El mismo Trump hizo ese análisis el domingo: "Pete Buttigieg está fuera. Todos sus votos del 'Super Tuesday' irán al somnoliento Joe Biden. Muy oportuno", escribió el presidente en Twitter. "Los demócratas comienzan realmente a sacar a Bernie del juego".
Este lunes, tras la renuncia de Klobuchar, el presidente volvió a su táctica de sembrar discordia entre sus rivales y dijo que la elección demócrata estaba amañada en contra de Sanders.
"Están amañadas contra Bernie, no hay duda sobre ello", dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca, poco después de que dos candidatos moderados, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, abandonaran la pugna por la investidura del partido, dejando la vía libre a Biden.
A pesar de lo dicho por Trump, no está claro de inmediato quién se beneficiará con los retiros de Buttigieg, Klobuchar y Tom Steyer, un empresario multimillonario que abandonó la carrera el sábado.
Una encuesta de Morning Consult realizada el 23 y 27 de febrero, por ejemplo, antes de que Buttigieg abandonara las primarias demócratas, mostró que el 21% de sus seguidores nombró a Sanders como su segunda opción, seguido de un 19% para Biden y para la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. El 17% mencionó a Bloomberg.
Además, no son las últimas renuncias que se esperan. Los aspirantes deben obtener un mínimo de 15% de los apoyos en cada estado para llevarse algún delegado, por lo que es posible que después del Súper martes alguien más decida abandonar la carrera.
Precisamente, las pocas perspectivas de arañar delegados que tenía el exalcalde Buttigieg contribuyeron a su decisión de poner fin a su campaña este domingo.
Hay, básicamente, dos escenarios posibles después del Súper martes: o bien un ascenso imparable de Sanders hacia la candidatura demócrata si logra un triunfo decisivo y consigue mantener el impulso en las semanas siguientes, o bien un resultado más repartido.
Con información de AFP, EFE y Reuters