Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMS: "El coronavirus nos acompañará por mucho tiempo"

Hay "preocupantes tendencias al alza" en las primeras epidemias en partes de África y América Central y del Sur, de acuerdo con el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
mié 22 abril 2020 02:10 PM
Peligro
La OMS dijo que aunque las medidas de distanciamiento social han sido efectivas, el virus aún era muy peligroso.

El mundo está lejos de someter al nuevo coronavirus, que ha causado cerca de 180.000 muertos, advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo", aseguró en rueda de prensa telemática.

Publicidad

El médico etíope dijo que aunque las medias de distanciamiento social han sido efectivas, el virus sigue siendo peligroso.

No hay duda de que las órdenes de quedarse en casa y otras medidas de distanciamiento físico han suprimido con éxito la transmisión en muchos países. Pero este virus sigue siendo extremadamente peligroso.

Tedros afirmó que habían "preocupantes tendencias al alza" en las primeras epidemias en partes de África y América Central y del Sur, al tiempo que advirtió que la reapertura de los viajes a nivel global debía gestionarse con cuidado.

"La mayoría de los países aún se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia están comenzando a ver un resurgimiento de los casos", dijo en una conferencia virtual en Ginebra el director general de la agencia.

La OMS tomó las decisiones adecuadas cuando brotó este nuevo coronavirus en China, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado", el 30 de enero, explicó el director general, que ha sido acusado por Estados Unidos de excesiva benevolencia con Beijing.

El mundo "tuvo suficiente tiempo para responder" a esta emergencia sanitaria, aseguró. La pandemia causó más de 177, 800 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China.

La OMS lanzó su alerta "en el buen momento", cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó el director de la OMS.

En Europa solo había 10 casos el 30 de enero.

"Era suficiente para prepararse y combatir el virus", reivindicó el patrón de la organización.

En tanto, el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, advirtió no reanudar los viajes mundiales con mucha rapidez, diciendo que requeriría "una gestión cuidadosa de riesgos".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad