Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China expulsa a tres periodistas del Wall Street Journal

Las autoridades acusan al diario estadounidense de publicar un titular considerado como racista sobre la epidemia de coronavirus Covid-19
mié 19 febrero 2020 12:06 PM
China
La expulsión de los periodistas se anunció un día después de que EU nombrará a cinco medios chinos como agentes al mando de Beijing.

China expulsará a tres periodistas del diario económico estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por el título —considerado racista— de un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus, se informó el miércoles.

Beijing tomó muy mal el título "China es el verdadero hombre enfermo de Asia" , publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

Publicidad

La expresión "el enfermo de Asia" se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China, castigada entonces por divisiones internas y los intentos de colonización de las potencias occidentales, que la obligaron a firmar una serie de tratados para obtener concesiones comerciales.

Lee: El coronavirus arrastra casi 85% del negocio de Adidas en China

Este miércoles el gobierno chino anunció el retiro de la acreditación —que obra además como visa —de los tres periodistas de este diario. A continuación les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ.

Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el diario no había presentado las disculpas solicitadas por Beijing por ese título considerado "discriminatorio por motivos raciales" y "sensacionalista".

Geng aseguró que el gobierno chino "no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China", por lo que presentó una queja formal al WSJ.

Lee: Rusia cierra la puerta a los chinos por temor al coronavirus Covid-19

Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Beijing, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Beijing y Shangai.

Publicidad

"Nuestra intención no era ofender con ese título", reaccionó horas después del anuncio de la expulsión William Jones, director general del grupo Dow Jones, que publica el Wall Street Journal, en una declaración enviada a la AFP. "Sea como sea, eso ha claramente contrariado y preocupado a los chinos, y lo lamentamos".

El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadounidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia del coronavirus Covid-19 representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.

Lee: Apple, Disney y otras tecnológicas sufrirán en sus finanzas por coronavirus

También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

Este texto "difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia", condenó el portavoz de la diplomacia china.

La expulsión de estos periodistas se produce después de que el Departamento de Estado estadounidense designara ayer a cinco medios estatales chinos (la agencia Xinhua, la televisión CGTN, la radio China Radio International y los periódicos China Daily y Diario del Pueblo) como "misiones extranjeras".

Lee: Estados Unidos evacúa a 300 ciudadanos de un crucero contaminado con Covid-19

El Departamento exigió a esos medios que sigan las mismas reglas que embajadas y consulados porque están "controlados por el gobierno chino".

Publicidad

También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.

"Los medios juegan un importante rol como puente para facilitar la comunicación entre los pueblos de diferentes países. Los medios chinos en Estados Unidos cubren noticias siguiendo los principios de la objetividad, la imparcialidad, la verdad y la precisión", defendió el portavoz chino.

Recomendamos: 10 mexicanos que estaban en Wuhan, China, regresan al país

"Estados Unidos se enorgullece de su libertad de prensa y, sin embargo, decide restringir y coartar el trabajo de los medios chinos, lo cual es injustificado e inaceptable. Pedimos a Estados Unidos. que deje a un lado sus prejuicios ideológicos y su mentalidad de suma cero y que deje de tomar medidas que socaven la cooperación y la confianza mutua", dijo Geng.

"Nos reservamos el derecho a tomar medidas como represalia", agregó el portavoz.

Sobre la expulsión de los periodistas del WSJ, el secretario de Estado Mike Pompeo llamó a China a respetar la libertad de prensa.

Recomendamos: China desinfecta sus billetes para evitar más contagios de Coronavirus

"Los países maduros y responsables entienden que la prensa libre informa de hechos y expresa opiniones. La respuesta correcta es presentar contraargumentos, no restringir la expresión", afirmó Pompeo en un comunicado.

Intimidación

El Club de Corresponsales Extranjeros en China condenó esas expulsiones, afirmando que consideraban "un claro intento de las autoridades de intimidar a los medios de comunicación extranjeros".

"Retirar simultáneamente las credenciales de tres corresponsales es una forma de represalia sin precedentes", agregó.

Lee: La demanda mundial de petróleo caerá este año por el coronavirus

Según la misma fuente, Beijing no había expulsado a corresponsales extranjeros de esa manera desde 1998, limitándose en general a no renovar sus acreditaciones que expiran una vez al año.

No menos de nueve periodistas tuvieron que abandonar China desde 2013, entre ellos la corresponsal de L'Obs (Francia), Ursula Gauthier, en 2015.

El propio WSJ tuvo problemas con el régimen comunista el agosto, cuando uno de sus reporteros, Chun Han Wong, no pudo renovar su tarjeta de prensa tras un artículo firmado con el australiano Philip Wen sobre un primo del presidente Xi Jinping.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad