Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El coronavirus de Wuhan ya supera el número de casos del SARS

La epidemia ya provocó 130 muertes y ha afectado a casi 6,000 personas, la mayoría en China continental.
mié 29 enero 2020 11:32 AM
Publicidad

Las autoridades sanitarias anunciaron otras 26 muertes, lo que lleva el balance total del coronavirus a 132 fallecidos y a 5,974 casos confirmados en China continental (sin contar Hong Kong).

La OMS eleva a “alta” la amenaza internacional del coronavirus

La cifra ya supera el número de infecciones de la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) de 2002 y 2003, otro coronavirus que contaminó a 5,327 personas en el país. El SRAS dejó 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China continental.

Además de a China, donde se registran la inmensa mayoría de las infecciones, el coronavirus afecta a 16 países, a los que se sumaron este miércoles Emiratos Árabes Unidos, con cuatro personas de nacionalidad china contaminadas, y Finlandia, con una turista china enferma.

Las aerolíneas toman precauciones

Como medida de precaución, la aerolínea British Airways anunció que suspende todos sus vuelos hacia la China continental. El Reino Unido, igual que Estados Unidos y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos que viajen al país.

Lee: El coronavirus, ¿un riesgo latente para las políticas de la Fed?

Londres decretó además que aislará 14 días a quienes lleguen de Wuhan.

La compañía indonesia Lion Air también suspendió los vuelos, mientras que la hongkonesa Cathay Pacific, la estadounidense United Airlines y Air Canada quieren reducirlos.

La Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal de los vuelos hacia y desde China, según un reporte de la agencia EFE.

Publicidad

Lee: La OMS reconoce reacción del gobierno de México frente al coronavirus

Los vuelos a China representan entre el 2% y el 6% de los ingresos de United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines Group y Air Canada, según analistas de Cowen, un banco de inversión independiente, que no obstante añaden que preocupa que el virus no se frene en China dada la forma en que se está propagando.

Históricamente, el tráfico aéreo ha vuelto a la normalidad después de los sustos por motivos sanitarios. En el caso del SARS, tardó nueve meses en recuperarse, según la IATA, citada por la agencia Reuters.

"El SARS significó que redujimos algo de capacidad internacional pero se recuperó muy rápido", dijo el miércoles a la prensa el máximo ejecutivo de Qantas Airways, Alan Joyce.

Reunión de emergencia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que convocará una reunión el jueves del comité de urgencia sobre nuevo el coronavirus aparecido en China, para determinar si la epidemia constituye una alerta internacional.

Lee: La tardanza de los diagnósticos del nuevo coronavirus contribuye al contagio

"He decidido reunir de nuevo mañana el Comité de urgencia del reglamento sanitario internacional sobre el nuevo #coronavirus 2019-nCoV) para que me aconsejen sobre la cuestión de si la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional" explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un tuit.

"La mayoría de los más de 6,000 casos del nuevo #coronavirus se encuentran en China, solamente el 1%, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países", añadió.

Publicidad

Este tuit viene después de que el diario francés Le Monde publicó una nota sobre cómo China ejerció una fuerte presión política para que el organismo no declarará una alerta de seguridad internacional ante la epidemia de nuevo coronavirus.

“Según informaciones que Le Monde pudo reunir de varias fuentes de diferentes nacionalidades, la decisión de la OMS fue el resultado de la oposición categórica de China y sus aliados que presionaron a los miembros del comité y a la dirección de la organización”, señaló el reporte del periódico galo.

Lee: Beijing confirma su primer muerto por la nueva cepa de coronavirus

Un funcionario de alto rango dentro del organismo dijo que está "muy impresionado" por la respuesta de China a la epidemia.

"Están tomando medidas extraordinarias frente a un desafío extraordinario", sostuvo Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS y quien acompañó al jefe de la entidad a China esta semana, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

"Estamos en un momento importante de este evento. Creemos que las cadenas de transmisión pueden ser interrumpidas".

Recomendamos: Salud no descarta la llegada del coronavirus a México, pero pide evitar pánico

Científicos del instituto Doherty en Australia lograron replicar en laboratorio al nuevo coronavirus, una etapa crucial para crear una vacuna, lo que tardaría meses.

El coronavirus también tiene consecuencias económicas.

El gigante estadounidense Apple reconoció problemas en su cadena de producción china y el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció que prorrogará una semana la suspensión de la producción en sus tres plantas en China hasta el 9 de febrero.

Asimismo, la multinacional de origen sueco Ikea anunció desde Estocolmo el cierre de la mitad de sus tiendas en el gigante asiático.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad