Nueve senadores demócratas votaron contra el T-MEC; estos son sus motivos

Legisladores como Bernie Sanders, Chuck Schumer y Kamala Harris rechazaron el nuevo acuerdo comercial por la falta de acciones para combatir el cambio climático.
El líder de la mayoría demócrata Chuck Shcumer aseguró que el acuerdo permite que empresas estadounidenses se muden a México, donde las regulaciones ambientales son más débiles.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

, después de un año de disputas entre los demócratas y el gobierno de Donald Trump.

El partido de oposición dio su brazo a torcer en diciembre, después de negociar con la Casa Blanca sobre los cambios en las disposiciones relativas al trabajo, el medio ambiente, los productos farmacéuticos y la aplicación general del acuerdo. Sin embargo no todos los demócratas quedaron satisfechos con el nuevo tratado.

De los 10 senadores que votaron en contra del acuerdo comercial, nueve son demócratas. Entre quienes rechazaron el T-MEC están aspirante a la presidencia Bernie Sanders; el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y los ex candidatos demócratas Kamala Harris y Cory Booker.

También se opusieron los senadores Kirsten Gillibrand de Nueva York, Ed Markey de Massachusetts, Jack Reed de Rhode Island, Brian Schatz de Hawai y Sheldon Whitehouse de Rhode Island.

Preocupaciones por el clima

El líder demócrata Chuck Schumer explicó que rechazó porque este pacto no aborda el cambio climático, que es "la mayor amenaza que enfrenta el planeta".

"A pesar de que incluye disposiciones laborales muy buenas, estoy votando en contra de USMCA porque no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta el planeta", indicó Schummer en un comunicado.

Shcumer asegura que el T-MEC da incentivos a las empresas estadounidenses para mudarse a México, donde las regulaciones ambientales son más débiles que en Estados Unidos y Canadá.

"En lugar de avanzar en la seguridad climática global al destacar compromisos climáticos vinculantes y exigibles de los tres países la administración Trump proporciona incentivos significativos para que los fabricantes muevan sus negocios y sus trabajos de EU a México, donde regulaciones para el aire limpio y el agua limpia son mucho más débiles", señaló el legislador.

El senador por Nueva York reconoció la labor de negociación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y de otros senadores por impulsar mejores regulaciones laborales, a favor de los trabajadores estadounidenses.

Tampoco lo apoyó Bernie Sanders, el senador por Vermont que aspira a convertirse en el candidato de los demócratas en las elecciones presidenciales, para quien la ausencia de una mención a la lucha contra el cambio climático es fundamental, mencionando además otras preocupaciones por temas sindicales.

"En mi opinión, debemos reescribir nuestros desastrosos acuerdos comerciales para poner fin a la subcontratación de empleos estadounidenses, combatir el cambio climático y detener la carrera destructiva hacia el fondo", dijo el jueves.

En el debate del martes en Iowa,

. El senador por Vermont aseguró encontonces que el acuerdo recibió muy poco apoyo por parte de las organizaciones medioambientales.

"No votaré por un acuerdo comercial que no incorpore principios muy fuertes para reducir significativamente las emisiones de combustibles fósiles en el mundo", indicó Sanders.

En esa misma cita, el legislador afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las relaciones comerciales normales permanentes con China le han costado a los Estados Unidos "unos 4 millones de empleos".

Con información de CNN