Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las AFP: los fondos de retiro que son el origen de la crisis social en Chile

Hasta hace poco, este país sudamericano era considerado la economía más desarrolla de América Latina. Ahora está hundido en el caos por el fracaso de su sistema de pensiones.
mar 17 diciembre 2019 05:04 AM
Workers take part in a national strike during ongoing protests against Chile's government, in Santiago
Para los expertos, el principal problema proviene de las llamadas lagunas previsionales. Es decir aquellos periodos sin aportes por causa de desempleo e informalidad laboral.

SANTIAGO- El modelo chileno de pensiones, que fue replicado con matices en México y en buena parte de América Latina durante la década del 90, está en el ojo de la tormenta por sus pobres resultados: 330 dólares mensuales en promedio para los hombres y 220 dólares para las mujeres. Montos insuficientes que han detonado en las manifestaciones masivas en el país sudamericano desde octubre pasado .

El esquema consiste en el aporte del 10% mensual del sueldo bruto de los trabajadores a un fondo de pensiones personal del que podrán disponer cuando se jubilen y que es gestionado por Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). Estas empresas –actualmente son seis- invierten esos recursos en cinco tipos de fondos de pensiones que se diferencian por la proporción que destinan a renta fija o variable.

Publicidad

Imágenes de la semana: Protestas, sorpresas políticas y un recordatorio navideño

Protest against Chile's government, in Santiago

Protestas en Santiago de Chile

Manifestantes en Santiago salen a la calle con pancartas que muestran ojos. En Chile hay más de 300 heridos oculares que acusan a la policía de abusos en la crisis social que vive el país. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, consideró en un informe sobre esta crisis que el "número alarmantemente alto de personas con lesiones en ojos o la cara muestra que hay razones fundadas para creer que las armas menos letales se han utilizado de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales". REUTERS/Pablo Sanhueza
Pablo Sanhueza/REUTERS
BRITAIN-VOTE-BREXIT

Boris Johnson gana las elecciones en Reino Unido

Boris Johnson ganó las elecciones en Reino Unido. El Primer Ministro y líder del partido conservador aseguró una victoria electoral abrumadora, que despeja el camino para que el país finalmente abandone la Unión Europea.

BEN STANSALL/AFP
Rescue crew dressed in protective gear are seen as they work to to retrieve bodies on the volcanic White Island in New Zealand

Labores de rescate en el volcán White Island en Nueva Zelanda

Las labores de rescate en el volcán White Island continúan. El viernes, los equipo de rescate lograron recuperar seis cuerpos. Dos víctimas más aun no han sido encontradas. El volcán, también conocido como Whakaari, hizo eurupción el pasado lunes mientras un grupo de turistas se encontraban en él.
NEW ZEALAND DEFENCE FORCE/via REUTERS
House Democratic committee chairs announce articles of impeachment against President Trump on Capitol Hill in Washington

Los demócratas presentan los artículos del proceso de destitución contra Trump

El congresista Adam Schiff se dirige a los reporteros con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Jerrold Nadler, Maxine Waters, Eliot Engel, Carolyn Maloney y Richard Neal, para anunciar los dos artículos del proceso de destitución contra el presidente Donald Trump. Fueron aprobados por el Comité Judicial de la Cámara.
Jonathan Ernst/REUTERS
FRANCE-SOCIAL-STRIKE-PROTEST

Más protestas en Francia...

Las manifestaciones en Francia no cesan. La reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron volvieron a sacar a la calle a los sindicatos durante días (ya llevan dos semanas) en las principales ciudades del país, como Lyon.
JEFF PACHOUD/AFP
FRANCE-TRANSPORT-SOCIAL-STRIKE

... que afectan también al transporte

La huelga en Francia también han paralizado el transporte. En la imagen, la estación de tren Gare de Lyon, el 8 de diciembre. El sindicato ha anunciado que no habrá tregua durante los días de Navidad.
THOMAS SAMSON/AFP
2019-12-11T000000Z_1425687158_RC21TD9DDI48_RTRMADP_3_TIME-PERSON-GRETATHUNBERG.jpg

Persona del año

La activista medioambiental Greta Thunberg no solo ha protagonizado la Cumbre del Clima en Madrid, también protagoniaza una de las portadas de la revista Time en su tradicional edición que celebra a las personalidades del año.
Reuters Via Time
A photographer takes a picture of a painting by artist Fabian Chairez showing Mexican revolutionary hero Emiliano Zapata nude while wearing high heels and riding a horse, at the Fine Arts Palace in Mexico City

A vueltas con Emiliano Zapata

La pintura del artista Fabian Chairez, expuesta en el Palacio de Bellas Artes, ha protagonizado la semana en México, entre protestas de la familia y de seguidores Emiliano Zapata, y partidarios de la apertura hacia la obra. En el cuadro, Zapata aparece desnudo sobre un caballo y con tacones.
CARLOS JASSO/REUTERS
An aerial view of the Whakaari, also known as White Island volcano, in New Zealand

El Whakaari no descansa

Vista aérea del Whakaari, o White Island, en Nueva Zelanda. Las labores de rescate se enfrentan a la amenaza de una nueva erupción.
Jorge Silva/REUTERS
JAPAN-CHRISTMAS-AQUARIUM

Navidad en el acuario

Santa Claus llegó... al acuario. Un buzo nada entre peces vestido de Papa Noel en el Sunshine Aquarium de Tokyo, el pasado 13 de diciembre, durante un espectáculo navideño.
KAZUHIRO NOGI/AFP
Former U.S. President Barack Obama reacts during a community service project in Petaling Jaya

El expresidente Barack Obama, en Malaysia

El expresidente Barack Obama se encuentra en el país asiático con motivo del foro organizado por la Fundación Obama, Líderes: Asia-Pacífico, en la que también se encuentra Michelle Obama o personalidades como Julia Roberts.
Lim Huey Teng/REUTERS

Si bien el rendimiento ha sido elevado —cercano al 8% real anual desde el lanzamiento del sistema—, el monto de las pensiones continúa siendo bajo. La tasa de reemplazo –proporción de la jubilación con relación al salario percibido durante la última etapa laboral activa- está en 37.3%, un nivel muy lejos del 58.6% promedio de los países de la OCDE y del 70% prometido en 1981 cuando comenzó a regir el actual modelo bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Por entonces, el nuevo sistema nacía con una promesa doble: buenas pensiones y elevada cobertura previsional.

Casi cuatro décadas después, ¿cuáles son las razones del fracaso del sistema? Para los expertos, el principal problema proviene de las llamadas lagunas previsionales. Es decir aquellos periodos sin aportes por causa de desempleo e informalidad laboral, además de la existencia de un alto número de trabajadores independientes que no están estado obligados a cotizar en el sistema.

Recomendamos: Las mujeres padecerán más la crisis de pensiones en México

Según datos oficiales, uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres aportan a su fondo personal menos del 20% del tiempo de su etapa laboral. “La mayor parte de los trabajadores ha realizado aportes previsionales durante un número de años que es insuficiente para financiar una pensión que sea mínimamente razonable”, dijo Hernán Cheyre, director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES), en Santiago de Chile.

Publicidad

La otra gran razón que explica el bajo monto de las pensiones en Chile es que la actual tasa de cotización (aportación obligatoria del salario) es del 10%, lejos del 18% promedio de los países de la OCDE. En México, esa tasa es del 6.5%, aún más baja que en Chile.

Cambios al ritmo de las protestas

El descontento de buena parte de los chilenos con el sistema de pensiones viene de larga data. De hecho, en 2008 el gobierno de la socialista Michelle Bachelet transformó el sistema de capitalización individual en un esquema mixto con la introducción del Pilar Solidario. Esto implica que la población más vulnerable del país, aún cuando no haya cotizado o tenga muy pocos fondos en la AFP, recibe financiamiento estatal para sus pensiones.

LasTesis transformarán 'Un violador en tu camino' en obra de teatro completa

No obstante, esos cambios fueron insuficientes. Por eso, dentro de la nueva agenda social presentada por el presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, para intentar apaciguar las protestas, se considera elevar en un 50% la pensión básica de los mayores de 80 años; un 30% para los jubilados entre 75 y 80 años; y un 25% para el resto, con nuevas alzas programadas para los próximos años.

Publicidad

Además, el gobierno apunta a compartir el esfuerzo con el sector empresarial. A fines de octubre, Piñera envió al Congreso un proyecto para elevar del actual 10% al 14% el aporte obligatorio del salario. Ese adicional en la tasa de cotización estará a cargo del empleador, y se utilizará para financiar seguros solidarios.

Lee: La ONU denuncia que el gobierno de Chile comete violaciones de derechos humanos

“El singular caso de Chile, único país de la OCDE en el que el empleador no aporta al fondo de pensiones, llega a su fin: el 4% adicional propuesto en el proyecto de reforma del gobierno significa cerca de 2,800 millones de dólares anuales”, dice Álvaro Gallegos, superintendente de Pensiones durante el gobierno de Bachelet. “Sin embargo, aún será necesaria una reforma mayor para atacar el principal déficit del sistema de capitalización individual, que es el fracaso en el cumplimiento de su función principal de entregar pensiones que aseguren un nivel de consumo razonable en la vejez”, sentenció.

Las empresas mexicanas que sufren por la crisis

Las protestas que se suceden en Chile desde mediados de octubre afectaron el día a día de las compañías que operan en ese país, sobre todo aquellas que dependen del consumo masivo. Entre ellas se encuentran empresas mexicanas, como Alsea, Mabe y Omnilife. Según un comunicado de la Cámara de Comercio de Santiago, el 46% de las empresas del sector minorista sufrió daños directos y un 100% registró menores ventas solo en las dos primeras semanas después del estallido de las protestas. En ese periodo, las ventas minoristas cayeron un 10% anual, de acuerdo a la empresa financiera chilena Transbank.

La crisis también alcanzó a Cinépolis. Desde el comienzo de las movilizaciones, hubo una semana de complejos cerrados y luego otras tres semanas de horarios reducidos -sin funciones de noche debido al toque de queda decretado por el gobierno-, lo que derrumbó el número de espectadores en las salas.

Recomendamos: Roberto Campos, el caso emblema de las detenciones arbitrarias en Chile

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad