Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Navidad en Hong Kong se vive entre protestas y gases lacrimógenos

Las protestas antigubernamentales regresaron durante los días de asueto en este territorio semiautónomo chino.
jue 26 diciembre 2019 02:17 PM
Men who got pepper sprayed by riot police reacts during an anti-government protest on Christmas day in Hong Kong
La Policía intentó dispersar las protestas con gas pimienta y toletes en interiores; en las calles dispararon gases lacrimógenos y usaron cañones de agua en contra de los manifestantes.

Joshua Berlinger

HONG KONG- Los manifestantes antigobierno regresaron a las calles de Hong Kong en los días de asueto navideño y se enfrentaron con la Policía antimotines en centros comerciales y distritos comerciales concurridos en este territorio chino semiautónomo.

La asediada líder de la ciudad, Carrie Lam, acusó a los manifestantes de arruinar las festividades. Sus detractores dicen que el gobierno y la Policía recurrieron a tácticas innecesariamente agresivas para dispersar lo que comenzó como una asamblea pacífica, aunque sin el permiso de las autoridades.

Publicidad

Cientos de manifestantes vestidos de negro —muchos de ellos ataviados con astas de reno— ocuparon centros comerciales y otras zonas mercantiles en Nochebuena y Navidad como parte de la campaña por lograr reformas democráticas y policiales en la ciudad.

Lee: Hong Kong, una economía influyente para China

La Policía acusó a los manifestantes de "amotinarse" y de vandalismo e intentaron dispersarlos con gas pimienta y toletes en interiores; en las calles dispararon gases lacrimógenos y usaron cañones de agua en contra de los manifestantes.

Los manifestantes bloquearon calles y destruyeron una sucursal bancaria. La Policía añadió que arrojaron bombas molotov. Las autoridades informaron que arrestaron a más de 100 personas.

A diferencia de la China continental, el 26 y el 26 de diciembre son días de asueto oficial en Hong Kong, en donde alrededor del 12% de la población es cristiana.

Lee: Policía de Hong Kong congela 9 millones de dólares recaudados para las protestas

"Muchas personas del público en general y turistas que vinieron a Hong Kong estaban naturalmente decepcionados de que un grupo de agitadores irresponsables y egoístas arruinaran sus celebraciones de Nochebuena", dijo Lam en una publicación de Facebook en Navidad.

Hospitalizaron a un manifestante que cayó varios metros en un centro comercial en Nochebuena. Las autoridades señalaron que "empujó a uno de sus agentes al piso y, de repente, saltó una barda de vidrio con la intención de escapar y cayó". El hombre estaba consciente y lo enviaron al hospital. Lo arrestaron por agredir a un agente de Policía.

Publicidad

Hong Kong Watch, una organización no gubernamental con sede en Reino Unido, acusó a la corporación de cometer "brutalidad policiaca auténticamente indignante" en Nochebuena. El gobierno respondió a las acusaciones en un comunicado y señaló que la Policía recurrió únicamente a la "fuerza mínima".

Adiós 2019, los hechos que marcaron al mundo en el segundo semestre

Esta clase de escenas y de acusaciones de ambos bandos son cada vez más comunes mientras persiste la inestabilidad política en la ciudad.

El movimiento comenzó en junio, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles a oponerse a un proyecto de ley que habría permitido que Hong Kong extraditara a los sospechosos de ciertos delitos a la China continental.

Aunque el proyecto de ley se inspiraba en la incapacidad del gobierno de la ciudad de extraditar a Taiwán al sospechoso de un asesinato escalofriante, muchos hongkoneses temieron que el gobierno chino lo usara para perseguir a los disidentes políticos en la ciudad, en donde hay mayor libertad de expresión y de prensa.

Recomendamos: Los manifestantes celebran una ley de EU sobre derechos humanos en Hong Kong

El sistema judicial chino tiene una tasa de condenas notoriamente alta y en general se lo considera ligado al Partido Comunista.

Lam accedió a retirar el proyecto de ley en septiembre, pero no logró sofocar la ira que desencadenó. Desde entonces, el movimiento ha evolucionado y ahora abarca demandas de sufragio universal e investigaciones sobre las acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía de la ciudad, corporación alguna vez muy respetada, pero que ahora está arruinada por la desconfianza, según los sondeos de opinión.

Las protestas son cada vez más violentas. En meses recientes, las autoridades han anunciado diversas instancias en las que confiscaron explosivos caseros.

Las autoridades señalaron que habían cateado una bodega el miércoles, 25 de diciembre, en el barrio industrial de Kwun Tong, luego de recibir una denuncia. En Facebook, la Policía publicó que encontraron 500 gramos de bombas de humo, 15 gramos de explosivos y docenas de botellas de sustancias químicas. Arrestaron a un estudiante en relación con la confiscación. El sospechoso podría recibir una condena de 14 años de prisión si se lo halla culpable.

Erin Chan y Akanksha Sharma, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad