Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La luna de miel entre Sanders y Warren termina en el debate demócrata

Los dos candidatos del ala más progresista del partido chocaron en temas como el T-MEC y la discusión sobre si una mujer puede ganar la presidencia de EU.
mié 15 enero 2020 04:52 AM
Discusión
Los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders discutieron al final del debate.

El debate de la noche del martes, celebrado en la Universidad de Drake en Iowa, fue marcado por el distanciamiento de los candidatos más progresistas en la carrera: Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Los dos senadores mostraron sus diferencias en temas como el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. (T-MEC), así como la discusión sobre si una mujer puede ganar la presidencia de los Estados Unidos.

Publicidad

Segundos después de que terminó el debate, se vio a la senadora Elizabeth Warren estrechándole la mano a Tom Steyer y Joe Biden, pero cuando Bernie Sanders extendió su mano, Warren no la tomó, sino que pareció entablar una conversación.

Recomendamos: ¿Por qué importa el apoyo demócrata que Joe Biden recibe?

El enfrentamiento entre los progresistas se da después de que una encuesta de Des Moines Register/CNN en Iowa mostrara que Sanders, Warren, Joe Biden y Pete Buttegieg comparten cinco puntos en la parte delantera del campo. La elección se llevará a cabo el 3 de febrero.

¿Una mujer puede ganar la presidencia?

Uno de los momentos más esperados de este debate era el enfrentamiento entre los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Un día antes, medios estadounidenses reportaron que Sanders le dijo a Warren en 2018 que una mujer no podía ganar las elecciones.

El senador por Vermont negó la acusación y aseguró que desde hace 30 años ha hablado de la posibilidad de que una mujer ocupe la presidencia de Estados Unidos.

Recomendamos: Kamala Harris se retira de la carrera por la candidatura demócrata

"Cualquiera sabe que yo lo sé que es incomprensible que piense que una mujer no puede ser presidenta de Estados Unidos. Vaya a YouTube hoy. Hay un video de mí hace 30 años hablando de cómo una mujer podría convertirse en presidenta de Estados Unidos", indicó Sanders.

Recordó que Hillary Clinton, quien lo derrotó en las primarias demócratas de 2016, ganó el voto popular por una diferencia de tres millones de votos sobre Donald Trump.

Pero fue la respuesta de la senadora Elizabeth Warren acerca de que superaría el escepticismo de los votantes que no creen que una mujer pueda ganar la presidencia fue la que se llevó la noche.

Lee: Multimillonarios de EU dudan de Elizabeth Warren

"Mire, esta pregunta sobre si una mujer puede o no ser presidenta se ha planteado y es hora de que la ataquemos de frente", dijo la senadora de Massachusetts.

"¿Puede una mujer vencer a Donald Trump? Mire a los hombres en este escenario. En conjunto, han perdido 10 elecciones", agregó. "Las únicas personas en este escenario que han ganado todas las elecciones en las que han estado son las mujeres: Amy y yo", dijo, refiriéndose a la única otra mujer en el escenario: la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

Publicidad

Klobuchar dijo que ya había escuchado antes esa pregunta y respondió que lo realmente importante es ser competente.

Lee: Elizabeth Warren o Bernie Sanders: una apuesta en grande para los demócratas

"Escuché eso. La gente lo ha dicho. Por eso lo he abordado desde esta etapa. Le señalo que no tiene que ser la persona más alta del mundo: James Madison medía 1.62 metros. No tienes que ser la persona más delgada. No tienes que ser la persona más ruidosa. Tienes que ser competente", respondió la senadora por Minnessota.

El T-MEC: otro desencuentro entre Sanders y Warren

Los candidatos más progresistas también discutieron sobre sus desacuerdos de política comercial en el debate del martes.

Si bien, ambos han sido más críticos con el T-MEC, un acuerdo alcanzado por el presidente Trump con los gobiernos de México y Canadá, en la noche del martes Sanders y Warren marcaron sus diferencias.

Sanders dijo con fuerza que se oponía al T-MEC, argumentando que "podemos hacerlo mucho mejor que un acuerdo comercial liderado por Trump". El senador dijó que votará en contra de aprobar el acuerdo, que llegará al pleno del Senado esta semana.

Recomendamos: El T-MEC está a unos pasos de ser aprobado en Estados Unidos

El senador por Vermont señaló además que el acuerdo recibió muy poco apoyo por parte de las organizaciones medioambientales.

"No votaré por un acuerdo comercial que no incorpore principios muy fuertes para reducir significativamente las emisiones de combustibles fósiles en el mundo", indicó Sanders.

Publicidad

Sanders repitió su afirmación de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las relaciones comerciales normales permanentes con China le han costado a los Estados Unidos "unos 4 millones de empleos".

Estoy enfermo y cansado", dijo Sanders mientras hacía un contraste con el ex vicepresidente Joe Biden, señalando a las grandes corporaciones multinacionales que, según él, han cosechado los beneficios.

Warren, sin embargo, presentó una visión más suave sobre el T-MEC y admitió que presentaba "ligeras" mejoras en comparación con el anterior acuerdo.

“Tenemos agricultores aquí en Iowa que están sufriendo. Y están sufriendo por las guerras comerciales iniciadas por Donald Trump ", dijo Warren. "Este nuevo acuerdo comercial es una mejora modesta".

La senadora señaló que el T-MEC puede brindar alivio a los agricultores estadounidenses

"Creo que aceptamos ese alivio, tratamos de ayudar a las personas que necesitan ayuda, y nos levantamos al día siguiente y lucharemos por un mejor acuerdo comercial".

La razón por la que este tema importa en Iowa es simple: es un estado principalmente agrícola, que vende miles de millones en soya, cerdo y maíz en todo el mundo. Es por eso que los agricultores de todo Iowa están íntimamente al tanto de la política comercial y se han empeorado en cómo el TLCAN ha llevado a la consolidación agrícola y a precios más bajos.

Con información de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad