Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Del ISIS a las FARC: estas son las organizaciones que EU considera terroristas

En la lista del Departamento de Estado, en la que Donald Trump busca incluir a los carteles mexicanos, se encuentran también Sendero Luminoso de Perú y ETA.
vie 29 noviembre 2019 05:04 AM
Rendición
Un miembro de las fuerzas de seguridad afganas observa junto a familiares de militantes de ISIS que se rindieron al gobierno afgano en el distrito Achin de la provincia de Nangarhar, Afganistán, el 17 de noviembre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió el martes la posibilidad de incluir como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos , sin especificar cuáles.

El anuncio de Trump durante una entrevista con Bill O'Reilly no es del todo inesperado, pues hay legisladores republicanos en el Congreso de Estados Unidos que han trabajado en la designación durante años. El representante republicano de Texas, Michael McCaul, trató de introducir legislación al respecto en 2011, pero no prosperó.

Publicidad

Otros dos representantes republicanos, Chip Roy y Mark Green, enviaran a principios de 2019 una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que designara a los carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras, de acuerdo con un artículo de Slate.

La oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado es la entidad responsable de identificar a las entidades que pueden recibir la designación. Actualmente 68 grupos considerados como Organizaciones Terroristas Extranjeras, desde el Estado Islámico, hasta las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Antes de hacerlo, el Departamento está obligado a demostrar que la entidad en cuestión participa en "actividad terrorista" , es decir acciones como el sabotaje de cualquier medio de transporte (incluyendo una aeronave, embarcación o vehículo); la incautación o detención y la amenaza de matar, herir o continuar deteniendo a otra persona para obligar a una tercera persona a realizar o abstenerse de realizar cualquier acto como condición explícita o implícita para la liberación del individuo, y el uso de cualquier agente biológico, agente químico o arma o dispositivo nuclear, o explosivos, armas de fuego u otras armas o dispositivos peligrosos con la intención de poner en peligro, directa o indirectamente, la seguridad de una o más personas o causar daños sustanciales a la propiedad.

Publicidad

Al evaluar a las entidades para una posible designación, la oficina de Contraterrorismo observa no solo los ataques terroristas reales que un grupo ha llevado a cabo, sino también si el grupo ha participado en la planificación y los preparativos para posibles futuros actos de terrorismo o si retiene la capacidad y la intención de llevar a cabo tales actos, de acuerdo con un documento de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS).

El secretario de Estado consulta con el de Justicia y el del Tesoro y todos notifican al Congreso de Estados Unidos sobre la intención del Gobierno de designar a dicha organización como terrorista. Los legisladores tienen siete días para revisar la decisión y si no la bloquean, el Departamento de Estado publica la designación en el Registro Federal y entra en vigor.

Lee: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan

Estas son algunas de las organización extranjeras declaradas como terroristas por el Departamento de Estado:

El ELN y las FARC

Dos grupos guerrilleros colombianos fueron incluidos en la lista de organizaciones terroristas extranjeros en 1997: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y FARC. Esta última sigue en la lista a pesar de haber firmado un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia en 2016 , tras lo cual dejó las armas y muchos de sus miembros se reinsertaron en la sociedad.

Publicidad

El Ejército de Liberación Nacional fue fundado en 1964 con el apoyo del Partido Liberal Colombiano. Esta organización rebelde es simpatizante de la Revolución cubana y por ello se define marxista leninista.

El ELN “es una guerrilla menos centralizada”, “más retórica” y tiene “unos conflictos distintos” respecto a las FARC, le dijo a la cadena CNN en Español León Valencia, analista político y ex jefe de esa guerrilla.

Pero el ELN es más pequeño y está presente en menos territorios, en comparación con la desmovilizada guerrilla de las FARC. Según PARES, en su época más fuerte, hacia el año 2002, las FARC tenían unos 17,000 hombres armados, y para 2016, ad portas de la firma del proceso de paz, eran 7,000. En cambio, para principios de 2019, tras un “proceso de fortalecimiento y expansión”, el ELN tiene un poco más de 3.000 combatientes.

Lee: El ELN de Colombia se adjudica la responsabilidad del atentado en Bogotá

El ELN intentó una negociación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero los diálogos fueron suspendidos indefinidamente por su sucesor, Iván Duque, en 2018.

Las FARC se crearon en 1964, con una ideología antiestadounidense, marxista, atrayendo a una abrumadora mayoría de sus miembros de las poblaciones rurales pobres. Su objetivo era derrocar al gobierno.

Aunque empezó como una insurgencia y durante sus años de actividad seguía defendiendo las causas de izquierda, las FARC fueron criticadas por sus vínculos con el negocio ilegal de la droga. Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo y para cuando iniciaron los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2012, se calculaba que las FARC ganaban alrededor de 500 millones de dólares por año por el tráfico de estupefacientes, según el Consejo de Relaciones Exteriores.

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica reportó en 2018 que entre 1958 y julio del 2018, el conflicto armado dejó 262,197 muertos, de los cuales poco más de 35,000 se le atribuyen a las guerrillas en general.

Además, de los más de 39,000 casos de secuestro en Colombia entre 1970 y 2010, a las FARC se le atribuye el 37% de estos casos y al ELN, el 30%.

Washington ha cooperado a través del llamado Plan Colombia, concebido como una estrategia de cooperación militar para la lucha contra el narcotráfico, y sirvió en el combate contra las guerrillas en el país. En 2016, antes de la firma de los acuerdos de paz, Estados Unidos aprobó una paquete de ayuda de 450 millones de dólares para la implementación del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

De acuerdo con el Departamento de Estado, la cooperación con Colombia consiste en ayuda para "socavar las organizaciones criminales transnacionales cuyas actividades, especialmente el narcotráfico, son devastadoras para los ciudadanos".

Sendero Luminoso

Fue un grupo terrorista maoísta que causó terror en Perú en la década de 1980. En su apogeo extendió el terror en el país a través de una campaña de bombardeos que tuvo como objetivo edificios e infraestructura como torres de electricidad. A lo largo de los años ochenta y noventa, el gobierno libró una campaña que redujo en gran medida la capacidad del grupo terrorista, pero resurgió en los últimos años.

Para Sendero Luminoso, su líder todavía es Abimael Guzmán, quien ha estado encarcelado desde 1992 y cumple cadena perpetua.

En 2011, “camarada Artemio” , quien dijo que su nombre real es Jose Flores (pero el gobierno lo ha disputado), admitió la derrota y dijo que el grupo buscaba negociar el fin de su guerra con el gobierno.

“Por principio somos marxistas. Creemos que la única forma de cambiar un sistema capitalista es con un sistema socialista. Pero eso no es posible en este momento. Y si no es posible, lo que corresponde en este momento es terminar” el conflicto armado, dijo.

Sendero Luminoso sigue activo

Según un reporte sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2018, Sendero Luminoso tiene en sus filas entre 250 y 300 miembros, de los cuales entre 60 a 150 son combatientes armados. “Los ataques mortales de Sendero Luminoso contra las fuerzas de seguridad de Perú en 2018 se mantuvieron estables en comparación con el año anterior”.

ISIS y al Qaeda

El autoproclamado Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS) está en la lista de las organizaciones terroristas en 2016. Dos años después se sumaron otras facciones de ISIS en Bangladesh, Filipinas, África Occidental y el Gran Sahara.

Se trata de un grupo que comenzó como una escisión de al Qaeda. Su objetivo es crear un Estado islámico llamado califato en todo Iraq, Siria y más allá. El grupo implementa la Sharia, enraizada en el Islam del siglo VIII, con la idea de establecer una sociedad que refleje el pasado antiguo de la región.

Recomendamos: Así fue el ataque de EU en el que murió Al Bagdadi, el líder de ISIS

ISIS es conocido por matar a docenas de personas a la vez y llevar a cabo ejecuciones públicas, crucifixiones y otros actos. Utiliza herramientas modernas como las redes sociales para promover políticas reaccionarias y fundamentalismo religioso. Los combatientes han destruido sitios sagrados y antigüedades valiosas.

En agosto de 2019, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que ISIS estaba resurgiendo en Siria, apenas 5 meses después de que el presidente Donald Trump declarara su destrucción.

Al Qaeda es el grupo detrás de los ataques de 11 de septiembre de 2001 que mataron a casi 3,000 personas en Estados Unidos . Su líder más prominente, Osama Bin Laden, fue muerto por las fuerzas estadounidenses en Paquistán en 2011.

Al Qaeda alguna vez fue un grupo administrado centralmente con sede en el sur de Asia, según el Departamento de Estado, y se convirtió “en una red de afiliados más vagamente definida en todo el mundo”.

Nathan Sales, secretario adjunto de seguridad civil, democracia y derechos humanos del Departamento de Estado, dijo en en septiembre de 2019 que las sucursales de al Qaeda están “tramando y realizando ataques en África” y tienen presencia en Medio Oriente, en el sur de Asia y en América del Sur.

Recomendamos: La Casa Blanca confirma la muerte de un hijo de Bin Laden

ETA

Desde 1917, el grupo separatista vasco ETA está en la lista. La organización anunció en mayo de 2018 que desmanteló totalmente el conjunto de sus estructuras y dio por concluida "toda su actividad política".

A finales de abril de ese año, ETA publicó una carta en la que emitió una disculpa pública por el “daño causado” al pueblo vasco durante sus décadas de violencia.

“Somos conscientes de que, durante este largo período de conflicto armado, hemos causado mucho dolor y daños que no tienen solución. Queremos mostrar nuestro respeto por los muertos, heridos y todos aquellos que han sido víctimas de acciones de ETA”, dice la declaración. “Nos disculpamos sinceramente”.

Catalogada como una organización terrorista por España, Estados Unidos y la Unión Europea, se culpa a ETA de más de 800 muertes en su lucha de décadas por un estado vasco independiente a partir de secciones del norte de España y el suroeste de Francia.

ETA se disculpa por “el grave daño causado” por su lucha armada

Hamas

Hamas es una organización islámica fundamentalista que opera en Gaza y la Ribera Occidental. El nombre Hamas es un acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamia” o Movimiento de Resistencia Islámica. La palabra “hamas” significa entusiasmo, en árabe.

Hamas tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Ejecuta un programa de bienestar social y opera varias escuelas, hospitales e instituciones religiosas.

El objetivo de Hamas es un Estado palestino fundamentalista islámico. Su manifiesto aboga por la destrucción del estado de Israel y llama a levantar “la bandera de Alá sobre cada centímetro de Palestina”.

Lee: Las protestas en Gaza dejan al menos 52 palestinos muertos

Los miembros de Hamas, como la mayoría de las facciones palestinas y los partidos políticos, insisten en que Israel es una potencia ocupante y que el grupo simplemente está tratando de liberar los territorios palestinos.

Hamas tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Gran parte de su respaldo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en el Medio Oriente y organizaciones benéficas musulmanas. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiación pública.

Hezbollah

Es una poderosa organización política, militar y social chiita islamista en el Líbano. Su nombre significa “Partido de Dios” en árabe y se deriva de un verso en el Corán.

Este grupo creció por la resistencia a la ocupación de Israel en el sur del Líbano en 1982 y desde entonces ha estado apoyado por la mayoría chiita de Irán, tanto financiera como militarmente.

Recomendamos: Israel y Líbano están al borde de la guerra, pero ambos desean evitarlo

Estados Unidos lo declaró organización terrorista en 1997. También es considerado como tal por Israel, Arabia Saudita, el Reino Unido y Argentina. Sin embargo, quienes apoyan a Hezbollah creen que es un movimiento de resistencia que sacó a Israel del Líbano en el año 2000 y logró sobrevivir una sangrienta guerra de 34 días con su archienemigo en 2006.

Según Human Rights Watch , el saldo de víctimas de ese conflicto es de 1,109 libaneses muertos, la gran mayoría civiles, casi 4.400 heridos y un estimado de un millón de desplazados.

La Guardia Revolucionaria de Irán

La última organización designada como terrorista fue la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, que entró en la lista el 8 de abril de 2019 .

Estados Unidos ya había puesto en su lista negra a decenas de entidades y personas afiliadas a la Guardia Revolucionaria, un cuerpo de élite de la república islámica, pero no a la organización en su totalidad.

"La Guardia Revolucionaria es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global", dijo Trump en un comunicado.

La designación "deja en claro los riesgos de realizar negocios o entregar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria", dijo el mandatario. "Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando al terrorismo".

El grupo fue formado después de la revolución islámica de 1979.

Con información de CNN en Español

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad