Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador se convierte en tercer país de América Latina con coronavirus

En Ecuador se confirmó el primer caso de coronavirus, que se suma a los dos en Brasil y cuatro en México.
sáb 29 febrero 2020 04:59 PM
América Latina
A la fecha se confirman alrededor de 85,000 infectados en más de 50 países.

Ecuador reportó el sábado su primer caso del nuevo coronavirus, correspondiente a una mujer de 70 años que llegó a Guayaquil desde Madrid y que se encuentra en estado "crítico", con lo que el país se convirtió en el tercero de Latinoamérica, tras Brasil y México, en estar afectado por la epidemia.

Publicidad

"Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador", indicó la ministra de Salu del país, Catalina Andramuño, que detalló que la mujer ecuatoriana arribó "sin síntomas" el 14 de febrero.

La ecuatoriana infectada con el nuevo coronavirus presentó malestares después de llegar a Guayaquil y se encuentra en un hospital, en el que "su estado es crítico y su diagnóstico reservado", según Julio López, viceministro de Atención Integral de la cartera de Salud.

Lee: Estados Unidos analiza cerrar la frontera con México por el coronavirus
López manifestó que la mujer tuvo contacto con algunos familiares antes de ser hospitalizada, por lo que en principio unas 80 personas "están siendo vigiladas" por las autoridades sanitarias. "Dentro de los contactos que ha tenido en Ecuador, ninguno presenta sintomatología y muchos de ellos han cumplido los 14 días de vigilancia", agregó.

Ecuador anunció el miércoles que aumentará los controles epidemiológicos a los pasajeros que lleguen desde China, Italia, Irán y Corea del Sur, donde también se reportan casos de covid-19.

Publicidad

Brasil confirmó su primer caso del virus el miércoles, correspondiente a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo, al que se sumó un segundo este sábado también en esa ciudad. Luego, entre viernes y sábado, México informó de cuatro casos de la enfermedad. En todos esos casos, las personas habían viajado recientemente a Italia.

La epidemia de covid-19, que ya causó casi 3,000 muertos y más de 85,000 contagios –de ellos 2,838 fallecimientos y 79,000 infecciones en China–, ha causado estragos hasta en los mercados, que cerraron la semana con una de las peores caídas desde la crisis de 2008-2009.

Con información de AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad