Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

China y Asia Pacífico brillan en el informe PISA sobre educación

Chile y Uruguay obtienen los mejores resultados en América Latina; 600,000 estudiantes de 79 países participaron en la prueba.
mar 03 diciembre 2019 01:34 PM

Los adolescentes de algunas de las regiones más ricas de China están superando a sus pares en los países más ricos del mundo en lectura, matemáticas y ciencias, según los nuevos resultados de un estudio de educación global.

Los mejores situados en el informe son cuatro ciudades y provincias chinas, seguidas por Singapur, Macao (China) y Hong Kong (China), y por cuatro miembros de la OCDE: Estonia, Canadá, Finalndia e Irlanda.

Publicidad

La encuesta encontró que los estudiantes de 15 años de Beijing, Shanghai y las provincias orientales de Jiangsu y Zhejiang lograron la calificación más alta de nivel 4.

Recomendamos: En la era de la tecnología, así debe transformarse la educación

Los estudiantes de Estados Unidos se clasificaron en el nivel 3 para lectura y ciencias, y en el nivel 2 para matemáticas, mientras que los adolescentes de Reino Unido obtuvieron una clasificación de nivel 3 en las tres categorías.

Los hallazgos son parte de la Evaluación de Estudiantes Internacionales del Programa 2018 (PISA), un criterio global de los sistemas educativos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) toma cada tres años, una agrupación de las economías más ricas del mundo.

El informe concluye este año que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE "no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas", lo que significa que es probable que tengan dificultades "para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil".

Los hallazgos en América Latina y Europa

Por América Latina, los estudiantes de los países participantes se clasificaron en el nivel 1 y 2 para lectura y ciencias, y nivel 1 para matemáticas.

Lee: La 4T reduce presupuesto a educación básica en 11%: Mexicanos Primero

Los países latinoamericanos mejor educados en las materias evaluadas son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Publicidad

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En Colombia el desempeño en lectura disminuyó desde 2015, cuando se hizo la anterior prueba PISA. Sin embargo, su puntaje aumentó en matemáticas y ciencias. Los estudiantes colombianos tuvieron calificaciones más bajas que el promedio de la OCDE en las tres asignaturas a calificar, resultados similares a los de países como Albania, México, República de Macedonia y Qatar.

Lee: Espacio, tecnología y educación según la ex astronauta Mae Jemison

En Brasil, por su parte, solo el 2% de los examinados llegó a niveles 5 y 6 en al menos una materia, pero en general el país obtuvo menos puntuación que el promedio de los países OCDE y “el estatus socio económico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias” en ese país, dijo la OCDE.

Y en México , “un período de rápida expansión de la educación secundaria”, según la OCDE, permitió observar una “estabilidad general en el desempeño” en las pruebas PISA, pues el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

España tampoco sobrepasa el promedio de la OCDE en ciencias y en matemáticas. Como los datos sobre comprensión lectora no fueron publicados, el país fue colocado al final del ranking sin precisar su ubicación.

Los países que, en cambio, este año sí han mejorado notablemente son Portugal, Suecia y Turquía.

Publicidad

Los impresionantes resultados de China

En 2012, los resultados de PISA fueron muy criticados por incluir solo a estudiantes en Shanghai como el único representante de China continental, un país de más de 1,000 millones de personas.

La próxima encuesta en 2015 se amplió para incluir cuatro provincias y ciudades: Shanghai, Beijing, Jiangsu y Guangdong. China todavía tuvo un buen desempeño ese año, pero sus puntajes disminuyeron en general en comparación con la encuesta anterior, cuando solo se encuestó a estudiantes de Shanghai.

Lee: Edutubers, los nuevos influencers de la educación

Los resultados del examen de Shanghai han sido criticados por excluir a los niños migrantes de la ciudad y no ser representativos de la población estudiantil total de la ciudad, lo que la OCDE niega.

Angel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo en el prefacio del último informe que el desempeño de las cuatro regiones chinas fue impresionante, ya que sus niveles de ingresos estaban por debajo del promedio de la OCDE.

“Estas cuatro provincias / municipios en el este de China están lejos de representar a China en su conjunto, pero el tamaño de cada uno de ellos se compara con el de un país típico de la OCDE, y sus poblaciones combinadas ascienden a más de 180 millones”, dijo.

OPINIÓN: La educación contra el discurso del odio y fanatismo

“La calidad de sus escuelas hoy alimentará la fortaleza de sus economías mañana”.

En los países de la OCDE, el ingreso disponible neto ajustado por hogar promedio per cápita es de alrededor de 30,500 dólares, según las cifras más recientes disponibles en el Índice Better Life de la organización.

Eso es más de tres veces los niveles equivalentes más altos en China. En 2018, los residentes de Shanghai tenían el ingreso disponible promedio más grande del país con 9,100 dólares, informó el periódico estatal China Daily en marzo, citando a la Oficina Nacional de Estadísticas.

No es una competencia

Un récord de 600,000 estudiantes en 79 países y territorios diferentes se presentaron al examen PISA de 2 horas el año pasado, dijo la OCDE.

Recomendamos: Con robots e Inteligencia Artificial IBM apoya la educación y el medio ambiente

Los autores del informe enfatizaron que el objetivo no era enfrentar a los países entre sí en competencia, sino más bien “proporcionar información útil a los educadores y formuladores de políticas sobre las fortalezas y debilidades del sistema educativo de su país”.

“Al clasificar países, economías y sistemas educativos en PISA, es importante tener en cuenta el contexto social y económico en el que se lleva a cabo la educación”, encontró el informe.

La encuesta también advirtió sobre algunas tendencias preocupantes mostradas por los principales 36 países de la OCDE.

En la última década, esas naciones aumentaron su gasto en educación en una tasa de más del 15% por estudiante de primaria y secundaria, según los autores de la encuesta. Pero la mayoría de los países no vieron prácticamente ninguna mejora en el rendimiento de sus estudiantes desde que PISA se realizó por primera vez en 2000.

Solo los alumnos de 11 países y economías, incluido Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Japón, Noruega y Reino Unido, superan la media de la OCDE. "Estos países poseen los sistemas escolares más justos, donde los alumnos pueden triunfar independientemente de su situación" socioeconómica, señala el estudio

Smartphones y desinformación

Los autores del informe dijeron que el pensamiento crítico y la comprensión lectora son particularmente importantes en la era de los teléfonos inteligentes, por lo que los estudiantes pueden aprende a eliminar la verdad de la ficción.

“En el pasado, los estudiantes podían encontrar respuestas claras y singulares a sus preguntas en libros de texto cuidadosamente seleccionados y aprobados por el gobierno, y podían confiar en que esas respuestas fueran verdaderas. Hoy, encontrarán cientos de miles de respuestas a sus preguntas en línea, y depende de ellos descubrir qué es verdad y qué es falso, qué está bien y qué está mal “, dijo el informe.

“Leer ya no se trata principalmente de extraer información; se trata de construir conocimiento, pensar críticamente y hacer juicios bien fundados”.

Menos de uno de cada 10 estudiantes encuestados en los países de la OCDE podría “distinguir entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información”, dijo el informe.

Las únicas áreas en las que más de uno de cada siete estudiantes demostraron la capacidad de distinguir hechos de opinión fueron las cuatro partes de China, Canadá, Estonia, Finlandia, Singapur y los Estados Unidos.

Con información de CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad