Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de Venezuela impide que una marcha opositora llegue al congreso

Los oficiales dispersaron la protesta encabezada por Juan Guaidó con gases lacrímogenos, aunque la asistencia fue muy baja en comparación con las movilizaciones del año pasado.
mar 10 marzo 2020 06:28 PM
VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-DEMONSTRATION
La protesta fue disuelta por las fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron este martes con gases lacrimógenos el avance de la marcha opositora encabezada por su líder, Juan Guaidó, hacia el Congreso en el centro de Caracas, al tiempo que los oficialistas se movilizaron a esa misma sede sin inconvenientes.

Cuando la marcha opositora había apenas avanzado unas pocas cuadras, funcionarios con equipos antimotines bloquearon el paso de Guaidó, diputados y miles de manifestantes, que en pocos minutos desviaron la movilización hacia una avenida del este de la ciudad para improvisar una sesión del Congreso.

Publicidad

Miles de personas comenzaron a marchar con Guaidó en Caracas, en momentos en los que el dirigente busca reactivar las protestas contra Maduro, aunque la concurrencia es lejana a las masivas movilizaciones que encabezó a principios de 2019.

"¡Este piquete no representa a Venezuela, este piquete representa la dictadura!", gritó Guaidó ante las fuerzas de seguridad.

Lee: Amnistia denuncia que los gobiernos de América Latina reprimen la protesta

Cuando quiso dialogar con los agentes, estos dispararon bombas lacrimógenas y la multitud se dispersó. Un puñado de jóvenes con el rostro cubierto respondió lanzando piedras y palos contra los efectivos.

La marcha pretendía luego marchar hasta el Palacio Federal Legislativo para recibir, de manos de gremios y sectores sociales, un "pliego nacional de conflicto", o un nuevo plan de acción contra el gobierno de Nicolás Maduro.

"Ya llegará el momento, hoy no era. Ya llegará el momento cuando más organizados, con una clara estructura, de llegar a donde tengamos que llegar (...) cuando juntos lleguemos a Miraflores" o el palacio de gobierno, dijo Guaidó en la improvisada sesión en una plaza del este capitalino.

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-DEMONSTRATION-GUAIDO
El líder de la oposición, Juan Guaidó, anunció que habrá más movilización en los próximos días.

Con el rostro aún manchado por una sustancia para protegerse de los gases, Katherine Croquer, chef de 54 años, se replegaba.

"Que pase esto me duele, pero yo me siento con más valor, con más ganas de seguir protestando", dijo a la AFP Croquer, cuyo hijo de 26 años está a punto de emigrar a España.

Publicidad

Un informe de la ONU divulgado este martes indicó que desde finales de 2015, casi 5 millones de venezolanos migraron para escapar de un derrumbe económico que parece no tener fin.

Lee: El cambio de poder en Uruguay reconfigura el tablero político en Sudamérica

Aunque partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y opositores ya se han manifestado antes en un mismo día, casi nunca habían coincidido en el destino final de la caminata, que esta vez solo alcanzó el oficialismo.

Los grupos oficialistas generalmente cuentan con militares, policías o grupos de civiles armados para impedir el paso a la oposición.

Guaidó denuncia la militarización de Caracas

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, también denunció que en Caracas había desde primera hora un "despliegue de francotiradores", además de "una militarización" de la capital.

En medio de la crisis, el gobierno de Venezuela realiza ejercicios militares

Y luego, al ser disuelta la protesta, Guaidó y los diputados, así como un nutrido grupo de manifestantes, se concentraron en una plaza capitalina donde celebraron una sesión del Parlamento en la que recibieron el "pliego de conflictos" y aprobaron la ruta que establece, aunque no la hizo pública por completo.

"Lo que hoy recibo (...) es el espíritu de lucha combativo, no nos acostumbramos", dijo Guaidó al tomar la palabra en la sesión. "Ese conflicto luego va a ser nuestro, diputados, los que quieren ejercer cargos públicos, para resolverlo, para atender a nuestra gente", añadió

Publicidad

Antes de concluir la sesión, anunció que el "pliego de conflictos" será difundido en las redes sociales y pidió a los venezolanos darlo a conocer, al tiempo que adelantó nuevas acciones de calle para este jueves.

Lee: El reto de Juan Guaidó a su regreso a Venezuela es encender a la oposición

"La estrategia, ustedes saben que enfrentamos a una dictadura, no la vamos a revelar hasta el momento que sea necesario. Pero, muy atentos porque el día jueves hay una manifestación", señaló.

Los opositores también se manifestaron en ciudades como San Cristóbal y Maracaibo (oeste), cercanas al límite del país con Colombia y donde la oposición suele disputar la supremacía al chavismo.

"Es necesario salir a las calles porque debemos demostrarle al régimen que somos fuertes, que los venezolanos que queremos un cambio somos muchísimos más", dijo a la agencia Efe en San Cristóbal la estudiante Leonela Suárez, de 18 años.

El chavismo muestra su músculo

El chavismo, entretanto, mantuvo el músculo que ha enseñado en sus últimas movilizaciones con una nutrida marcha en el oeste de Caracas, a la que no se presentó Maduro pero sí varios de sus principales colaboradores, como el considerado número dos de la revolución bolivariana, Diosdado Cabello.

Lee: Guaidó consagra en Davos petición de ayuda internacional ante Maduro

Desde esta movilización, la pensionista Lucía Varguillas dijo a Efe que marchaba en apoyo a Maduro y para "decirle a (Donald) Trump que con Venezuela no se meta".

"Venezuela es un país de los venezolanos, no del imperio ni patio trasero", añadió la mujer de 63 años.

El último discurso de esta concentración lo ofreció Cabello, y aprovechó para calificar como una derrota que Guaidó y los opositores no hayan podido salir del este de Caracas.

Además, dijo que a la hora de defender a la patria "se vale absolutamente todo", e instó a los simpatizantes del chavismo a prepararse para "dar la batalla" que los opositores quieran.

"Si (los opositores) quieren elecciones, elecciones; si quieren calle, para callejeros nosotros ¿Verdad? Ahora, si ellos cometen la locura de actuar militarmente en Venezuela, si cometen la locura de usar armas contra nosotros, nosotros estamos obligados a defender a nuestra patria", dijo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad