Pese a la atávica indisciplina de los romanos, la mayoría cumple las disposiciones, conversan respetando la orden de mantener al menos un metro de distancia y circulan pocos automóviles.
"Todos en casa"
Los bares y las oficinas de correos están medio vacíos, así como los autobuses, donde los pasajeros usan mascarillas y guantes de plástico.
Gobierno italiano decreta "toque de queda" para contener epidemia de coronavirus
Los desplazamientos quedaron prohibidos en todo el territorio y solo se permitirá viajar dentro de Italia por motivos justificados de trabajo, por cuestiones de salud y por otras razones de urgencia comprobadas.
Bajo el lema "todos en casa" para detener la epidemia de coronavirus, la movida en el conocido y céntrico barrio de los jóvenes ha sido suspendida y la mayoría de las numerosas residencias de vacaciones están vacías.
"Me cancelaron todas las reservas hasta abril", cuenta Sara Matteuzzi, de 30 años, quien administra tres apartamentos en la zona.
Lee: Italia y España toman medidas drásticas ante el avance del coronavirus
"Quedé prácticamente desempleada", lamenta.
Pero mientras el sector del turismo sale golpeado, otros descansan del asedio permanente.
"Sí, hay que estar en casa. Es que de esta experiencia va a salir un mundo mejor, más unido, más solidario, más humano, que aprende el valor de contar con los demás, de la familia", sostiene Elena Boero, residente en uno de las típicas calles de Trastevere, mientras pasea al perro "justo el tiempo necesario" y goza el barrio curiosamente más limpio.