Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Supermartes': Joe Biden arrasa en las primarias demócratas

El ex vicepresidente da la campanada en Texas, Carolina del Norte, Virginia, Alabama y otros cinco estados, mientras el senador gana en California, Colorado y dos lugares más.
mié 04 marzo 2020 01:45 AM
No me den por muerto
Biden, que tuvo un arranque complicado en las primarias, uso el Supermartes para reimpulsar su aspiraciones.

Joe Biden capitalizó los apoyos recibidos de los candidatos que desertaron la primaria demócrata y logró ganarle al senador progresista Bernie Sanders en varios estados importantes durante la jornada del "supermartes", incluyendo una sorpresiva victoria en Texas.

Biden también victorioso en tres estados del sur: Virginia, Alabama y Carolina del Norte, así como en otras cinco elecciones. Su más cercano rival, el izquierdista Bernie Sanders triunfò en Vermont, estado al que representa en el Senado, Colorado y Utah. También lidera la carrera en California, la joya de corona.

Publicidad

El resultado en Texas -en el que las encuestas favorecían a Sanders- cierra una gran noche para Biden en esta jornada, donde salió victorioso en la mayoría de los 14 estados en competencia.

Con 228 delegados en juego, Texas era el segundo estado más importante en contienda, después de California, donde según las primeras proyecciones ganaría Sanders.
Biden ganó en la primaria de Virginia, un estado que aporta 99 delegados a la convención demócrata, que en julio elegirá al candidato presidencial del partido.

El ex vicepresidente también habría obtenido los 110 delegados que se jugaban en Carolina del Norte.

Después de California y Texas, Carolina del Norte y Virginia son el estados, que más delegados dan en estas elecciones.

Biden también lleva ventaja en Alabama, un estado que otorgará 52 delegados.

En 2016 fue una victoria fácil para Hillary Clinton, una tendencia que el ex vicepresidente de Barack Obama se encamina a confirmar, frente a Sanders, su principal rival partidario.

El moderado lidera además la carrera en Minesota, el estado de la senadora Amy Klobuchar, quien declinó a su favor el lunes. Minesota otorga 75 delegados.

Biden también ganó en los estados de Tennessee, Oklahoma y Arkansas.

El ex vicepresidente logró también sumarse una victoria en Massachusetts, el bastión electoral de la senadora Elizabeth Warren, que hasta hora no ha obtenido ninguna victoria en las primarias demócratas que se celebran en 14 estados.

Massachusetts es un importante estado de la costa este de Estados Unidos que reparte 91 delegados.

Biden llega revitalizado a esta votación luego de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen, y tras haber sumado el lunes los apoyos de los ex aspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump.

Publicidad

"¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada", celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles.

En tanto, Sanders, que busca conservar el liderato tras ganar en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa, ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados, siempre de acuerdo con las proyecciones de los medios.

El senador logró más tarde una victoria en Colorado, un estado que aporta 67 delegados a la convención demócrata.

Sanders también lleva ventaja en Utah, según las proyecciones de los medios de comunicación.

Para Sanders —que se describe como "socialista democrático"— la fórmula para derrotar a Trump es congregar "la mayor participación de votantes en la historia" del país.

Su campaña —que defiende ideas como la cobertura universal de salud y un alza del salario mínimo— capta buena parte del voto latino, tiene gran movilización y ha logrado una recaudación récord a base de contribuciones de particulares.

El izquierdista dijo esta noche que tiene "absoluta confianza" en obtener la candidatura demócrata.

"Hoy les digo que tengo la absoluta confianza de que voy a ganar la nominación demócrata", dijo Sanders, que se impuso en Vermont, estado del cual es senador, y Colorado, en una jornada en la que su principal rival Joe Biden sumó importantes victorias en estados con muchos delegados como Virginia y Carolina del Norte.

A la espera de conocerse el reparto de delegados, los resultados consolidan la pugna por el control del partido entre el aparato representado por Biden y la alternativa izquierdista con Sanders en cabeza.

De acuerdo con la cadena CNN, el multimillonario Michael Bloomberg ganó en las asambleas en Samoa Americana, que otorga seis delegados. Curiosamente, es el único lugar que el candidato no visitó.

Publicidad

En el supermartes votan 14 estados —ademas del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior— para asignar 1,357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1,991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Recomendamos: ¿Qué piensan Sanders, Biden, Bloomberg y Warren sobre la inmigración?

En cuarto lugar aparece la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años, que intenta reavivar su campaña tras magros resultados. Muy por detrás figura la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, sin expectativa de despuntar.

"Afortunadamente pude votar por alguien que representa muy bien lo que quiero para el país y también creo que compite muy bien contra Donald Trump", dijo a la agencia AFP Kevin, un informático partidario de Sanders en Los Ángeles.

Cindy Eleanor, de 75 años, no opina igual. "Voté por Biden", dijo desde un circuito con vistas al océano Pacífico en Playa del Rey. "Bernie no es la corriente principal para la mayoría de los estadounidenses y nunca lo ha sido".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad