco en Sajonia, Brandemburgo y otros estados vecinos de la antigua Alemania Oriental, en donde hay más apoyo al AfD.
Estas regiones proletarias, afectadas por el colapso de la industria del carbón, siguen rezagadas respecto a otras partes del país en cuanto a salarios y empleo, así que son terreno fértil para la extrema derecha . Los resultados del domingo ponen de relieve la profunda brecha que divide a los estados del este de Alemania de los del oeste tras casi 30 años de reunificación.
Alice Weidel, líder de la bancada del AfD en el Parlamento, dijo que los resultados de las elecciones estatales podrían preparar el camino para una gran reorganización a nivel nacional.
"Nuestro éxito aquí podría detonar el desmantelamiento de la coalición en Berlín", dijo Weidel, según reportes de Reuters. "Los otros partidos no pueden seguir como si nada pasara".
Recomendamos: Los partidos en Italia acuerdan formar un nuevo gobierno sin Salvini
Holger Schmieding, prominente economista alemán, cree que la coalición gobernante del CDU y el SPD no cambiará mucho. "Pese a los triunfos espectaculares en las elecciones estatales del domingo, el AfD de derecha no relegó al segundo lugar al SPD en Brandemburgo ni al CDU en Sajonia", señaló en un comunicado.
Señaló que "en el aún probable caso de que se celebren elecciones rápidas en los primeros meses del año siguiente, lo más probable es que Alemania termine con una coalición entre el CDU, el CSU y los Verdes" bajo la batuta de Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Merkel .
En pocas palabras, de acuerdo con Schmieding, los resultados fueron "malos" para los partidos más importantes, pero "podrían haber sido peores".
Claudia Otto e Ivana Kottasova, de CNN, contribuyeron con este reportaje.