Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden gana el apoyo de sus ex rivales Pete Buttigieg y Amy Klobuchar

El ex alcalde y la senadora por Minesota abandonan la carrera demócrata por la Casa Blanca, con lo que pueden dar un impulso clave a las intenciones del ex vicepresidente.
lun 02 marzo 2020 06:04 PM
Democratic 2020 U.S. presidential candidates Biden and Klobuchar participate in the tenth Democratic 2020 presidential debate in Charleston, South Carolina
El ex vicepresidente Joe Biden será acompañado por la senadora Amy Klobuchar en un evento de campaña en Texas.

El ex vicepresidente Joe Biden tiene varias razones para estar optimista antes del Súper martes. No solo ganó con un amplia margen las elecciones primarias en Carolina del Sur el sábado 29 de febrero, sino que recibió este lunes el respaldo de dos de sus antes rivales Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

Klobuchar, que es senador por Minesota, anunció su retiro de la contienda apenas este lunes, 24 horas antes de la fecha en la que se juegan un tercio de los apoyos necesarios para alcanzar la nominación demócrata a la Casa Blanca.

Publicidad

La senadora Klobuchar acompañará la noche de este lunes a Biden en un mitin en Dallas, Texas, uno de los 14 estados llamados a votar en el llamado Super Tuesday.

Recomendamos: Pete Buttigieg abandona la carrera demócrata por la presidencia de EU

El Súper martes ofrece el mayor botín durante una jornada electoral para conseguir los 1,991 delegados necesarios y convertirse en el representante del partido opositor en su convención nacional en julio. Ahí estarán en juego unos 1,357 delegados, casi un tercio del total en .

La renuncia de la senadora se produjo el día siguiente del de Buttigieg, lo cual reduce el pelotón de la carrera demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden.

Tanto Buttigieg como Klobuchar buscaban seducir al ala moderada del partido demócrata, por lo que su apoyo a Biden también puede ser leído como un golpe para el senador Bernie Sanders, quien se ha nombrado como un "socialista democrático".

Lee: Sanders y Bloomberg abren la posibilidad de que EU tenga un presidente judío

Pero antes de llevar la carrera a un duelo de dos septuagenarios con posiciones muy encontradas, el ex vicepresidente de Barack Obama deberá tener en cuenta durante la masiva jornada electoral del martes a un tercer competidor: Mike Bloomberg, otro septuagenario.

El empresario neoyorquino de 78 años, que acumula una de las diez más grandes fortunas del mundo, emplea una táctica inédita pues se saltó los cuatro primeros estados (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) en expresarse en las primarias.

Publicidad

Bloomberg, quien ya invirtió más de 500 millones de dólares en publicidad política -un récord-, juega a lo grande para su entrada en competencia el martes.

Un marcado resultado negativo quebraría prácticamente su campaña antes de nacer y dejaría a Biden como el único moderado frente a Sanders, el autoproclamado "socialista demócrata" cuyas ideas izquierdistas inquietan a una parte de la clase política demócrata.

"La gente no quiere una revolución", dijo el domingo Biden, al día siguiente de su amplia victoria en Carolina del Sur, presentándose una vez más, empuñando su dilatada carrera política, como el candidato mejor posicionado para expulsar a Donald Trump de la Casa Blanca.

Lee: Todos apuntan contra Bloomberg en su primer debate demócrata

"El Super Tuesday es una cuestión de dinámica, y la dinámica está con nosotros", insistió este lunes en CNN Kate Bedingfield, una de las responsables de su equipo de campaña.

Revanchista —"los medios y los analistas nos habían enterrado"—, el ex vicepresidente también reservó una lanza a Bloomberg, quien alguna vez militó en las filas republicanas antes de cambiar de bando: "El Partido Demócrata quiere un demócrata (...) no un ex republicano".

¿Una elección "amañada"?

Biden espera también aprovechar en gran medida el retiro de Buttigieg, quien profesaba las mismas ideas moderadas que él.

Publicidad

El mismo Trump hizo ese análisis el domingo: "Pete Buttigieg está fuera. Todos sus votos del 'Super Tuesday' irán al somnoliento Joe Biden. Muy oportuno", escribió el presidente en Twitter. "Los demócratas comienzan realmente a sacar a Bernie del juego".

Este lunes, tras la renuncia de Klobuchar, el presidente volvió a su táctica de sembrar discordia entre sus rivales y dijo que la elección demócrata estaba amañada en contra de Sanders.

"Están amañadas contra Bernie, no hay duda sobre ello", dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca, poco después de que dos candidatos moderados, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, abandonaran la pugna por la investidura del partido, dejando la vía libre a Biden.

A pesar de lo dicho por Trump, no está claro de inmediato quién se beneficiará con los retiros de Buttigieg, Klobuchar y Tom Steyer, un empresario multimillonario que abandonó la carrera el sábado.

Una encuesta de Morning Consult realizada el 23 y 27 de febrero, por ejemplo, antes de que Buttigieg abandonara las primarias demócratas, mostró que el 21% de sus seguidores nombró a Sanders como su segunda opción, seguido de un 19% para Biden y para la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren. El 17% mencionó a Bloomberg.

Además, no son las últimas renuncias que se esperan. Los aspirantes deben obtener un mínimo de 15% de los apoyos en cada estado para llevarse algún delegado, por lo que es posible que después del Súper martes alguien más decida abandonar la carrera.

Precisamente, las pocas perspectivas de arañar delegados que tenía el exalcalde Buttigieg contribuyeron a su decisión de poner fin a su campaña este domingo.

Hay, básicamente, dos escenarios posibles después del Súper martes: o bien un ascenso imparable de Sanders hacia la candidatura demócrata si logra un triunfo decisivo y consigue mantener el impulso en las semanas siguientes, o bien un resultado más repartido.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad