Es importante subrayar que, como lo ha reconocido tanto el gobierno, como empresarios y analistas mexicanos, el T-MEC no será la solución a los problemas internos, aunque es mejor tener este acuerdo que estar sin él.
“Siempre, a pesar de que no es la panacea, para México es mejor tener un T-MEC a no tenerlo”, señaló Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana.
“En ese sentido esperamos que se detenga la caída de la inversión y que se estén contabilizando estos buenos efectos del T-MEC”, dijo por su parte Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
Retos para la región
Entre los retos para la los tres socios comerciales destaca el lograr una mejor integración y, así, ser más competitivos. Otro tiene que ver con crear un instrumento capaz de brindar información eficaz de monitoreo para la revisión del T-MEC cada seis años.
"El principal objetivo es que los países se integren mejor y que (sus economías) sean más competitivas de lo que individualmente ya son. Estados Unidos no ha podido entender que nos necesita más que nunca para poder enfrentarse a estos retos de comercio mundial, específicamente con China”, explicó Aribel Contreras.
“Para el 2024 estará más fuerte India. Corea del Sur estará mucho más atento al continente americano y la Unión Europea ha hecho un gran labor para acercarse a Canadá, a México y al resto del continente”, agregó.
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Es posible que una vez que el presidente Donald Trump termine su gestión, posiblemente hasta el 2024-, concluya la política proteccionista en Estados Unidos, todo dependerá de quien sea el próximo inquilino en la Casa Blanca.
“Canadá y México van a tener que hacer mucha labor como contrapesos para que, el que quede en 2024, no salga con este modelo ‘neoproteccionista’, que así lo llamo yo, unilateralista y de cómo México y Canadá vendan esta visión de que es mejor ir en bloque que solo”, señaló la académica de la UIA.
Otro reto importante tiene que ver con las reglas de origen, las cuales están descritas en las regulaciones uniformes, así como el nombramiento de los panelistas ya sea para temas comerciales o laborales.
“Entender las reglas de origen de autos es un tema complejo. Se tiene que acordar entre los tres países y se tiene que aprobar”, sostuvo Moisés Kalach, quien encabeza el llamado Cuarto de Junto.
“La reglamentación uniforme hay que desarrollarla, acordarla y luego ejecutarla y echarla a andar. Dentro de todas esas leyes, la más importante es la parte laboral”, agregó en conferencia de prensa.