Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Una diseñadora está en el centro de los contagios de coronavirus en Uruguay

Carmela Hontou viajó dos veces a Europa durante el verano austral y las autoridades de su país la relación con al menos 44 de los 189 casos de Covid-19.
mié 25 marzo 2020 12:05 PM
Uruguay
Uruguay cerró fronteras a los extranjeros, excepto residentes o ciudadanos de países del Mercosur en tránsito hacia sus lugares de origen, según un anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi (en el centro).

El nombre de Carmela Hontou, hasta hace una semana una desconocida diseñadora de modas de 57 años, es hoy sinónimo de coronavirus en Uruguay, donde entre burlas e indignación se la acusa de haber expandido la enfermedad al concurrir a una boda con 500 personas horas después de haber regresado de Europa.

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de Covid-19 el viernes 14 de marzo. Este miércoles, la cifra asciende a 189 y, según autoridades del Ministerio de Salud Pública, muchos de los casos están relacionados con un mismo vector: un casamiento celebrado el 7 de marzo en el exclusivo barrio montevideano de Carrasco, al que asistieron 500 invitados.

Publicidad

Seguramente fue uno de los focos más importantes a partir de los cuales se empezó a dar la dispersión", dijo el miércoles el infectólogo Jorge Facal, integrante del comité de gestión de crisis que aborda la epidemia de coronavirus, en una conferencia para periodistas organizada por la Presidencia uruguaya.

Lee: América Latina toma medidas para defenderse del coronavirus

Se cree que al menos 44 de los casos confirmados se vinculan a la fiesta a la que asistió Hontou horas después de bajar de un avión que la traía de España, en su segundo viaje en un mes al Viejo Continente.

"Creen que soy una terrorista"

La propia diseñadora lo contó al dar su testimonio como una de las primeras infectadas. "El 22 de febrero viajé a Madrid con destino a Milán pero mis compromisos se cancelaron así que (...) me quedé en España y después volví a Uruguay. Llegué sintiéndome bien y sin síntomas de ningún tipo (...) Ese mismo día almorcé con mi madre de 84 años y de noche fui a un casamiento con 500 personas", contó al diario El País de Montevideo el día que se confirmó su diagnóstico y se dieron a conocer los primeros casos.

Esas palabras bastaron para que su nombre se viralizara en redes sociales, al igual que varios audios de WhatsApp de invitados a la boda expresando su indignación con el peligro al que los expuso.

La OMS pide "atacar" a la pandemia aplicando pruebas a todos los casos

"La gente piensa que fui a un casamiento a expandir un virus, y no fue así. ¡Dicen que soy una terrorista que trajo el virus para matar a todo el mundo!", replicó la mujer en entrevista con el medio argentino Infobae días después, a medida que tuits, memes y nuevos audios de WhatsApp incrementaban el linchamiento virtual.

Publicidad

En esta entrevista contó durante el verano austral viajó dos veces a Europa y en la primera de estas salidas, a Milán, se sintió mal, hasta el punto de tener 41 grados de fiebre, por lo que debió ser vista por un médico.

"Yo tengo un reflujo muy importante y eso me afecta respiratoriamente. Le dije al médico de todo ese tema (el coronavirus), pero no hizo caso. No era, en ese momento, un tema que estuviera en el tapete", detalló.

Lee: MINUTO A MINUTO: Lo último sobre la pandemia de coronavirus

Hontou puntualizó que a la vuelta de su segundo viaje y al arribar al Aeropuerto de Carrasco, la principal terminal aérea de Uruguay, consultó si no tenía que someterse a algún control y le dijeron que no, por lo que continuó con su vida y decidió ir al casamiento.

Pero al mismo tiempo reconoció que antes del viaje a España de febrero había volado previamente a Italia en enero, tras lo cual tuvo un cuadro con 40 grados de fiebre. Aún así, declaró que pensar en no asistir al casamiento era "un divague".

Entre los invitados a la fiesta se encontraban docentes, gerentes deportivos y representantes de cámaras empresariales. Uno de estos últimos, que se contagió con el virus al igual que su esposa, estuvo en una reunión con integrantes del equipo económico de gobierno, según publicó el semanario Búsqueda.

Lee: Embajador de Canadá pide a sus ciudadanos salir de México ante coronavirus

La diseñadora también ha estado en el ojo de la tormenta por denuncias de que no respetó la cuarentena al recibir visitas en su casa, lo que ha propiciado una investigación de la fiscalía, informó la prensa local, que también informó que tanto su hijo como su empleada doméstica han sido confirmados con coronavirus.

Publicidad

En caso de comprobarse una violación, fuentes de la Fiscalía aseguraron a la agencia EFE que las personas afectadas podrían enfrentarse a una pena de entre tres y 24 meses de prisión, según subraya el artículo 224 del Código Penal, en el que se mencionan los delitos contra la salud pública.

2,600 millones de personas en todo el mundo viven en cuarentena por pandemia

"El que mediante violación a las disposiciones sanitarias dictadas y publicadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación en el territorio nacional de enfermedades epidémicas o contagiosas de cualquier naturaleza, causare daño a la salud humana o animal, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión", reza el Código.

Asimismo, apunta que "será circunstancia agravante especial de este delito si del hecho resultare un grave perjuicio a la economía nacional".

A diferencia de su vecino Argentina, Uruguay aún no declara una cuarentena general por el coronavirus. Apenas este martes, el gobierno de Luis Lacalle Pou cerró fronteras a los extranjeros, excepto residentes o ciudadanos de países del Mercosur en tránsito hacia sus lugares de origen, y prohibió las salidas del país con fines turísticos.

"Los vuelos privados que lleguen al Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros solo van a ser autorizados a ingresar si desde el lugar de origen traen uruguayos que estén varados en el exterior", puntualizó.

Uruguay había decretado el lunes 16 un cierre total de fronteras con Argentina y este domingo había bloqueado los pasos terrestres con Brasil. También suspendió los vuelos provenientes de Europa.

Con información de EFE y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad