En un comunicado que se difundió en los medios oficialistas norcoreanos, Kim Kye Gwan, diplomático veterano y asesor de la cancillería norcoreana, dijo que su gobierno no consideraría ceder sus instalaciones nucleares a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.
"Nunca habrá negociaciones como las de Vietnam, en las que propusimos intercambiar una instalación nuclear esencial en el país por el levantamiento de algunas de las sanciones de la ONU en un intento por aliviar aunque sea un poco el sufrimiento de un pueblo amante de la paz", dijo Kim, refiriéndose a la cumbre que celebraron Trump y Kim en Hanói en 2019 y que terminó sin acuerdos.
Lee: Todos pierden con una guerra entre Estados Unidos e Irán
Kim Kye Gwan, quien participó en las negociaciones previas con Estados Unidos, dijo que sería "un despiste" esperar que se reanuden las negociaciones.
"Pese a que el presidente Kim Jong Un tiene buenos sentimientos personales sobre el presidente Trump, son 'personales' en el sentido auténtico de la palabra", dijo. "Estados Unidos nos ha engañado, hemos estado atrapados en el diálogo por más de año y medio y, para nosotros, eso fue tiempo perdido".
Trump, Moon y Kim se reunieron por última vez en junio en la zona desmilitarizada que divide a ambas Coreas; sin embargo, esa reunión tampoco arrojó resultados tangibles.
En los meses siguientes, los diplomáticos norcoreanos acusaron repetidamente a los negociadores de Estados Unidos de ser inflexibles, mientras que los enviados de Washington le han pedido a Pyongyang que regrese a la mesa de negociaciones.
Las pláticas de trabajo entre Estados Unidos y Corea del Norte cesaron el año pasado en Estocolmo, Suecia, en donde las autoridades estadounidenses señalaron que habían tenido "una discusión buena", mientras que el máximo negociador de Corea del Norte insistía en culpar a Washington de que las negociaciones hubieran terminado.
"Nos pusimos en contacto con los norcoreanos y les informamos que nos gustaría seguir con las negociaciones en Estocolmo, en donde se llevaron a cabo por última vez a principios de octubre", dijo Robert O'Brian, asesor de seguridad nacional de Trump, el domingo, 12 de enero.
Yoonjung Seo, Jake Kwon y Paul LeBlanc, de CNN, contribuyeron con este reportaje.