Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Alemania iniciará su reapertura gradual el 4 de mayo

Los eventos masivos, como conciertos y partidos de futbol, quedarán suspendidos hasta agosto, de acuerdo con la canciller Angela Merkel.
mié 15 abril 2020 01:13 PM
Spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Saxony
La cifra de infecciones en Alemania es ahora de 127,584, de los cuales 72,600 son pacientes ya recuperados.

El 4 de mayo será una fecha clave para Alemania, pues a partir de entonces comenzará la reapertura económica de este país, la economía más grande de la Unión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes regionales acordaron la reanudación de la vida escolar de forma escalonada el 4 de mayo, así como la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

Publicidad

Las eventos de asistencia masiva, como las competiciones deportivas o los conciertos, seguirán estando prohibidos, al menos, hasta el 31 de agosto, anunció la canciller, Angela Merkel, tras haberse reunido con los dirigentes de los 16 Estados regionales.

"Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil", afirmó Merkel en una videoconferencia, en alusión a la ralentización de los contagios y el alto número de pacientes recuperado, pero a la vez a la necesidad de que persistan unas restricciones que "implican cambios en la forma de vida y sacrificios".

Las concentraciones de más de dos personas seguirán vetadas hasta el 3 de mayo y las reglas de distanciamiento de al menos 1.5 metros continuarán estando en vigor, añadió la canciller.

Se mantiene la recomendación de no hacer viajes privados, incluidos los que se pretendan hacer por razones familiares, con la precisión de que no están prohibidos, aunque se deben evitar.

Entre temores de recesión, Italia comienza a suavizar su encierro

El inicio del regreso

El inicio del regreso

Este martes, el gobierno de Italia comenzó la reapertura de algunos negocios cerrados por la cuarentena que se impuso para frenar el brote de coronavirus.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Afectac

Afectaciones

Con 21,000 muertos, Italia ha sido el país más golpeado por el COVID-19 en toda Europa.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Papelerías y librerías

Papelerías y librerías

Papelerías, librerías y tiendas de productos infantiles pudieron reabrir este martes en la vecina Italia.
FOTO: Reuters/Antonio Parrinelo
Voces en contra

Voces en contra

"Es absurdo" permitir que reabran las tiendas, denunció el presidente de la región italiana de Piamonte (norte), Alberto Cirio.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Quedarse en casa

Quedarse en casa

"Estoy trabajando para que la gente se quede en casa", añadió Cirio, asegurando que "mantener la disciplina es la única manera de no echar a perder los sacrificios hechos hasta ahora"."
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Algunas tiendas permanecen cerradas

Algunas tiendas permanecen cerradas

Ni todas las librerías ni todas las regiones están de acuerdo con esta decisión del Ejecutivo. En Venecia, una de las regiones más afectadas, abrieron unas pocas.
FOTO: Reuters/Antonio Parrinello
La cuarentena se alarga

La cuarentena se alarga

En Italia, el confinamiento se mantendrá mínimo hasta el 3 de mayo.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Una recesión que viene

Una recesión que viene

El Fondo Monetario internacional (FMI) espera que el PIB de Italia se contraiga 9.1% en 2020.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
Otras actividades permitidas

Otras actividades permitidas

Italia también autorizó el reinicio de las actividades forestales y agrícolas.
FOTO: Reuters/Manuel Silvestri
En pausa

En pausa

En Lazio, cuya capital es Roma, se ha retrasado la reapertura de tiendas hasta el 20 de abril.
FOTO: Reuters/Alberto Lingria
Contagios

Contagios

Con 162,488 casos, Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo, solo detrás de EU.
FOTO: Reuters/Massimo Pinca

Las escuelas podrán empezar a abrir sus puertas a partir del 4 de mayo, empezando por los alumnos mayores.

Restaurantes, teatros y salas de conciertos seguirán cerrados y tampoco se levanta la prohibición a oficios religiosos.

Para acompañar el levantamiento progresivo de las reglas de confinamiento, el gobierno recomienda el uso de mascarilla en tiendas y en el transporte público.

Publicidad

Estas medidas son de índole general, aunque compete a cada uno de los "Länder" su implementación, de acuerdo al criterio del gobierno regional y al nivel que haya alcanzado la pandemia en su territorio.

El cierre de restaurantes y comercios no esenciales y el distanciamiento social son medidas que "funcionan" contra la epidemia, indicó por su parte el instituto Robert Koch, encargado de la vigilancia epidemiológica, pero han hundido la economía alemana.

Desplome del PIB alemán

Alemania se encuentra en recesión "desde marzo", indicó el miércoles el Ministerio de Economía, que advirtió que esta situación podría durar "hasta mediados de año" y previó también un empeoramiento de la situación en abril.

Ya muy debilitada durante todo 2019 por las tensiones comerciales internacionales, la economía alemana padece ahora las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Estudios de los principales institutos económicos pronosticaron la semana pasada que el PIB alemán se desplomará 10% en el segundo trimestre, un nivel sin precedentes en la historia reciente.

Según esas mismas fuentes, la tasa de desempleo aumentará hasta 5.9% de la población económicamente activa, es decir, 2.5 millones de personas.

La industria exportadora, pilar de la economía alemana, se ve particularmente afectada por la crisis.

Publicidad

Dentro de la industria, el sector automovilístico está sufriendo su peor caída en casi 30 años debido a la crisis del coronavirus que, según directivos de BMW, amenaza incluso la existencia de grandes grupos.

Varios fabricantes, como Daimler y Volkswagen, cerraron parte de sus plantas y la producción se redujo un 37% en marzo, mientras que la demanda nacional cayó 30%, según la federación de fabricantes alemanes.

El influyente dirigente de la región de Renania del Norte Westfalia, el conservador Armin Laschet, ha presionado recientemente a Angela Merkel pidiendo "una perspectiva de normalización" para salir de las drásticas restricciones.

Aunque las medidas de contención se suavicen, la situación sólo podrá mejorar progresivamente, advirtió el miércoles el ministerio de Economía.

De acuerdo con la institución, la cifra de infecciones es ahora de 127,584, de los cuales 72,600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 3,254. Alemania es el quinto país con más contagio, solo detrás de Estados Unidos, Italia, España y Francia.

Con información de EFE y AFP

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad