Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera promulga la ley que habilita el plebiscito para cambiar la Constitución

El presidente de Chile asegura que esto servirá para "dejar atrás la violencia y las divisiones" tras dos meses de masivas movilizaciones sociales.
lun 23 diciembre 2019 12:52 PM
Piñera
Piñera dijo que la constitución, una de las principales demandas de las masivas protestas en Chile, no será una "varita mágica" que solucione todos los problemas del país.

El presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que convoca a un plebiscito en abril de 2020 para consultar sobre una nueva Constitución, un proceso que según él debería servir para "dejar atrás la violencia y las divisiones" tras dos meses de masivas movilizaciones sociales.

El plebiscito se celebrará el domingo 26 de abril para decidir si se cambia la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una decisión tomada tras un histórico acuerdo político.

Publicidad

En un acto en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera destacó que ésta es la primera vez en la historia de Chile en que se llevará adelante "un gran acuerdo constitucional con amplia y efectiva participación ciudadana".

Lee: 2019: el año de las protestas

"Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo Constitucional", que "no es una vara mágica que resuelve todos los problemas", dijo Piñera, al firmar esta ley aprobada la semana pasada en el Congreso.

La promulgación se realizó en el palacio presidencial de La Moneda, ante la presencia de unos 300 invitados especiales, entre ellos el expresidente socialista Ricardo Lagos, quien hace 15 años introdujo las reformas más significativas a la Constitución aprobada en dictadura, que contenía una serie de enclaves considerados "antidemocráticos".

La consulta "nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días", dijo Piñera.

Imágenes de la semana: Protestas, sorpresas políticas y un recordatorio navideño

Protest against Chile's government, in Santiago

Protestas en Santiago de Chile

Manifestantes en Santiago salen a la calle con pancartas que muestran ojos. En Chile hay más de 300 heridos oculares que acusan a la policía de abusos en la crisis social que vive el país. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, consideró en un informe sobre esta crisis que el "número alarmantemente alto de personas con lesiones en ojos o la cara muestra que hay razones fundadas para creer que las armas menos letales se han utilizado de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales". REUTERS/Pablo Sanhueza
Pablo Sanhueza/REUTERS
BRITAIN-VOTE-BREXIT

Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido

Boris Johnson ganó las elecciones en Reino Unido. El Primer Ministro y líder del partido conservador aseguró una victoria electoral abrumadora, que despeja el camino para que el país finalmente abandone la Unión Europea.

BEN STANSALL/AFP
Rescue crew dressed in protective gear are seen as they work to to retrieve bodies on the volcanic White Island in New Zealand

Labores de rescate en el volcán White Island en Nueva Zelanda

Las labores de rescate en el volcán White Island continúan. El viernes, los equipo de rescate lograron recuperar seis cuerpos. Dos víctimas más aun no han sido encontradas. El volcán, también conocido como Whakaari, hizo eurupción el pasado lunes mientras un grupo de turistas se encontraban en él.
NEW ZEALAND DEFENCE FORCE/via REUTERS
House Democratic committee chairs announce articles of impeachment against President Trump on Capitol Hill in Washington

Los demócratas presentan los artículos del proceso de destitución contra Trump

El congresista Adam Schiff se dirige a los reporteros con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Jerrold Nadler, Maxine Waters, Eliot Engel, Carolyn Maloney y Richard Neal, para anunciar los dos artículos del proceso de destitución contra el presidente Donald Trump. Fueron aprobados por el Comité Judicial de la Cámara.
Jonathan Ernst/REUTERS
FRANCE-SOCIAL-STRIKE-PROTEST

Más protestas en Francia...

Las manifestaciones en Francia no cesan. La reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron volvieron a sacar a la calle a los sindicatos durante días (ya llevan dos semanas) en las principales ciudades del país, como Lyon.
JEFF PACHOUD/AFP
FRANCE-TRANSPORT-SOCIAL-STRIKE

... que afectan también al transporte

La huelga en Francia también han paralizado el transporte. En la imagen, la estación de tren Gare de Lyon, el 8 de diciembre. El sindicato ha anunciado que no habrá tregua durante los días de Navidad.
THOMAS SAMSON/AFP
2019-12-11T000000Z_1425687158_RC21TD9DDI48_RTRMADP_3_TIME-PERSON-GRETATHUNBERG.jpg

Persona del año

La activista medioambiental Greta Thunberg no solo ha protagonizado la Cumbre del Clima en Madrid, también protagoniaza una de las portadas de la revista Time en su tradicional edición que celebra a las personalidades del año.
Reuters Via Time
A photographer takes a picture of a painting by artist Fabian Chairez showing Mexican revolutionary hero Emiliano Zapata nude while wearing high heels and riding a horse, at the Fine Arts Palace in Mexico City

A vueltas con Emiliano Zapata

La pintura del artista Fabian Chairez, expuesta en el Palacio de Bellas Artes, ha protagonizado la semana en México, entre protestas de la familia y de seguidores Emiliano Zapata, y partidarios de la apertura hacia la obra. En el cuadro, Zapata aparece desnudo sobre un caballo y con tacones.
CARLOS JASSO/REUTERS
An aerial view of the Whakaari, also known as White Island volcano, in New Zealand

El Whakaari no descansa

Vista aérea del Whakaari, o White Island, en Nueva Zelanda. Las labores de rescate se enfrentan a la amenaza de una nueva erupción.
Jorge Silva/REUTERS
JAPAN-CHRISTMAS-AQUARIUM

Navidad en el acuario

Santa Claus llegó... al acuario. Un buzo nada entre peces vestido de Papa Noel en el Sunshine Aquarium de Tokyo, el pasado 13 de diciembre, durante un espectáculo navideño.
KAZUHIRO NOGI/AFP
Former U.S. President Barack Obama reacts during a community service project in Petaling Jaya

El expresidente Barack Obama, en Malaysia

El expresidente Barack Obama se encuentra en el país asiático con motivo del foro organizado por la Fundación Obama, Líderes: Asia-Pacífico, en la que también se encuentra Michelle Obama o personalidades como Julia Roberts.
Lim Huey Teng/REUTERS

La reforma a la actual Constitución, señalada como una de las mayores fuentes de desigualdades de la sociedad chilena, no consideraba la posibilidad de convocar a un plebiscito para estos fines.

Por esta razón fue necesario un acuerdo político entre la izquierda y los partidos de gobierno, que fue alcanzado el 15 de noviembre, dos días después de una jornada de extrema violencia en el país.

Publicidad

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores del estallido social, que deja al menos 24 fallecidos y que culpa a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país, pues le concedió al Estado un rol "subsidiario" (secundario) en la provisión de recursos básicos, lo que favoreció su privatización.

Lee: Las AFP: los fondos de retiro que son el origen de la crisis social en Chile

"Quizás lo que hemos vivido en los últimos 66 días, desde el 18 de octubre, es una clara y elocuente muestra de este cambio. Por eso hoy es que por primera vez tenemos la oportunidad de lograr, con total libertad y en plena democracia, un gran acuerdo constitucional con amplia y efectiva participación ciudadana", dijo Piñera.

En el plebiscito del 26 de abril se consultará a los chilenos sobre dos preguntas: si quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Constitución, si una "comisión mixta constitucional" o una "convención constitucional", similar a una asamblea constituyente donde todos los integrantes sean electos por la ciudadanía.

"Tendremos no solamente la primera palabra de respecto a la naturaleza y el mecanismo de este acuerdo constitucional a través de un plebiscito de entrada, sino que también tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto a los principios y contenidos de esa nueva Constitución a través de un plebiscito ratificatorio", señaló el mandatario.

Publicidad

Lee: La ONU denuncia que el gobierno de Chile comete violaciones de derechos humanos

Cómo hacer el cambio

La "convención mixta constitucional", impulsada por los partidos de la coalición de gobierno derechista, estaría integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio.

La "convención constitucional", promovida por los partidos de la oposición, todos sus integrantes serán elegidos específicamente para esta ocasión, en un fórmula que aún no está definida.

En el Congreso, la cámara de senadores aún está discutiendo si la eventual Asamblea será paritaria o tendrá cupos reservados para pueblos indígenas e independientes, y si la elección será o no con voto obligatorio. Los diputados ya aprobaron estos puntos el jueves pasado.

El Congreso chileno logra hacer una consulta popular para una nueva Constitución

Si los chilenos aprueban una nueva Constitución, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal y se hará con voto voluntario.

El órgano que redacte la Constitución tendrá un plazo de nueve meses para elaborar el nuevo texto, prorrogable por otros tres meses más.

"Este plebiscito, el primero en 30 años, nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días", agregó Piñera.

Con información de Reuters, AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad