Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Texas y California son las joyas de la corona en este 'Súpermartes'

Los dos estados son de los más poblados de Estados Unidos, así como los que más delegados otorgan, por lo que Bernie Sanders, Joe Biden y los candidatos restantes tienen la vista puesta sobre ellos.
mar 03 marzo 2020 05:04 AM
El favorito
Joe Biden quiere dar la sorpresa frente a Bernie Sanders, que encabeza las encuestas tanto en California como en Texas.

El Súper martes siempre ha sido una fecha crucial para consolidar o derrumbar campañas y para aportar claridad al rumbo de las primarias, pero este año ha cobrado todavía más peso por incluir entre los estados que votan a California (415 delegados), el territorio más poblado del país y de fuerte mayoría demócrata.

El sureño estado de Texas, con 29 millones de habitantes y 228 delegados, es otro de los principales trofeos.

Publicidad

Otros estados que también tienen o una gran población o un enorme peso en las elecciones generales de noviembre son Colorado, Carolina del Norte y Virginia. Además también habrá elecciones en Alabama, Arkansas, Maine, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y el territorio de la Samoa Estadounidense.

Recomendamos: Joe Biden gana el apoyo de sus ex rivales Pete Buttigieg y Amy Klobuchar

Sanders parte como favorito en las encuestas en al menos ocho de esos estados, incluidos los grandes premios de California y Texas, además de en otros importantes del oeste como Colorado y Utah.

California, a favor de Sanders

Una paradoja en la carrera por la nominación demócrata: Bernie Sanders, un hombre blanco de 78 años de la costa este de Estados Unidos es el gran favorito en las primarias de California, especialmente entre los latinos y los jóvenes ansiosos de cambio.

Una victoria en este estado, un bastión liberal, dará al senador de Vermont una formidable ventaja en la carrera por la nominación demócrata.

California cambio su fecha de votación de junio, casi al final del proceso y cuando ya está todo decidido, a marzo, con el objetivo explícito de lograr mayor notoriedad e impacto en la elección de candidatos.

Lee: Sanders y Bloomberg abren la posibilidad de que EU tenga un presidente judío

"Los candidatos ya no podrán ignorar el mayor y más diverso de los estados de la nación si quieren acceder al cargo político más importante del país", fueron las palabras del secretario de Estado californiano, Alex Padilla, en septiembre de 2017, cuando los legisladores estatales acababan de aprobar el adelanto de las primarias.

Publicidad

Observadores políticos coinciden en que su atractivo en el estado ha crecido desde la última elección presidencial, en gran parte porque no ha vacilado en su postura en temas como la salud, la educación y la igualdad social.

El senador, quien se denomina como un "socialista democrático", ha cortejado agresivamente a los votantes latinos, que constituyen alrededor de un cuarto del electorado para las primarias de California.

Bernie Sanders logra una decisiva victoria en las asambleas electorales

"Sanders se ha centrado realmente en atraer al electorado latino reuniéndose con ellos, abriendo oficinas y contratando personal de las comunidades latinas", dijo a la agencia AFP Sonja Diaz, directora y fundadora del programa de política latina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Tiene bastante claro que los latinos son fundamentales para el éxito de su campaña". Una encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas de California mostró a Sanders adelante con 32% de la intención de voto, con 53% de apoyo entre los jóvenes votantes entre 18 y 44 años y los latinos.

Y aunque es el más viejo de los candidatos, Sanders debe mucho de su éxito a los votantes más jóvenes hambrientos de cambio.

"Muchos de mis compañeros sienten que Bernie habla de los temas que interesan a los jóvenes y es realmente auténtico", dijo a la AFP Alex Brandolino, de 21 años, estudiante y vicepresidente del capítulo de UCLA de los Jóvenes Demócratas de California.

Publicidad

Los jóvenes tienden menos a presentarse a las urnas a votar, por lo que Sanders reafirmó su exhorto a que salieran a votar en un mitin este domingo en San José.

"Esta generación no vota en la cantidad que necesitamos", dijo a una multitud rugiente. "Hoy estoy aquí para pedirles, para rogarles, que lleguemos a la gente de todo el estado, de todo el país... para decirles que los necesitamos de nuestro lado en la lucha política por la justicia".

Brandolino confía que esa "conexión única" con el "demócrata-socialista" impulsará a los jóvenes como él a acudir en masa a las urnas.

Según el agregador de encuestas FiveThirtyEight, el senador cuenta con un apoyo de en torno al 30% de los votos.

A Sanders le siguen, a mucha distancia y prácticamente empatados alrededor del 13 %, la senadora Elizabeth Warren (también del ala más progresista), el exvicepresidente Joe Biden, y el multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Nunca ha cambiado, todo lo que ha dicho lo viene diciendo por años y años", dijo a la AFP Ed Shaiman, un maestro retirado de 71 años, en un mitin en Santa Ana, al sur de Los Ángeles, resumiendo lo que muchos de sus seguidores le celebran al senador: consistencia en un discurso cargado de ideas progresistas, cada vez más populares en este estado firmemente liberal.

Sanders llega al Súper martes tras ganar en New Hampshire y Nevada, empatar en Iowa, y perder en Carolina del Sur, que fue para el exvicepresidente Joe Biden.

"Es muy probable que los votantes lo nombren como el candidato para vencer a Donald Trump en noviembre", dijo Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo del Instituto de Política Pública.

Texas, otro estado de jóvenes y latinos

En Texas, el otro estado que más delegados da, el quid de la cuestión en la carrera por la nominación demócrata es la participación del electorado hispano.

"Muy a menudo somos ignorados como comunidad", dijo a AFP la novelista Ariane Navarro, que vino a un foro organizado por la candidata Elizabeth Warren con su esposo y sus dos hijos.

Durante una hora y media, ancianos, jóvenes y hasta algunas familias hablan sobre inmigración, salud y sus sentimientos como latinoamericanos. "

Estoy rodeada de latinos con estudios y todos creemos que tenemos una voz y somos capaces de transformar Texas", dijo la ex profesora, que quiere ayudar a los jóvenes de su familia a registrarse para votar.

El equipo de campaña de Elizabeth Warren se jacta de haber organizado una gira dedicada específicamente a la comunidad hispana en todo Texas.

"Mucha gente dice que Texas es un estado rojo, pero no es cierto: es un estado donde la gente no vota", dice María Martínez, encargada de tender los puentes con la comunidad hispana a nivel nacional.

Los contendientes demócratas están compitiendo ferozmente por el apoyo de esta creciente base: en 2020, podrán votar 1,4 millones de migrantes de América Central y del Sur más que 2012.

Una idea para llegar a los jóvenes fue un debate organizado en Houston en febrero entre estudiantes y candidatos a las primarias demócratas. El superfavorito de la carrera Bernie Sanders aceptó estar presente por videoconferencia.

El autoproclamado socialista, que lidera las encuestas con un 30% de intención de voto entre los latinos, es particularmente popular entre los jóvenes y recibió un largo aplauso de la multitud.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad