La violación de cuarentenas en Chile dispara un 45% los casos de coronavirus

El país sudamericano superó los 20,000 casos de COVID-19 este lunes, de acuerdo con información del Ministerio de Salud.
Chile celebró con cautela hasta el jueves haber alcanzado una "meseta" de contagios de coronavirus.

El número de contagiados de coronavirus en Chile se disparó un 45% este fin de semana, superando los 20,000 casos, dos meses después del inicio de la epidemia que ha dejado 260 muertos en el país.

Las autoridades chilenas están "enormemente" preocupadas por la expansión del coronavirus SARS CoV-2 en Santiago, donde no se están respetando las cuarentenas y donde se concentran el 80% de los 1,228 nuevos casos que se registraron en el país del sábado al domingo.

"Si no nos tomamos en serio la batalla de la COVID-19 en Santiago, la guerra de la vamos a perder", alertó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ante un repunte del número de infectados en Santiago, el Ministerio de Salud anunció el domingo en la noche un aumento de las medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia en la Región Metropolitana.

Impuso cuarentena obligatoria a partir del próximo martes para tres comunas de la capital, Cerrillos, Quilicura, Recoleta y sumó a la ciudad minera de Antofagasta, al norte del país.

La viceministra de Salud, Paula Daza, informó este lunes que Chile registra un total de 20,643 casos confirmados de coronavirus, el quinto registro más alto de América Latina. Durante la jornada se registraron 980 nuevos casos de los que 876 corresponden a pacientes con síntomas.

Chile celebró con cautela hasta el jueves haber alcanzado una "meseta" de contagios de coronavirus en el periodo que preveía un pico de la pandemia gracias a cuarentenas "selectivas" y la realización de una gran cantidad de exámenes.

Los nuevos casos se habían estabilizado en torno a los 500, pero desde el miércoles experimentaron un importante aumento y este domingo superaron el millar por segunda vez desde el comienzo la pandemia.

"Si bien es cierto que la explicación fundamental del aumento de casos se debe a un aumento del testeo PCR, la verdad es que la ciudad de Santiago llama a la preocupación", insistió el ministro, que recordó que Chile es uno de los países que más pruebas realizada de la región, con cerca de 8,000 exámenes diarios.

Santiago, con siete millones de habitantes, fue donde se ubicaron los principales focos de contagio a principios de marzo, sobre todo en sus tres comunas más ricas.

Mañalich indicó que en las próximas horas va a aumentar la fiscalización en las comunas de la capital que están en cuarentena, porque hay gente violando el confinamiento y abriendo negocios que no son de primera necesidad.

A diferencia de otros países de la región con menos casos como Argentina o Colombia, el gobierno de Chile rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 10:00 pm hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales y el gobierno ya habla de volver a la normalidad, pese al aumento de casos.

El ministro también condenó durante su rueda de prensa diaria la fiesta clandestina a la que acudieron cerca de 400 personas en Maipú, al sur de Santiago, y cuyo organizador fue detenido.

"Esta guerra va para largo y sus batallas van a ser cansadoras", agregó.

En América Latina, Brasil, Perú, Ecuador y México están delante de Chile en número de casos.

Con información de AFP, EFE y Reuters