Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, han promovido la hidroxicloroquina y la cloroquina relacionada como posibles tratamientos para las infecciones por coronavirus, mientras intentan calmar las preocupaciones sobre el virus y proteger sus economías del impacto.
No existen vacunas ni tratamientos aprobados, por lo que incluso los pacientes más enfermos reciben en gran medida solo atención de apoyo, como asistencia respiratoria.
Los médicos se sienten alentados por los informes incidentales de que la combinación de los dos medicamentos es eficaz.
La hidroxicloroquina es un antimalárico y un antiinflamatorio que se usa para tratar trastornos autoinmunes. Otras pruebas analizan la hidroxicloroquina por sí sola, mientras que la Organización Mundial de la Salud está coordinando un estudio global sobre la cloroquina.
Miami Beach es la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento obligatorio
"Por ahora es solo un deseo, tanto para Bolsonaro como para Trump", dijo en una entrevista Luiz Vicente Rizzo, médico del Hospital Albert Einstein.
"En algunas semanas, con un poco de suerte, podremos decir, primero si funciona, luego para quién funciona y en qué condiciones", afirmó. "Estoy alentando para que funcione, yo y todos los demás".
El lapso de tiempo de Rizzo parece contradecir a Bolsonaro, quien tuiteó el miércoles que los resultados podrían publicarse en los próximos días.
"Se ha demostrado que el tratamiento (...) es eficaz en pacientes que están siendo tratados ahora. En los próximos días, estos resultados se pueden presentar al público, trayendo la atmósfera necesaria de tranquilidad y serenidad a Brasil y al mundo", dijo Bolsonaro.
Trump fue criticado por algunos científicos por entregar su apoyo a un uso aún no probado del medicamento. Un médico de alto rango en su propio grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que aunque Trump tenía un "presentimiento" de que sería eficaz y que se necesitaban más datos.