Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los incendios en Valparaíso afectan a más de 200 viviendas

Los siniestros, que iniciaron en la tarde de Nochebuena, han dejado más de 700 damnificados en la ciudad chilena.
jue 26 diciembre 2019 12:06 PM
Afectaciones
Con 44 cerros, en su mayoría de muy difícil acceso, y gran vegetación en su contorno, los incendios son frecuentes en el puerto de Valparaíso.

Los vecinos de Valparaíso comenzaron este jueves a retirar los escombros de las 245 viviendas afectadas por el incendio que en la tarde de Nochebuena se desató en los cerros periféricos de la ciudad costera, según confirmó la Intendencia de la región homónima.

Los escombros se acumulan en los costados de las calles de los cerros Rocuant y San Roque, donde las llamas que se originaron en la vegetación cercana se propagaron hasta la zona habitada.

Publicidad

Los vecinos, cargados con palas y picos, sanean el lugar a la espera de que una flota de camiones llegue para cargar con los restos de sus viviendas y las cenizas que dejaron las llamas.

Lee: Piñera promulga la ley que habilita el plebiscito para cambiar la Constitución

Hasta el momento, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la superficie aproximada afectada por las llamas es de 149 hectáreas entre los dos focos, que ya se encuentran controlados, aunque todavía rige la alerta roja en la zona.

Asimismo, indicaron que todavía permanecen sin electricidad 1,715 clientes, aunque durante la emergencia el pasado 24 de diciembre llegaron a ser 90,000 los afectados por los cortes en el suministro.

Para los damnificados por el fuego se han habilitado 2 albergues en la ciudad costera, uno para las familias y otro para acopiar los enseres que los vecinos pudieron rescatar antes de que sus casas fueran alcanzadas por el incendio.
Lee: La COP25 se queda corta en su intento de frenar la crisis climática

Un incendio "intencionado"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó este jueves a Valparaíso.

Piñera acudió hasta la Intendencia de Valparaíso, puerto ubicado 120 km al oeste de Santiago y uno de los lugares turísticos más visitados de Chile, para liderar un nuevo Comité de Emergencias.

Los trabajos en la zona cuentan con 24 brigadas (20 de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 3 del Ejército y 1 de la Armada) y 21 aeronaves (10 helicópteros, 5 aviones cisterna, 2 de observación de Conaf, 2 helicópteros de Onemi y 2 de la Corporación Chilena de la Madera [Corma]).

Lee: Los incendios "catastróficos" amenazan el sur de Australia

Publicidad

Además se desplegó maquinaria y actualmente trabajan en el lugar 9 unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valparaíso, unidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Las causas de los siniestros son investigadas por el Ministerio Público, pero el gobierno afirmó que detrás de éste y otros incendios ocurridos en la misma región en las últimas semanas hay "una alta intencionalidad".

El gobierno consideraba para esta temporada la aguda sequía que afecta a la zona junto a las altas temperaturas, pero "no contaba" con "la alta intencionalidad de incendios" que están ocurriendo, dijo este jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaciones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intencionalmente", agregó el ministro.

"De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", indicó en la víspera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Con 44 cerros, en su mayoría de muy difícil acceso, y gran vegetación en su contorno, los incendios son frecuentes en el puerto de Valparaíso. En 2014, más de 3,000 casas fueron consumidas y 15 personas murieron por las llamas tras un gigantesco siniestro forestal.

De acuerdo al ministro Walker, la temporada de incendios en Chile, que se inició el 1 de julio, contabiliza hasta este jueves 15,100 hectáreas afectadas. El año pasado, a la misma fecha, eran 4,500 las hectáreas consumidas por las llamas.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad