Caracas: la esperanza inconclusa.
La crisis eterna de Venezuela, país que vive una de las peores recesiones económicas del mundo, parecía estar cerca de una solución al principio de 2019. El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó como presidente legítimo del país sudamericanos.
En los días siguientes, miles de personas salieron a las calles de Caracas y de otras ciudades venezolanas, ya sea para apoyar a Guaidó o al presidente Nicolás Maduro. Dos días después de iniciadas las protestas, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) señaló que 16 personas habían muerto y 200 habían sido detenidas.
El movimiento a favor de Guaidó, quien fue reconocido como el gobernante legítimo de Venezuela por más de 60 países, se fue desgastando. La respuesta a su última convocatoria de mantener manifestaciones sostenidas desde el 25 de noviembre, tuvo una respuesta escasa. Con Maduro todavía en Miraflores, 2020 será clave para el futuro de la oposición venezolana.
Hong Kong: la resurrección prodemocracia
En 2014, la revolución de los paraguas buscaba un cambio radical en Hong Kong, un territorio semiautónomo de China. Este año, el movimiento prodemocracia en la isla revivió con mayor rabia y violencia que hace cinco años.
Las manifestaciones iniciaron en junio. El motivo fue el proyecto de una ley de extradición. Los opositores a la medida alegaban causaría que cualquier persona en Hong Kong estuviera expuesta a que las autoridades chinas los detengan por razones políticas o por infracciones comerciales involuntarias y debilitaría el sistema jurídico semiautónomo de la ciudad.
Aunque el proyecto de ley fue retirado de la agenda legislativa desde septiembre, las manifestaciones masivas a favor de una mayor apertura democrática continúan cada fin de semana en la ciudad y aún convocan a miles de personas.