Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extrema derecha obtiene sus mejores resultados en Alemania

La Alternativa para Alemania, un partido antiinmigrante y nacionalista, queda en segundo lugar en dos estados clave, solo por debajo de las principales fuerzas políticas de este país europeo.
lun 02 septiembre 2019 12:16 PM
Ganando espacios
En la pasada década, AfD pasó de ser un partido euroescéptico marginal a ser el mayor partido de oposición en el Parlamento en Alemania.

(CNN)- Un partido de extrema derecha obtuvo sus mejores resultados en dos elecciones estatales clave en Alemania el domingo, 1 de septiembre; quedó en segundo lugar, detrás de los principales partidos del país, el mismo día en el que Europa conmemoraba el 80 aniversario de la invasión nazi a Polonia.

El partido Alternativa para Alemania (AfD) antiinmigrante quedó en segundo lugar en Sajonia, detrás de los Cristianos Demócratas (CDU) de Merkel, y en segundo lugar en Brandemburgo, detrás de los Social Demócratas (SPD) de centroizquierda.

Publicidad

Estos resultados son un duro golpe a la coalición gobernante de Merkel con el SPD y se considerará una victoria para AfD, que se llevó el 27.5% de los votos en Sajonia y el 23.5% en Brandemburgo, incremento considerable respecto a las elecciones estatales de hace cinco años. El partido casi triplicó los votos en Sajonia y los duplicó en Brandemburgo.

El AfD fue el primer partido de extrema derecha que llegó al Parlamento nacional alemán en casi 60 años, cuando quedó en tercer lugar general en las elecciones federales de 2017.

Recomendamos: Los planes de Angela Merkel para una transición tranquila se vienen abajo

Los resultados del domingo coinciden con las disculpas que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ofreció a Polonia por la invasión nazi, ocurrida 80 años atrás.

La invasión, que inició el 1 de septiembre de 1939, abrió un capítulo sombrío en la historia de Alemania: el asesinato de unos seis millones de judíos, casi la mitad de los cuales eran polacos.

Los resultados del domingo provocaron que los diarios alemanes se dedicaran a ponderar el significado del auge de la extrema derecha para el futuro del país.

"Estos resultados les han demostrado brutalmente a los líderes políticos que algo está mal en el país", escribió Ines Pohl, editora en jefe de Deutsche Welle . "Deben estar más atentos a lo que lleva a los electores a los brazos de los populistas".

Publicidad

Oriente contra occidente

En la pasada década, AfD pasó de ser un partido euroescéptico marginal a ser el mayor partido de oposición en el Parlamento.

En años recientes, se ha centrado en los migrantes y el islam y ha dirigido gran parte de su furia a la llamada política abierta a los refugiados de Merkel.

Lee: 8 lecciones clave que nos dejan las elecciones del Parlamento Europeo

El mensaje nacionalista tuvo eco en Sajonia, Brandemburgo y otros estados vecinos de la antigua Alemania Oriental, en donde hay más apoyo al AfD.

Estas regiones proletarias, afectadas por el colapso de la industria del carbón, siguen rezagadas respecto a otras partes del país en cuanto a salarios y empleo, así que son terreno fértil para la extrema derecha . Los resultados del domingo ponen de relieve la profunda brecha que divide a los estados del este de Alemania de los del oeste tras casi 30 años de reunificación.

Alice Weidel, líder de la bancada del AfD en el Parlamento, dijo que los resultados de las elecciones estatales podrían preparar el camino para una gran reorganización a nivel nacional.

"Nuestro éxito aquí podría detonar el desmantelamiento de la coalición en Berlín", dijo Weidel, según reportes de Reuters. "Los otros partidos no pueden seguir como si nada pasara".

Recomendamos: Los partidos en Italia acuerdan formar un nuevo gobierno sin Salvini

Holger Schmieding, prominente economista alemán, cree que la coalición gobernante del CDU y el SPD no cambiará mucho. "Pese a los triunfos espectaculares en las elecciones estatales del domingo, el AfD de derecha no relegó al segundo lugar al SPD en Brandemburgo ni al CDU en Sajonia", señaló en un comunicado.

Señaló que "en el aún probable caso de que se celebren elecciones rápidas en los primeros meses del año siguiente, lo más probable es que Alemania termine con una coalición entre el CDU, el CSU y los Verdes" bajo la batuta de Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Merkel .

En pocas palabras, de acuerdo con Schmieding, los resultados fueron "malos" para los partidos más importantes, pero "podrían haber sido peores".

Claudia Otto e Ivana Kottasova, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad