Además se desplegó maquinaria y actualmente trabajan en el lugar 9 unidades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valparaíso, unidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
Las causas de los siniestros son investigadas por el Ministerio Público, pero el gobierno afirmó que detrás de éste y otros incendios ocurridos en la misma región en las últimas semanas hay "una alta intencionalidad".
El gobierno consideraba para esta temporada la aguda sequía que afecta a la zona junto a las altas temperaturas, pero "no contaba" con "la alta intencionalidad de incendios" que están ocurriendo, dijo este jueves el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Tenemos evidencias de fotos, de videos y conversaciones con los vecinos de que estos incendios en Valparaíso han sido producidos intencionalmente", agregó el ministro.
"De ser cierto, esto sería gravísimo, las penas por incendio son muy altas y vamos a presentar querellas. El llamado es a estar alerta y denunciar cualquier conducta que sea sospechosa", indicó en la víspera el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Con 44 cerros, en su mayoría de muy difícil acceso, y gran vegetación en su contorno, los incendios son frecuentes en el puerto de Valparaíso. En 2014, más de 3,000 casas fueron consumidas y 15 personas murieron por las llamas tras un gigantesco siniestro forestal.
De acuerdo al ministro Walker, la temporada de incendios en Chile, que se inició el 1 de julio, contabiliza hasta este jueves 15,100 hectáreas afectadas. El año pasado, a la misma fecha, eran 4,500 las hectáreas consumidas por las llamas.
Con información de AFP y EFE