Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 respuestas sobre el nuevo coronavirus

Desde las medidas de prevención hasta los síntomas, esto es lo que debes saber sobre la epidemia, que ya llegó a México.
vie 28 febrero 2020 11:20 AM
Medidas de prevención
Las medidas de prevención son muy parecidas a la de la gripe.

El primer caso en México del nuevo coronavirus fue confirmado este viernes por las autoridades sanitarias. La epidemia se ha extendido ya por 54 países con 4,846 casos y 77 muertos fuera de China, el epicentro de la enfermedad.

Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Bielorrusia y Lituania también se sumaron a la lista de países afectados en las últimas 24 horas.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes que aumentó a "muy elevada" la amenaza por el nuevo coronavirus, debido a que ya hay casos en los cinco continentes.

En China continental, donde se declaró la epidemia a finales de diciembre de 2019, hay 78,824 casos y 2,788 fallecidos.

Esto es lo que debes saber sobre la enfermedad.

1. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de este coronavirus son son fiebre, cansancio y tos seca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (congestión nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. El organismo aclara que hay personas infectadas que no desarrollan síntomas.

#Coronavirus ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

2. ¿Qué tan letal es?

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los enfermos, un 80%, se recupera sin la necesidad de un tratamiento especial. Una de cada seis personas que contraen el coronavirus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. La tasa de mortalidad de la enfermedad es del 2% de los contagiados.

La OMS recomienda que si alguien tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debe buscar atención médica.

Publicidad

3. ¿Cómo se contagia?

Una persona puede contraer el virus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

4. ¿Cómo se previene?

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el jueves que el coronavirus no puede compararse con una gripe, sin embargo las medidas de prevención son bastante similares.

Lee: 5 tips para prevenir en la oficina enfermedades como el coronavirus

"Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló en rueda de prensa.

La OMS también sugiere que al toser o estornudar, las personas deben cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; mantener una distancia de por lo menos un metro de distancia con las personas.

Los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) también recomiendan limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Publicidad

5. ¿Cuándo y cómo usar mascarilla?

La OMS solo recomienda el uso de mascarillas si se está atendiendo a alguien que pueda padecer la enfermedad, y si tose o estornuda. Los CDC indican que los portadores del virus deben usar cubrebocas para evitar la propagación.

Recomendamos: La epidemia del coronavirus Covid-19 está en un "momento decisivo", dice la OMS

En caso de usarla, el organismo indica que hay que lavarse las manos antes de colocarse la mascarilla, cubrir la nariz y la boca con esta y asegurarse que no haya espacio entre la cara y la máscara. No debe tocarse la mascarilla mientra se usa. Si la mascarilla está húmeda, hay que cambiarla. Al retirarla, hay que evitar el contacto con la cara y volverse a lavar las manos.

6. ¿Hay un tratamiento?

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el nuevo coronavirus. Las personas con la enfermedad deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales, indican los CDC.

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus, según la OMS.

Lee: El coronavirus incrementa los ataques de phishing y malware

7. ¿Los antibióticos sirven para tratar o prevenir el coronavirus?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El coronavirus está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

8. ¿Hay una vacuna?

La OMS anunció el 11 de febrero pasado que la primera vacuna contra el Covid-19 estaría lista en al menos 18 meses. Este viernes, Tedros indicó que se están desarrollando más de 20 vacunas en el mundo y varios productos terapéuticos se están ensayando clínicamente. Los primeros resultados se esperan en "unas semanas", sostuvo.

La agencia de Naciones Unidas explicó que las vacunas contra la neumonía como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

Recomendamos: El mundo "no está preparado" para una epidemia de coronavirus, según la OMS

9. ¿Puedo recibir un paquete o una carta de China o de otro país con casos de coronavirus?

Si pediste un artículo a una tienda china, puedes recibirlo sin problema. Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad