También hay a quienes les preocupa que cualquier cambio en la relación comercial entre Estados Unidos y Hong Kong afecte desproporcionadamente a los hongkoneses y no al gobierno chino o a los líderes de la ciudad.
Estados Unidos es el segundo socio más importante en términos de comercio total, según cifras del gobierno de Hong Kong. Estados Unidos exportó 50,000 millones de dólares en mercancías y servicios a Hong Kong en 2018, según cifras estadounidenses.
Manifestaciones Hong Kong.
En la localidad de Mongkok, en Hong Kong, empiezan a reunirse los ciudadanos dispuestos a protestar en contra de la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Manifestaciones Hong Kong.
Por noveno fin de semana consecutivo, habitantes de la localidad Mongkok, en Hong Kong, marchan contra la ley de extradición.
REUTERS / Eloisa Lopez
Protestas Hong Kong.
La gente asistió a una protesta en contra de la ley de extradición en el distrito de Mong Kok, en Hong Kong, la tarde del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Manifestaciones Hong Kong.
Un hombre grita consignas en contra de la ley de extradición durante las manifestaciones en Hong Kong.
AFP / Laurel Chor
Protestas Hong Kong.
Algunos manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, llevan una cerca de hierro para la barricada que formaron para detener a la policía antidisturbios.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Manifestaciones Hong Kong.
La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos a los manifestantes del distrito Mong Kok, de Hong Kong, la noche del 3 de agosto.
AFP / Isaac Lawrence
Protestas Hong Kong.
Los manifestantes contra la ley de extradición caminan entre los gases lacrimógenos que lanzó la policía antidisturbios para dispersar a los asistentes
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.
Los manifestantes se congregan en medio de gases lacrimógenos, afuera de una estación de policía en el distrito Wong Tai Sin en Hong Kong, donde fueron llevados algunos ciudadanos que fueron arrestados la noche del 3 de agosto.
AFP / Anthony Wallace
Protestas Hong Kong.
Los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios afuera de una estación donde llevaron detenidos a algunos participantes del movimiento ciudadano contra la ley de extradición.
REUTERS / Tyrone Siu
Manifestaciones Hong Kong.
Manifestantes contra la ley de extradición, en Hong Kong, se enfrentan a la policía antidisturbios después de que ésta lanzara gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
REUTERS / Kim Kyung-Hoon
Susan Thornton, quien sirvió como la máxima diplomática del Departamento de Estado a comienzos de la administración Trump, dijo en entrevista, en octubre, que le preocupaba que la ley terminara "castigando justamente a la gente equivocada".
En una ley complementaria que Trump promulgó se prohíbe la exportación de ciertos artículos de control de multitudes a Hong Kong, tales como gases lacrimógenos y balas de goma, equipos que el gobierno hongkonés también puede comprar en la China continental.
La Policía hongkonesa ha disparado alrededor de 10,000 rondas de gases lacrimógenos y unas 4,800 balas de goma durante los meses de disturbios, según declaró el ministro de Seguridad de la ciudad, John Lee. Lee agregó que se ha arrestado a más de 5,800 personas desde junio en relación con las protestas.
En un comunicado que se emitió luego de que Trump promulgara las leyes, el gobierno hongkonés señaló que son "excesivas" y que transmitirían "una señal errónea a los manifestantes, cosa que no ayuda a calmar la situación en Hong Kong".
Tanto el gobierno chino como el hongkonés acusaron a Washington de intervenir en los asuntos internos de la ciudad y de China. El senador Marco Rubio, autor de la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, ha negado dichas acusaciones.
"El trato que le damos a Hong Kong es una cuestión interna. Es cuestión de nuestras propias políticas públicas", dijo Rubio en entrevista con CNBC. "Tenemos derecho a cambiar nuestras leyes".