Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía de Hong Kong congela 9 millones de dólares recaudados para las protestas

Las autoridades también detienen a cuatro miembros de un grupo de recaudación por sospechas de lavado de dinero.
vie 20 diciembre 2019 02:29 PM
Protestas en Hong Kong
En reacción a los arrestos, docenas de manifestantes con cubrebocas se reunieron afuera de las oficinas del grupo financiero HSBC en el distrito empresarial de Hong Kong.

Joshua Berlinger

HONG KONG- La Policía de Hong Kong señaló que congelaron unos nueve millones de dólares en recursos que recaudaron los manifestantes antigobierno y que arrestaron a cuatro miembros de un grupo prominente de recaudación por sospechas de lavado de dinero.

Chan Wai-kei, superintendente interino de la división de investigación financiera de la Dirección de Narcóticos de la Policía de Hong Kong, dijo el jueves, 19 de diciembre, que la corporación también había confiscado unos 16,700 dólares en efectivo, 3,300 cupones de supermercado, dos apuntadores láser, seis flechas y "montones de equipos protectores. Los cuatro sospechosos quedaron detenidos por delitos relacionados con lavado de dinero, de acuerdo con Chan.

Publicidad

Chan señaló que los cuatro sospechosos están relacionados con la Spark Alliance, una organización no lucrativa que se formó en 2016 y que ayuda a los manifestantes arrestados a cubrir sus costas judiciales. El grupo ha recaudado 2.3 millones de dólares en los pasados seis meses, según la corporación.

En los más de seis meses de inestabilidad política en la ciudad china semiautónoma se ha arrestado a más de 6,000 personas. Muchos están acusados de sedición, que se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Se cumplen 6 meses de protestas en Hong Kong y las protestas se fortalecen

La Policía argumenta que algunos de los donativos a Spark Alliance se desviaron a una empresa fantasma y algunos se usaron para comprar seguros personales. Una de las cuatro personas arrestadas es beneficiaria de las pólizas de seguro y propietario de la empresa fantasma, de acuerdo con Chan.

Chan no respondió directamente a las preguntas de los reporteros sobre si donar a un fondo de defensa jurídica cuenta como lavado de dinero.

"Lavado de dinero significa que sigues manejando el dinero aunque sabes que se obtuvo a través de actividades ilícitas", explicó.

Recomendamos: Los manifestantes celebran una ley de EU sobre derechos humanos en Hong Kong

Spark Alliance señaló en su cuenta de Facebook que la Policía de Hong Kong categorizó sus actos "de forma fraudulenta" y acusó a las autoridades de "manchar a Spark Alliance y a otros canales de apoyo [a los manifestantes]". La agrupación señaló que no haría más comentarios porque los detenidos habían contratado abogados y actualmente están involucrados en las acciones judiciales.

Publicidad

En reacción a los arrestos, docenas de manifestantes vestidos de negro y con cubrebocas se reunieron afuera de las oficinas del grupo financiero HSBC en el distrito empresarial de Hong Kong. Spark Alliance señaló en su página de Facebook, en noviembre, que cerraría su cuenta con HSBC, pero no explicó por qué.

HSBC señaló en un comunicado que la decisión de cerrar la cuenta "no estaba relacionada" con la situación en Hong Kong.

Lee: Las elecciones de Hong Kong muestran la profundidad del descontento social

"Cuando detectamos actividades que difieren del propósito establecido de la cuenta o identificamos transacciones inusuales, trabajamos con nuestros clientes para obtener la información correcta. En meses recientes, al trabajar con el cliente, no se cumplieron estos requerimientos y por lo tanto, cerramos su cuenta", señaló el banco.

En años recientes, HSBC ha intensificado sus controles y procedimientos para prevenir el lavado de dinero, luego del acuerdo de casi 2,000 millones de dólares al que llegó con el gobierno estadounidense en 2012 por las acusaciones de lavado de dinero .

Las protestas que persisten en Hong Kong comenzaron en oposición a un proyecto de ley que habría permitido que el gobierno hongkonés extraditara a presuntos delincuentes a la China continental, en donde rige un sistema judicial diferente.

Millones de personas salieron a las calles en junio para manifestar su oposición al proyecto. A final de cuentas se retiró, pero el movimiento ya se había ampliado y ahora incluye llamados al sufragio universal y a mayor rendición de cuentas de la Policía.

Los manifestantes temen que el gobierno chino esté infiltrándose todavía más en la ciudad y amenace las libertades de las que se gozan en Hong Kong, pero no en la China continental.

Erin Chan y Chermaine Lee, de CNN, contribuyeron con este reportaje.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad