Hemos ordenado también a nuestras unidades navales apuntar (contra barcos y fuerzas estadounidenses) si tratan de poner en peligro la seguridad de nuestros navíos", agregó el general.
El petróleo al alza
Este aumento del tono de las tensiones entre Washington y Teherán ha hecho que el petróleo continúe con su recuperación, después que el lunes el precio del petróleo de referencia cayera a mínimos históricos.
El crudo estadounidense ganaba cerca de un 30%, a 17.6 dólares el barril, mientras que el Brent trepaba casi un 10%, a 22.2 dólares por barril.
"El precio del petróleo vuelve a subir el jueves", explica Craig Erlam, analista de Oanda. Pero a estos niveles de precios, "la variación porcentual puede ser engañosa", advierte.
Los precios del oro negro siguen siendo bajos, por el colapso de la demanda debido a las restricciones decididas en todo el planeta para combatir la pandemia de covid-19.
Para apoyar los precios, una de las opciones es "alimentar las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, lo que haga temer sobre el abastecimiento en bruto", estima Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank. "Eso es lo que Donald Trump está haciendo ahora", agregó.
"Lo que estamos viendo es un respiro tras el aumento del precio del petróleo, el apetito por el riesgo es mayor", explicó Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, entrevistado por Reuters.
El intercambio de amenazas hacen temer una escalada armada entre los Irán y Esados Unidos, ya en tensas relaciones desde la retirada unilateral de Washington hace dos años del acuerdo internacional sobre energía nuclear de Irán de 2015 y el restablecimiento de fuertes sanciones estadounidenses contra Teherán.
Tras un 2019 marcado entre otras cosas por una crisis diplomática debido a la incautación de buques petroleros, las tensiones alcanzaron un nuevo pico tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Bagdad el 3 de enero.
Con información de AFP y EFE