Y en el sector del turismo, donde hasta 75 millones de empleos están amenazados, los países del G20 se comprometieron el viernes a "apoyar el impulso económico".
Mezquitas vacías
En Estados Unidos, una red de solidaridad decidió poner caravanas a disposición del personal de salud para que vivan cerca de sus familiares, pero limitando los riesgos de contagio.
En Europa, el continente más golpeado con más de 120,000 fallecidos, según un recuento de AFP, varios países empiezan a suavizar sus restricciones alentados por indicadores positivos en el número de enfermos y fallecidos.
España, que el sábado pasado registró un ligero repunte en el número de fallecidos con 378 nuevos muertos (22,902 en total), permitirá a los niños salir a partir del domingo a pasear, tras seis semanas confinados. En Italia (casi 26,000 fallecidos), un ciclista profesional, que debía prepararse para el Giro, se subió a su bicicleta para hacer de repartidor en Collegno, cerca de Turín.
El mundo musulmán, en cambio, comenzó el mes del ayuno del Ramadán sin oraciones colectivas ni comidas compartidas. La mayoría de los países musulmanes de Oriente Medio, África del Norte y Asia han cerrado las mezquitas y prohibido las reuniones familiares.
América Latina, en ascenso
América Latina se acerca a los 150,000 contagios y ya supera las 7,300 muertes.
En Brasil, donde 3,670 personas han muerto por el virus, el presidente Jair Bolsonaro es acusado de inacción ante la pandemia y los habitantes de las favelas decidieron actuar.
"La favela tiene que combatir porque si espera al gobierno, nunca va a llegar", explica Thiago Firmino, un guía turístico de 39 años que se ofreció como voluntario para desinfectar las calles de su barrio en la favela Santa Marta de Río de Janeiro.
Venezuela, por su parte, anunció una flexibilización de la cuarentena para niños y ancianos. En Argentina, con más de 3,500 casos y 176 muertos, decenas de presos se amotinaron en una cárcel de Buenos Aires en protesta por un caso de coronavirus, antes de acordarse una tregua hasta el sábado.
*Con información de Reuters y AFP