Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Guaidó sale clandestinamente de Venezuela para reunirse con Mike Pompeo

El líder de la oposición venezolana también anunció su participación en la cumbre del Foro Económico Mundial, que se celebrará esta semana en Davos, Suiza.
lun 20 enero 2020 12:44 PM

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó salió de Venezuela y llegó a Bogotá, donde se reunió este lunes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien realiza una gira de tres días en América Latina.

Estados Unidos tomará más medidas para apoyar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense después de reunirse con el legislador durante una conferencia regional contra el terrorismo.

Publicidad

"Espero más acciones permanentes de los Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado tras reunirse con el líder opositor en Bogotá.

Previo a su encuentro con Guaidó, Pompeo subrayó que el gobierno de Donald Trump sigue con su apoyo a la oposición venezolana, para lograr la salida del presidente Nicolás Maduro, al que no reconoce como el gobernante legítimo del país sudamericano.

"Nuestra misión en Venezuela no cambió. Estamos convencidos de que los venezolanos se merecen un mejor 2020 de lo que vivieron en 2019. Maduro ha sido destructor. Millones de personas debieron abandonar el país para ir al país al que estoy viajando, Colombia", dijo Pompeo a los periodistas que lo acompañan en el avión que lo traslada hacia Bogotá desde Berlín, donde participó en una conferencia internacional sobre Libia.

Diputados opositores en Venezuela sesionan en anfiteatro por violencia

"Nuestra misión es llegar a elecciones libres y justas para que los venezolanos puedan tener unos comicios prsidenciales representativos y que se pueda recomponer la economía venezolana", dijo Pompeo.

Guaidó sostuvo el domingo un encuentro con el presidente de Colombia, según un anuncio del propio Iván Duque en su cuenta de Twitter. En la reunión hablaron sobre la situación de los migrantes venezolanos en Colombia.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora agradeció en la misma red social el apoyo de Colombia "a la lucha del pueblo venezolano". "Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad", apuntó Guaidó, augurando una vuelta a Venezuela "llena de buenas noticias".

Desde que Maduro asumió por primera vez en 2013, Venezuela, que posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha sufrido una aguda contracción de su economía, que llevó a que 4.6 millones de personas abandonaran el país en los últimos años, según la ONU. De ese total 1.6 millones han ido a Colombia.

Publicidad

Gira internacional

Colombia no es la única parada de Guaidó fuera de Venezuela. El líder opositor asistirá a la edición número 50 del foro económico de Davos, Suiza, informó este lunes el diputado Stalin González.

El parlamentario participará en el World Economic Forum (WEF) el jueves, dijo González a la agencia AFP, sin ofrecer detalles de la agenda que cumplirá el jefe parlamentario en Davos.

En esta gira también se reunirá con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, según adelantó este lunes el propio Josep Borrell.

"El presidente Juan Guaidó, reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles", anunció Borrell, al término de una reunión de cancilleres europeos.

Sobre Guaidó pesa una prohibición de salida de Venezuela como parte de múltiples investigaciones penales y administrativas de las autoridades venezolanas, leales al presidente socialista Nicolás Maduro. El equipo de Guidó aún no detalla cómo salió del país. Medios venezolanos aseguraron que el jefe parlamentario cruzó clandestinamente la frontera con Colombia, que permanece cerrada desde 2015.

Con 100 votos de legisladores aliados, Guaidó fue ratificado el 5 de enero como jefe del Parlamento después de que las fuerzas de seguridad le impidieran acceder ese día al hemiciclo y de que un opositor rival, Luis Parra, se autoproclamara presidente de la Cámara con apoyo chavista.

Desde ese cargo, el opositor se proclamó mandatario interino de Venezuela el 23 de enero de 2019. El 7 de enero último renovó en el Palacio Legislativo su juramento de cumplir con "los deberes de presidente encargado" y buscar "solución a la crisis".

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad