El Ejército de Liberación Nacional fue fundado en 1964 con el apoyo del Partido Liberal Colombiano. Esta organización rebelde es simpatizante de la Revolución cubana y por ello se define marxista leninista.
El ELN “es una guerrilla menos centralizada”, “más retórica” y tiene “unos conflictos distintos” respecto a las FARC, le dijo a la cadena CNN en Español León Valencia, analista político y ex jefe de esa guerrilla.
Pero el ELN es más pequeño y está presente en menos territorios, en comparación con la desmovilizada guerrilla de las FARC. Según PARES, en su época más fuerte, hacia el año 2002, las FARC tenían unos 17,000 hombres armados, y para 2016, ad portas de la firma del proceso de paz, eran 7,000. En cambio, para principios de 2019, tras un “proceso de fortalecimiento y expansión”, el ELN tiene un poco más de 3.000 combatientes.
Lee: El ELN de Colombia se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá
El ELN intentó una negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero los diálogos fueron suspendidos indefinidamente por su sucesor, Iván Duque, en 2018.
Las FARC se crearon en 1964, con una ideología antiestadounidense, marxista, atrayendo a una abrumadora mayoría de sus miembros de las poblaciones rurales pobres. Su objetivo era derrocar al gobierno.