Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ausencia de Kim Jong Un levanta sospechas sobre su salud

El líder de Corea del Norte habría sido sometido a un procedimiento cardiovascular por lo que se encuentra grave de salud, de acuerdo con la cadena CNN y el medio coreano Daily NK.
mar 21 abril 2020 11:41 AM
Corea
Los gobiernos de Japón y de Corea del Sur se han negado a pronunciarse sobre estos reportes de la salud de Kim Jong Un.

Autoridades chinas, surcoreanas, japonesas y estadounidenses examinaban este martes unos reportes de medios que indicaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se encontraba enfermo e incluso "en grave peligro" luego de haberse sometido a una cirugía por una condición cardiovascular.

De acuerdo con un funcionario estadounidense, citado la noche del lunes por la cadena estadounidense CNN, el gobernante de Corea del Norte encontraba grave de salud después de una cirugía.

Publicidad

El artículo de CNN fue publicado después de un artículo publicado por Daily NK, un medio de comunicación digital producido en Seúl por desertores norcoreanos con una amplia red de contactos en el país vecino, que asegura que Kim "se sometió recientemente a un procedimiento cardiovascular".

La información de CNN cita a una fuente oficial estadounidense no identificada, aunque otras fuentes oficiales consultadas por la cadena estadounidense declinaron hacer comentarios.

"Estamos observando muy de cerca estos reportes. No sabemos en qué condición se encuentra", dijo el asesor nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O´Brien, en una entrevista el martes con Fox News.

Los gobiernos de Japón y de Corea del Sur se han negado a pronunciarse sobre estos reportes.

Funcionarios del gobierno de Corea del Sur rechazaron los reportes de CNN, que afirman que Kim está en grave peligro tras la cirugía, aunque no confirmaron si el líder norcoreano efectivamente se había sometido a una operación.

Estas nuevas imágenes de Kim Yong Un en un lugar sagrado levantan polémica

El palacio presidencial surcoreano dijo que no había prácticas inusuales en el reclusivo vecino del norte.

"Sé que ha salido esa noticia. Japón siempre está recopilando y analizando la información con mucha atención", afirmó el ministro portavoz del gabinete nipón, Yoshihide Suga, en su rueda de prensa diaria.

Por separado, la agencia de noticias Bloomberg citó a un funcionario estadounidense -que permaneció en el anonimato- cuando dijo que la Casa Blanca recibió información de que Kim empeoró tras la cirugía.

Publicidad

La nota se ha publicado después de que los medios norcoreanos no mostraran la semana pasada al líder norcoreano participando en la tradicional visita al mausoleo donde reposan los restos de su abuelo Kim Il-sung.

Es tradición que cada 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo y la principal festividad nacional, Kim Jong Un visite el Palacio del Sol de Kumsusan, rinda tributo al fundador de Corea del Norte y los aparatos de propaganda del régimen de Pyonyang cubran ampliamente la información.

La agencia de noticias norcoreana KNCA no ha dado indicios sobre el paradero o los eventos rutinarios de Kim el martes, pero dijo que el líder envió regalos de cumpleaños a ciudadanos ejemplares.

Un funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China, que trata con Corea del Norte, dijo a la agencia Reuters que su fuente no creía que Kim estuviera gravemente enfermo.

China es el único gran aliado de Corea del Norte.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que Pekín estaba al tanto de los informes sobre la salud de Kim, pero dijo que no conocía su fuente, sin comentar si tenía alguna información adicional sobre la situación.

El artículo de Daily NK asegura que los motivos por los que el líder se habría sometido a una operación de corazón son "el tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad