Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.
En Colombia el desempeño en lectura disminuyó desde 2015, cuando se hizo la anterior prueba PISA. Sin embargo, su puntaje aumentó en matemáticas y ciencias. Los estudiantes colombianos tuvieron calificaciones más bajas que el promedio de la OCDE en las tres asignaturas a calificar, resultados similares a los de países como Albania, México, República de Macedonia y Qatar.
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En Brasil, por su parte, solo el 2% de los examinados llegó a niveles 5 y 6 en al menos una materia, pero en general el país obtuvo menos puntuación que el promedio de los países OCDE y “el estatus socio económico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias” en ese país, dijo la OCDE.
Y en México , “un período de rápida expansión de la educación secundaria”, según la OCDE, permitió observar una “estabilidad general en el desempeño” en las pruebas PISA, pues el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias.
En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.
España tampoco sobrepasa el promedio de la OCDE en ciencias y en matemáticas. Como los datos sobre comprensión lectora no fueron publicados, el país fue colocado al final del ranking sin precisar su ubicación.
Los países que, en cambio, este año sí han mejorado notablemente son Portugal, Suecia y Turquía.