Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

EU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro

El fiscal general de Estados Unidos presenta cargos contra el presidente de Venezuela por narcoterrorismo.
jue 26 marzo 2020 09:30 AM

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que lleve al arresto o procesamiento de algunos ciudadanos venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, a quien Washington quiere lejos del poder.

"El Departamento ofrece un recompensa de hasta 15 millones de dólares por información relacionada a Nicolás Maduro Moros", dijo la cartera en un comunicado.

Publicidad

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, anunció que el departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra el presidente venezolano por narcoterrorismo.

Nicolas Maduro
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Nicolás Maduro encabeza el cartel de los Soles.

Maduro es acusado de "haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína", declaró Barr en una videoconferencia.

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano.

"El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano", subrayó Barr.

Lee: Sudamérica será la región más golpeada por la crisis del coronavirus

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

"Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando", manifestó en una rueda de prensa la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

El senador por Florida, Marco Rubio, había adelantado esta mañana que el Departamento de Justicia presentaría estos cargos contra Maduro.

Publicidad

Además de la recompensa por Maduro, el gobierno de Estados Unidos, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el ex jefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Lee: Las petroleras latinoamericanas y Pemex, ahorcadas por la baja del petróleo

En total Estados Unidos presentó cargos contra 15 funcionarios o ex funcionarios venezolanos.

Los acusados son los cinco mencionados anteriormente (Maduro, Cabello, El Aissami, Carbajal y Alcalá Cordones), así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el ex ministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos ex miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Lee: FMI niega a Venezuela los 5,000 mdd que había pedido para enfrentar coronavirus

Publicidad

"Una nueva modalidad de golpe de Estado"

Venezuela acusó este jueves a Estados Unidos de intentar una "nueva modalidad de golpe de Estado" al inculpar al presidente Nicolás Maduro por "narcoterrorismo" y ofrecer una recompensa por su detención.

La administración de Maduro vinculó a la Casa Blanca con la denuncia de supuestos planes de magnicidio preparados desde Colombia, por los cuales el Ministerio Público anunció la apertura de una nueva investigación contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

Venezuela pagará sueldos a pequeñas y medianas empresas afectadas por Covid-19

El gobierno de "Donald Trump vuelve a arremeter contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones democráticas, utilizando una nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones miserables, vulgares e infundadas", dice un comunicado leído por el canciller Jorge Arreaza.

"Ofrecer recompensas, al estilo de los vaqueros racistas del lejano oeste, demuestra el desespero de la élite supremacista de Washington y su obsesión contra Venezuela", añade la nota.

Venezuela sostiene que las acusaciones forman parte de un complot que involucra al presidente de Colombia, Iván Duque.

El miércoles, el gobierno de Maduro denunció que grupos comando se organizan en Colombia para entrar a Venezuela y atentar contra el mandatario socialista.

"Fue una operación diseñada, planificada y ordenada en el seno de la administración de Donald Trump (...). Trump le da las órdenes a Iván Duque e Iván Duque, conjuntamente con Juan Guaidó, proceden a la contratación" de "asesores estadounidenses" y grupos violentos, dijo este jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Se trata de la segunda vez en la historia de Estados Unidos que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad