Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el coronavirus, EU expulsará a los inmigrantes que crucen por México

Trump invocará una ley que permite impedir el ingreso de personas o bienes de ciertos países o lugares para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.
mié 18 marzo 2020 02:58 PM
Donald Trump
Trump dijo que el gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que su gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los inmigrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump confirmó que invocaría una ley que permite impedir el ingreso de personas o bienes de ciertos países o lugares para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

Publicidad

Trump dijo que la medida podría entrar en vigencia en cuestión de horas, pero aclaró que el gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.

Lee: Canadá y Estados Unidos acuerdan cerrar su frontera común por el coronavirus

"No vamos a cerrarla, pero estamos invocando una disposición que nos dará una gran libertad en lo que hacemos", señaló el mandatario, que no proporcionó detalles específicos sobre el plan.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Además, el Departamento de Estado anunció que estaba suspendiendo todas las visas para inmigrantes y no inmigrantes en la mayoría de los países por la pandemia.

La portavoz del organismo no dijo cuántos ni en que países se dejarán de entregar las visas.

Lee: ¿Cuándo acabará el coronavirus y qué consecuencias tendrá? Aquí los escenarios

El diario The New York Times publicó el martes que, como un pretexto para controlar el coronavirus y evitar que se infecten agentes migratorios, Trump planeaba retornar "de inmediato" a México a todo solicitante de asilo y migrantes que intentes ingresar a su país.

La cancillería mexicana replicó diciendo que no había recibido una "solicitud formal" por parte de Estados Unidos, pero que si se produce "analizará sus alcances y actuará de manera soberana".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mañana que su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló el martes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, tras las versiones sobre el posible retorno de migrantes a México para frenar el brote de coronavirus.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad