Aún a la espera
Siete de los hospitales más grandes de Wuhan ahora tienen kits de prueba para el virus, los que en teoría ofrecen resultados en un día, dijo un funcionario de salud de Hobei.
Sin embargo, cuatro personas dijeron a Reuters que se les negaron las pruebas porque el proceso involucraba un complejo sistema de informes que incluye a autoridades de salud de hospitales, distritos y ciudades y funcionarios de control de enfermedades.
Para calificar para la prueba, los pacientes deben cumplir criterios como tener síntomas de fiebre y neumonía, y un aumento de los pacientes significa que es "imposible realizar la prueba de inmediato", dijo a Reuters un funcionario del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan.
Tres trabajadores, del hospital y del gobierno local, a quienes se les informó sobre cómo los médicos manejan las pruebas y confirman los casos, dijeron a Reuters que las cifras oficiales de infecciones y muertes no reflejan las reales.
Las autoridades sanitarias de Wuhan tienen limitadas las pruebas, principalmente debido a la escasez de kits, y están evaluando listas de pacientes antes de decidir a quién se hace el análisis, lo que lleva varias horas, dijo un trabajador de un hospital a Reuters.
"Algunos pacientes gravemente enfermos quedaron fuera de la lista final para las pruebas porque saben que no podrán ser tratados", dijo el trabajador a Reuters. "Las muertes reales son más".
Reuters no pudo confirmar independientemente la versión del trabajador del hospital. Las autoridades sanitarias de Hobei y Wuhan no respondieron a las solicitudes de comentarios de la agencia.
Zhang, cuya madre todavía está esperando una prueba, dijo que los médicos de tres hospitales de Wuhan le dijeron a su familia en privado que están casi seguros de que contrajo el coronavirus.
Sin embargo, contó que dos de esos hospitales le dijeron que no están equipados con kits de prueba y el otro le dijo que no tenía cama disponible para acomodar a su madre para la prueba.
Ninguno de esos hospitales respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.