Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los rivales de Bernie Sanders buscan pararlo en el debate previo al Súper martes

El senador por Vermont, quien ha ganado dos de las tres primeras elecciones primarias, fue criticado por sus los otros demócratas por ser demasiado radical para enfrentar a Donald Trump.
mié 26 febrero 2020 12:17 PM
Las victorias sabatinas de Sanders siguen impulsando la campaña del senador (Foto: AFP)
Las victorias sabatinas de Sanders siguen impulsando la campaña del senador /

Los candidatos a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos atacaron este martes al favorito Bernie Sanders, en un reñido debate en el que le cuestionaron su capacidad para congregar votantes y vencer a Donald Trump.

Los rivales de Sanders criticaron sus posturas de izquierda y sus planes, principalmente la reforma para dar una cobertura universal de salud, como demasiado radicales para congregar al electorado estadounidense.

Publicidad

"Estoy escuchando mencionar un poco mi nombre. Me pregunto por qué será", dijo Sanders a los pocos minutos de empezar el debate, organizado por la cadena CBS en Charleston con motivo de las primarias que tendrán lugar este sábado en Carolina del Sur.

Sanders —que ganó en las primarias en New Hampshire y en Nevada— desestimó las críticas de ser demasiado "radical" y dijo que tiene a su favor el ser capaz de inspirar la participación.

"La forma de derrotar a Trump —que es lo que quiere todo el mundo— es que necesitamos una campaña con energía y emoción, y necesitamos volver a traer a la clase trabajadora al Partido Demócrata", se defendió.

Carolina del Sur es la última votación antes del "Súper Martes", una jornada en la que votan simultáneamente 14 estados y los candidatos se disputan un tercio de los votos necesarios para la nominación.

En un debate marcado por los gritos continuos y el escaso respeto a los límites de tiempo, los rivales de Sanders se unieron para atacar al autodenominado socialdemócrata, al que retrataron como una elección arriesgada para enfrentarse a Trump.

Recomendamos: Bernie Sanders divide las opiniones en Wall Street

El ex vicepresidente Joe Biden, que en Carolina del Sur deberá probar que sigue siendo un candidato viable, advirtió que Sanders era blando en materia de control a la tenencia de armas, y el ex alcalde Michael Bloomberg dijo que Rusia lo intenta ayudar para beneficiar a Trump.

Publicidad

"Vladimir Putin piensa que Donald Trump debería ser presidente de Estados Unidos y por eso es que Rusia lo está ayudando a ser elegido, para que pierda con él", dijo Bloomberg.

Lee: Todos apuntan contra Bloomberg en su primer debate demócrata

"Bernie perderá ante Donald Trump, y Donald Trump y la Cámara (de Representantes) y el Senado y algunos estados pasarán a rojo", indicó el multimillonario, agregando que sería "una catástrofe".

El moderado Pete Buttigieg, el segundo candidato con más delegados a la fecha, coincidió con Bloomberg en que una candidatura de Sanders no solo puede costarle a los demócratas perder las elecciones presidenciales contra Donald Trump, sino también la recién reconquistada Cámara Baja del Congreso.

El ex alcalde de South Bend, Indiana notó que los congresistas demócratas que enfrentan elecciones disputadas este 2020 en sus distritos "están huyendo de su plataforma (la de Sanders) tan rápido como les es posible".

El veterano de 38 años advirtió que el "caos" que generaría la postulación de Sanders, va a dividir a los estadounidenses.

"Si creen que los últimos cuatro años han sido caóticos, divisivos, tóxicos y agotadores, imaginen pasar la mayor parte de 2020 con Bernie Sanders frente a Donald Trump", señaló Buttigieg.

La senadora Elizabeth Warren dijo que comparte la agenda progresista de Sanders pero remarcó que tienen profundas diferencias.

"Yo me empapé en los detalles", dijo la senadora.

Publicidad

Sanders se defiende

En su defensa, Sanders citó un estudio de la Universidad de Yale que explicó que un plan de seguro universal de salud salvaría 68.000 vidas cada año y supondría un ahorro de 450.000 millones de dólares.

Sanders, senador por Vermont, lidera la carrera demócrata tras su rotunda victoria de la semana pasada en Nevada, y el debate era la última oportunidad de sus oponentes para intentar frenar su impulso antes de las primarias del sábado en Carolina del Sur y de que 14 estados acudan a las urnas en el Súper Martes del 3 de marzo.

Recomendamos: La luna de miel entre Sanders y Warren termina en el debate demócrata

El senador logró mantenerse firme y defendió el cuidado de la salud como un derecho humano, al tiempo que aseguró que su agenda de justicia económica y social -incluido su plan Medicare for All que sustituiría los seguros de salud privados con un programa gubernamental- cuenta con el respaldo de sus compatriotas.

"Si uno quiere ganar a Trump, lo que se necesita es un movimiento de base sin precedentes de gente negra, blanca, latina, nativoamericana y asiática que está levantándose y luchando por la justicia. De eso va nuestro movimiento", dijo.

Durante el debate Sanders respondió a la polémica generada por sus declaraciones cuando fue consultado en el programa de TV "60 Minutos" sobre comentarios que hizo hace tres décadas sobre países como Cuba, en particular destacando que Fidel Castro había realizado una campaña de alfabetización.

Recomendamos: ¿Por qué importa el apoyo demócrata que Joe Biden recibe?

"Yo me he opuesto al autoritarismo en todo el mundo", dijo Sanders en el debate.

"Claro que hay una dictadura en Cuba", afirmó, recalcando que sus comentarios no son tan diferentes a declaraciones hechas por el ex presidente Barack Obama, que inició un acercamiento con La Habana en 2014.

Aunque condenó el trato a "disidentes presos" en la isla, sus afirmaciones el domingo dispararon las críticas de los otros contendientes y de los legisladores demócratas en Florida, un bastión de los cubanos anticastristas y un estado bisagra clave para ganar la Casa Blanca.

"Creo que es una buena idea ser honestos sobre la política exterior estadounidense y eso incluye el hecho de que Estados Unidos derrocó gobiernos por todo el mundo en Chile, en Guatemala, en Irán y cuando las dictaduras, ya sea en China o Cuba, hacen algo bueno, uno lo reconoce", dijo Sanders durante el debate.

El ex vicepresidente Joe Biden dijo que el contexto en que se expresó Obama había sido diferente, ya que estaba en el extranjero y dijo que el ex mandatario nunca aceptó a "regímenes autoritarios".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad