Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos e Irán reviven sus tensiones en medio de una crisis petrolera

Trump autorizó atacar cualquier nave iraní que se acerque peligrosamente a un buque estadounidense, Teherán respondió con una crítica a la gestión norteamericana de la pandemia.
jue 23 abril 2020 01:16 PM
Efecto secundario
Las tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos provocaron un alza en los precios del crudo.

Estados Unidos e Irán han revivido esta semana sus tensiones, que llevaron a pensar en un enfrentamiento armado a principios de año, con amenazas de ataques en el golfo Pérsico y respuestas amargas.

Esto sucede justo la misma semana en que los precios del crudo se hundieron en los mercados e incluso alcanzaron valores negativos, algo nunca visto en la historia.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el miércoles que ordenó a sus fuerzas armadas atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses.

"Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano", escribió Trump en Twitter.

El 15 de abril, el Pentágono acusó a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar, cuando -según Washington- 11 lanchas rápidas iraníes navegaron alrededor de buques estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a "gran velocidad" y "muy cerca".

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, David Norquist, calificó el mensaje de Trump como "una importante advertencia a los iraníes", aunque no aclaró si se habían modificado los protocolos de combate en el Golfo.

"Lo que estaba enfatizando es que todos nuestros barcos conservan el derecho a la autodefensa", dijo Norquist en una rueda de prensa sobre los dichos de Trump.

"Lo que el presidente dice envía un importante mensaje a Irán", señaló por su lado el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.

Teherán se había quejado de la versión "hollywoodense" que dada por Estados Unidos sobre lo ocurrido hace una semana y lo acusó de comportamiento "poco profesional" en el Golfo.

Publicidad

Teherán acusa a Washington de haber "impedido el paso" a comienzos de abril de un barco iraní, mostrando "un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias" del navío.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó en Twitter que las fuerzas estadounidenses se desplieguen a 7,000 millas de distancia de su país "provocando" a los marineros iraníes en sus "PROPIAS costas del golfo Pérsico".

La respuesta de Irán a la amenaza de Trump fue subiendo de tono a lo largo de las horas. El miércoles, un portavoz iraní dijo que el presidente estadounidense haría mejor en salvar a su pueblo de la pandemia de coronavirus en lugar de amenazar.

"Hoy, en lugar de intimidar a otros, los estadounidenses harían mejor salvando a sus tropas infectadas por coronavirus", declaró el general de brigada Abdolfazl Shekarchi en una entrevista con la agencia semioficial iraní Isna.

Irán lanzó con éxito su primer satélite militar en medio de tensiones con EU

"Si los estadounidenses son hábiles y competentes, retirarán sus tropas [de Oriente Medio]", añadió el general iraní.

Horas más tarde, el líder de los Guardianes de la Revolución iraníes amenazó a Estados Unidos con una "respuesta decisiva".

"Declaramos a los estadounidenses que estamos absolutamente decididos y somos serios, y que cualquier acción se encontrará con una respuesta decisiva que será eficaz y rápida", dijo el general Hossein Salami en la televisión estatal.

Publicidad

Hemos ordenado también a nuestras unidades navales apuntar (contra barcos y fuerzas estadounidenses) si tratan de poner en peligro la seguridad de nuestros navíos", agregó el general.

El petróleo al alza

Este aumento del tono de las tensiones entre Washington y Teherán ha hecho que el petróleo continúe con su recuperación, después que el lunes el precio del petróleo de referencia cayera a mínimos históricos.

El crudo estadounidense ganaba cerca de un 30%, a 17.6 dólares el barril, mientras que el Brent trepaba casi un 10%, a 22.2 dólares por barril.

"El precio del petróleo vuelve a subir el jueves", explica Craig Erlam, analista de Oanda. Pero a estos niveles de precios, "la variación porcentual puede ser engañosa", advierte.

Los precios del oro negro siguen siendo bajos, por el colapso de la demanda debido a las restricciones decididas en todo el planeta para combatir la pandemia de covid-19.

Para apoyar los precios, una de las opciones es "alimentar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que haga temer sobre el abastecimiento en bruto", estima Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. "Eso es lo que Donald Trump está haciendo ahora", agregó.

"Lo que estamos viendo es un respiro tras el aumento del precio del petróleo, el apetito por el riesgo es mayor", explicó Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, entrevistado por Reuters.

El intercambio de amenazas hacen temer una escalada armada entre los Irán y Esados Unidos, ya en tensas relaciones desde la retirada unilateral de Washington hace dos años del acuerdo internacional sobre energía nuclear de Irán de 2015 y el restablecimiento de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.

Tras un 2019 marcado entre otras cosas por una crisis diplomática debido a la incautación de buques petroleros, las tensiones alcanzaron un nuevo pico tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad