Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El mundo alcanza un millón de contagios de Covid-19

Desde su surgimiento, en diciembre de 2019, más de 50,000 personas han muerto por la enfermedad.
mié 01 abril 2020 07:22 PM
Coronavirus Pandemic Causes Climate Of Anxiety And Changing Routines In America
Nueva York, el área más poblada de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país.

El planeta alcanzó un millón de contagios y más de 50,000 muertos por la pandemia de coronavirus, mientras Estados Unidos registró la víctima más joven que se conoce, un bebé de seis semanas.

Cuando los gobiernos amplían las órdenes de confinamiento que afectan a la mitad del planeta, agencias internacionales advirtieron que algunas partes del mundo pueden enfrentar escasez de comida si las autoridades no navegan la crisis correctamente.

Publicidad

Al menos 1,000,036 casos de infección, de los cuales 51.718 decesos, han sido detectados en 188 países y territorios, en particular en Estados Unidos (234,462 casos, de los cuales 5,607 muertos), donde la pandemia avanza con rapidez, en Italia (115,242 casos), el país más duramente golpeado por los decesos, con 13,915 muertos, en España (110,238 casos, 10,003 muertos) y en China (81,589 casos, 3,318 muertos) donde brotó la pandemia.

Lee: Covid-19: México suma 1,378 casos positivos y 37 decesos

En contraparte, en el mundo hay 203,000 personas que se han recuperado del Covid-19. Y aunque la mayor parte está en China, este número también está aumentando en España e Italia.

Entre los muertos estadounidenses figura un bebé de seis semanas murió en Connecticut.

"Es con una tristeza que me rompe el corazón que podemos confirmar hoy la primera fatalidad pediátrica en Connecticut ligada al Covid-19", dijo el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, en su cuenta Twitter.

"Pensamos que se trata de una de las personas más jóvenes en el mundo" víctimas del virus, añadió.

La mayoría de las víctimas del nuevo coronavirus son ancianos, y abundan estremecedoras historias de adultos mayores hallados muertos y solos en España o Italia, países muy afectados por la pandemia.

Pero casos recientes muestran que la enfermedad puede afectar a los más jóvenes.

Los muertos incluyen a un niño de 12 años en Bélgica, un adolescente de 13 años en Francia y otro de la misma edad en Reino Unidos, que no tenía ningún problema de salud.

Publicidad

Illinois informó el fin de semana de la muerte de un bebé de nueve meses aparentemente ligada al coronavirus.

Cierran parques de juegos en NYC

Nueva York, el área más poblada de Estados Unidos, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país. Camiones refrigerados ya se estacionan frente a los hospitales para hacer frente a la ola de muertos, 1,941 en el estado.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre de los parques de juegos en la Gran Manzana y pidió a la policía ser más agresiva para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social.

"Se ven aún demasiadas situaciones de mucha densidad entre jóvenes", dijo Cuomo.

"Usen el espacio abierto en un parque. Caminen por ahí, cojan un poco de sol (...) Sin densidad. Sin juegos de básquetbol. Sin contacto cercano. Sin violar el distanciamiento social, punto. Esa es la regla", recordó.

Alemania extendió hasta el 19 de abril la prohibición de reuniones de más de dos personas afuera, y la canciller alertó que las familias no podrán visitarse durante las celebraciones de Pascua.

"Una pandemia no reconoce vacaciones", dijo.

La crisis ha borrado del calendario grandes eventos como el torneo de tenis de Wimbledon, cancelado por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Poco a poco crece también la ola en América Latina, que reportó más de 20,000 casos.

Publicidad

Más sombras que luces

El cuadro está por el momento mucho más lleno de sombras que de luces.

Los contagios parecen estabilizarse en España e Italia, los dos países europeos más afectados. Pero los saldos mortales son aún elevados, superiores a los 800 muertos diarios en ambos casos.

"Es un poco 'escóndete, que viene el bombardeo'. Es un virus en vez de bombas", resume Pepa Peña, de 61 años, una ciudadana de Madrid, la región más golpeada de España por el virus.

Más inquietante es la curva que empieza aparecer en Francia y Reino Unido, con más de 500 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Duplicación de muertos

La escasez derivada de la pandemia ha provocado protestas en algunos países pobres. "En Nigeria, cuando uno trabaja ya pasa hambre. Imagínese cuando no puede trabajar", dice Samuel Agber, reparador de aparatos de aire acondicionado.

Para frenar la propagación de la pandemia, más de 3,750 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población mundial, están llamadas u obligadas a quedarse en casa, algo que no siempre es fácil de cumplir.

En India, la policía mostraba en las redes sociales caras muy distintas: por un lado, efectivos bailando en las calles con cascos que representan el virus para disuadir a infractores del confinamiento, y por otro, agentes golpeando a quienes lo violaban.

Masacre silenciosa

En Italia, los médicos están inquietos por los pacientes que dejan el hospital cuando su vida ya no corre peligro, pero que siguen siendo contagiosos.

A algunos de ellos se les envía a geriátricos y pese a las medidas de protección en marcha, hay expertos que temen una "masacre silenciosa" en estas estructuras.

En América Latina, donde se han registrado más de 20.000 contagios y más de 500 muertos, varios países anunciaron una prolongación de las medidas, en un intento de evitar el colapso de sus sistemas sanitarios.

El gobierno argentino estableció cupos para la repatriación gradual de ciudadanos que buscan retornar al país tras el cierre de fronteras.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad