Publicidad
Publicidad

Whatsapp habilita un centro de información contra fake news del coronavirus

Con una inversión de un millón de dólares y en conjunto con la Red Internacional de Fact Checking la red social habilitó un centro de información vía Whatsapp.
mié 18 marzo 2020 01:34 PM
WhatsApp dice que puede acceder periódicamente a tu lista de contactos para localizar a quienes usan esta aplicación.  (Foto: AFP )
En los últimos meses ha habido una serie de interrupciones en WhatsApp en China.

En las próximas 24 horas, Whatsapp hará ya disponible un hub para verificar información a través del sistema de mensajería propiedad de Facebook.

Mark Zuckerberg, director general de Facebook, dio a conocer que este hub se habilitó en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) del Instituto Poynter, para que a través de éste los usuarios puedan estar en contacto con información y datos verificados en torno a la pandemia del Covid-19 o Coronavirus.

Publicidad

“El objetivo en este hub es tener la información de ONG’s que está verificada, estará disponible en 24 horas, nos hemos coordinado con gobiernos también para poder tener la información más actualizada posible (...) el objetivo es poner información quese útil para la comunidad y que las <personas puedan estar en comunicación y unidas, como lo hemos hecho en el pasado con servicios en tiempos de desastre , nunca hemos hecho algo en una escala como esta”, dijo Zuckerberg en conferencia de prensa telefónica, con medios de comunicación.

Se puede tener acceso al hub desde aquí El Centro de información sobre Coronavirus .

Zuckerberg dijo que en estos días, tras la declaración de la pandemia, la demanda por servicios de comunicación ha registrado picos solo vistos en temporada navideña.

LEE TAMBIÉN: El Coronavirus ya provoca un nuevo boom en el eCommerce

Publicidad

“Llamadas por Whatsapp o Messenger se está duplicando, más que en el pico de llamadas que se registra en fechas como año nuevo. Esas son las tendencias que estamos viendo”, confirmó.

El hub se estará promocionando en la parte superior del feed de noticias de Facebook a partir de las siguientes horas y en un par de días se terminará de hacer la liberación global de la herramienta.

Zuckerberg confirmó también que este esfuerzo implicó una donación de la firma de un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

ESCUCHA ESTE PODCAST, TE LO RECOMENDAMOS: 343, LAS DOS CARAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El hub desplegará información, tanto de gobiernos, fuentes oficiales, ONG’s, así como de personalidades, artistas y líderes de opinión que conecten con la gente que busca informarse sobre recomendaciones sobre cómo tratar la enfermedad, qué hacer, mejores prácticas en familia o para empresas e incluso en el entorno educativo.

Zuckerberg dijo que la información del hub se irá actualizando diariamente y que se ha convertido en un proyecto prioritario para la empresa en el que él está personalmente involucrado.

“No tengo el dato de en cuántos países estará disponible en primera instancia, pero sé que Italia, Francia, España, Alemania y en Reino Unido y Estados Unidos ya está. En los próximos días estará más extendido. En cuanto al idioma de las publicaciones se hará en idioma local; es un esfuerzo que se puede adaptar a diferentes mercados y es algo en lo que estoy pendiente con los equipos”, dijo Zuckerberg.

Publicidad

Zuckerberg agregó que él mismo está ya en modo de trabajo remoto y considera que hasta el momento, lo que los países pueden aprender de lo que ha sucedido es a actuar a prisa para contener el contagio.

“Creo que en salud hay un riesgo de salud pública, si el contagio crece muy rápido se rebasa el sistema de salud, eso lo hemos visto va en Italia, y lo que tenemos que aprender en Estados Unidos. Tenemos que actuar rápido porque el crecimiento del virus es exponencial”, dijo el directivo con un tono de voz perceptiblemente titubeante durante la llamada de poco más de 60 minutos.

Workplace disponible por un año

A la par del hub de Whatsapp, que es público para todos los usuarios, Facebook dijo que hará disponible también sin costo y por 12 meses sus herramientas de Workplace, lo cual es un sistema de paga que permite trabajar en colaboración dentro de la empresa y con sus clientes.

Workplace es un sistema similar a Microsoft Teams, Google Drive o Slack, pero con el look & feel de la red social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad