Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Roger Stone, el ex asesor de Trump, es sentenciado a más de tres años de prisión

El experto en comunicación fue condenado por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia.
jue 20 febrero 2020 01:29 PM
Sonrisa
Fiel a su estilo excéntrico, Riger Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa.

El consultor político republicano Roger Stone y ex asesor del presidente Donald Trump fue sentenciado este jueves a más de tres años prisión por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, un caso que generó polémica por las intervenciones del mandatario en el proceso.

Stone, un veterano experto en comunicación y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016.

Publicidad

"La verdad todavía existe," dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia contra el hombre de 67 años. Además, le impuso una multa de 20,000 dólares.

"La verdad todavía importa. La insistencia de Roger Stone de que eso no importa, el orgullo que muestra sobre sus propias mentiras son una amenaza para nuestras instituciones más fundamentales, que son las bases mismas de nuestra democracia", dijo la magistrada.

La sentencia es menor a la solicitada en un primer momento por la Fiscalía, que había pedido entre siete y nueve años de cárcel.

Lee: El fiscal general de EU dice que los tuits de Trump le impiden hacer su trabajo

Fiel a su estilo excéntrico, Stone llegó a la corte vestido con un sombrero de ala negro con una amplia sonrisa.

Stone no fue enviado a prisión de forma inmediata, pues la aplicación de la sentencia se verá retrasada mientras la jueza considera un recurso de la defensa para pedir un nuevo juicio.

"Si se va sin castigo no será una victoria de un partido político, todos habremos perdido", agregó la juez.

Recomendamos: Los miembros del gabinete de Donald Trump que pasaron del amor al odio

Tras darse a conocer la sentencia, Donald Trump dijo que su exasesor Roger Stone tiene "muchas posibilidades de ser exonerado"

"Roger tiene muchas posibilidades de ser exonerado, en mi opinión", dijo Trump, quien consideró que el jurado que atendió el caso estaba "contaminado". El presidente dijo, no obstante, que no concedería de forma inmediata un indulto a su ex asesor.

Publicidad

Esta causa ha ganado relevancia después que Trump criticara públicamente el proceso judicial contra su ex asesor y apuntara la posibilidad de que le concediera un indulto presidencial.

El martes, Donald Trump conmutó la sentencia de un ex gobernador de Illinois encarcelado por corrupción, y también indultó a un jefe de policía de la ciudad de Nueva York encarcelado por fraude fiscal.

También se entregaron indultos a Edward DeBartolo Jr, ex propietario del equipo de futbol americano de los San Francisco 49ers, y a Michael Milken, un conocido financiero que se declaró culpable en 1990 de fraude de valores e impuestos.

Esta serie de acciones de clemencia, 11 en total, aumentó las expectativas de que Trump estuviera considerando ejercer su poder en casos más controvertidos que involucran a antiguos socios cercanos, incluido Stone.

La polémica creció aún más cuando el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, emitió una recomendación en la que instaba a rebajar la petición de condena, lo que provocó la renuncia de cuatro fiscales encargados de ese caso.

Entonces el presidente volvió a Twitter para alabar la decisión del fiscal general, Bill Barr, de intervenir en un caso que, según dijo, que estaba "totalmente fuera de control".

La jueza del caso -que durante el proceso le prohibió a Stone subir contenidos a las redes sociales después de que publicó una foto de la magistrada con un signo que emulaba un tiro al blanco- criticó el jueves la forma del acusado de manejar sus comunicaciones.

"Al elegir Instagram y Twitter como sus plataformas, él entendió que estaba multiplicando el número de personas que iban a escuchar el mensaje, atizando la a opinión pública en contra de la fiscalía y del Tribunal", dijo la magistrada.

"Esto es intolerable para la administración de Justicia y la Corte no debería sentarse sin hacer nada y encogerse de hombros diciendo que esto es solo Roger siendo Roger", agregó la jueza.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad