Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Para qué fue el acuerdo petrolero?

El resultado obtenido del recorte es tener el precio del barril en contratos de futuro de junio a diciembre por arriba de lo observado para mayo, opina Ramses Pech.
mié 22 abril 2020 11:55 PM

(Expansión) – El mundo esperó el acuerdo para poder tener un respiro ante los cambios geopolíticos que actualmente están aconteciendo desde el punto de vista de salud y económico, ambos factores han afectado el crecimiento económico en el futuro inmediato y de largo plazo.

El acuerdo realizado sobre la reducción de la producción de petróleo crudo obedece simplemente a un factor principal por el momento y en el tiempo del mercado. El precio del barril que escuchamos todos los días, las cotizaciones en medios de comunicación o cualquier fuente de información, no significan que el día de mañana se entregará el volumen al precio pactado de compra en los diferentes mercados que cotiza.

Publicidad

El precio del barril radica en la entrega a 30 días o compra de futuros, es decir compran los barriles de hoy para entregar en el futuro a las condiciones del mercado en el tiempo para la utilización en refinerías o almacenamiento.

Ante esta situación, el mundo ha reaccionado en las últimas semanas en cuanto a la demanda real de la materia prima por la afectación directa del COVID-19 en la movilidad de las personas para realizar las actividades “cotidianas”, como el desplazamiento de un punto a otro por medio de la utilización de motores que realiza la combustión de combustibles que provienen de la refinerías.

Ante la baja de la demanda a nivel mundial, que ha llegado hasta la contracción de la compra en las estaciones de servicio entre el 30 a 50%, las refinerías han dejado de adquirir crudo y ante ello ha surgido una sobre oferta en el mercado mundial de alrededor de 15 a 20 millones de barriles diarios.

La sobre oferta ocasiona un desbalance entre lo producido y la demanda, dando lugar a que al continuar produciendo se tiene que almacenar el crudo que el mercado no compra.

La OPEP+ en la reunión

La misión y objetivo principal fue reducir la producción para permitir el almacenamiento gradual y programado en función de la demanda en los tiempos de entrega. El momento de la utilización del crudo juega un papel importante debido a que algún país que compre al día, el aislamiento continúa en los 30 días de entrega y tendrá que almacenar un parte y enviar a refinar lo que requiera. Pero el problema radica en el caso de que algún país no cuente con un almacenamiento para varios días (como México), por lo que tendrá que dejar de comprar o buscar algún almacenamiento en el mundo, en tanques, barcos o pipas.

Publicidad

A nivel mundial, el almacenamiento está llegando al borde del máximo disponible al ritmo de producción actual y en mayo podría tener este momentum, ocasionando que los precios que hoy vemos del futuro a mayo esté por debajo de los 15 dólares, como en el WTI, y permanezca en forma prolongada ante la falta de almacenamiento (Estados Unidos requiere el WTI en 30 dólares).

Ante tal situación la OPEP+ en conjunto con países de la OCDE han acordado la reducción de la producción ante una baja de la demanda en el periodo de mayo a junio, que se estima por la continuidad del confinamiento de las personas en algunos países.

El resultado obtenido del recorte es tener el precio del barril en contratos de futuro de junio a diciembre por arriba de lo observado para mayo. El acuerdo de recorte de producción no fue para incrementar el precio del barril fue para ayudar al almacenamiento en el mundo, para poder encontrar un balance entre la oferta y la demanda.

Hoy muchos contratos de descuento de diferentes países productores que terminan en abril se entregan en mayo, como el caso de México, y es factor determinante para la colocación de cada barril en el mercado. Depende a que región del mundo mandarlo en función de la reactivación económica o almacenamiento que tengan los clientes actuales.

A partir de día 21 de abril se verá si funcionó el acuerdo y el 1 de mayo debemos ver la eliminación en el mercado de cuando menos entre 10 a 13 millones de barriles diarios en la oferta mundial. Dependerá de cuánto es la capacidad disponible de almacenamiento que dé un periodo en armonía con el incremento de la actividad de la población mundial para que incremente la demanda del crudo.

¿Por qué el coronavirus desplomó al petróleo, al peso mexicano y las bolsas del mundo?

Publicidad

En el caso de continuar el confinamiento en países como China, Estados Unidos y algunos países de Europa, para el mes de julio de nada servirá el acuerdo en su primera fase y deberá realizar un recorte más profundo para poder controlar el almacenamiento.

Debido a lo anterior es importante saber realmente cuántas personas están contagiada por el COVID-19 para determinar el grado de recuperación de cada una de ellas y establecer posibles escenarios que incrementen la actividad económica de un país.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad