Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador usa contenedores como morgues tras dispararse muertes por Covid-19

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha dicho que el registro oficial se "queda corto" y que están recogiendo hasta 100 cadáveres al día.
dom 05 abril 2020 01:34 PM
Ecuador coronavirus
Los trabajadores de la salud llevan un cadáver a un contenedor refrigerado fuera del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en medio de la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Guayaquil.

El gobierno de Ecuador comenzó a utilizar contenedores refrigerados como morgues temporales ante el creciente número de fallecidos que está sobrepasando la capacidad de los hospitales en Guayaquil, epicentro del coronavirus en el país andino.

Publicidad

Ecuador confirmó el sábado que unas 318 personas han fallecido por contagio y sospecha de coronavirus, pero el presidente Lenín Moreno ha dicho que el registro oficial se "queda corto" y se están recogiendo hasta 100 cadáveres al día.

La alcaldía de la ciudad, dijo, entregó tres contenedores refrigerados al Gobierno. El viernes donó uno de unos 12 metros, el más grande que existe, al Laboratorio de Criminalística de la Policía para "albergar los cuerpos de las personas que al momento son recogidos en la ciudad".

Hasta ahora unas 150 personas han sido enterradas en un cementerio de la ciudad, una de las más pobladas de Ecuador.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, trabajadores médicos con equipo de protección movilizaban cuerpos envueltos en plástico a un contenedor.

"Esta pandemia desborda la capacidad de atención de varios servicios hospitalarios", dijo en un comunicado difundido el viernes.

El hospital confirmó el domingo que había colocado un contenedor refrigerado para las víctimas que murieron en medio la pandemia, agregando que se opera de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que dirige el Teodoro Maldonado Carbo, dijo el sábado en Twitter que desinfectaron todas las áreas del hospital para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales médicos.

Publicidad

A las quejas de decenas de personas en redes sociales por la demora en el retiro de fallecidos en hogares a lo largo de la ciudad se ha sumado la desesperación de los familiares en las morgues de los hospitales para retirar los cuerpos y trasladarlos a los atestados cementerios.

Para acelerar los procesos de levantamiento e inhumación de cadáveres, el gobierno ecuatoriano instalará nuevos mecanismos para ayudar a las familias que reclaman ayuda, entre los que está un nuevo canal de denuncias para muertes en hogares y un sitio digital para conocer sobre los sepelios.

"El lunes vamos a publicar en línea la página donde podrán los deudos saber dónde está sepultado su familiar sólo digitando la cédula y el nombre", dijo Jorge Wated, delegado presidencial para el manejo de muertos en la crisis, en su cuenta de Twitter.

Moreno dijo esta semana que el gobierno esperaba que el número total de muertes en la provincia de Guayas, donde se ubica Guayaquil, llegara a 3.500, y dijo que se estaba construyendo un "campamento especial" para enterrar a los muertos.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad