Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá vincula sus apoyos por el coronavirus con objetivos ambientales

El gobierno de Justin Trudeau dispone de una bolsa de 300 millones de dólares canadienses para ayudar a las compañías grandes, pero con condiciones.
lun 11 mayo 2020 02:20 PM
No es un rescate financiero
El primer ministro canadiense Justin Trudeau se reunirá con el presidente López Obrador en México.

Canadá anunció este lunes un plan para apoyar a sus compañías más grandes ante la crisis económica provocada por el coronavirus, pero vinculó los préstamos y las ayudas financieras a que éstas cumplan determinados objetivos medioambientales.

Decenas de millones de dólares estarán disponibles para compañías con ingresos anuales de más de 300 millones de dólares canadienses (unos 215 millones de dólares estadounidenses), para mitigar los cierres causados por la epidemia, explicó el ministro de Finanzas, Bill Morneau.

Publicidad

El ministro dijo en rueda de prensa que el dinero "garantizará que las compañías que entraron en esta crisis con buenos cimientos salgan adelante y puedan repuntar rápidamente".

"Se exigirá a las compañías que reciban estos fondos que se comprometan a (...) cumplir objetivos de sostenibilidad medioambiental", añadió.

Los detalles sobre los préstamos para las empresas y los programas de ayudas financieras se especificarán en los próximos días.

Las condiciones para acceder a ese apoyo incluirán límites estrictos a los bonos de los ejecutivos, a la recompra de acciones y a los dividendos pagados a los accionistas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que los fondos estarían disponibles para todos los sectores, excepto el bancario, y precisó durante su rueda de prensa diaria: "Son préstamos a corto plazo, no rescates financieros".

Las compañías que han están condenadas por evasión fiscal no podrán obtener esa ayuda.

Trudeau explicó que las empresas que emprendieron políticas "agresivas de elusión fiscal", aunque fueran legales, deberían cambiar sus prácticas para poder recibir el respaldo estatal.

"Los canadienses esperan que las compañías que reciban apoyo con dólares públicos hayan sido responsables a la hora de pagar su parte equitativa de impuestos", insistió el primer ministro.

Publicidad

Morneau citó a las aerolíneas como posibles beneficiarias de ese apoyo, recordando que las grandes empresas "dan trabajo a millones de canadienses".

El mes pasado, Ottawa anunció 1,700 millones de dólares canadienses para ayudar al sector petrolero, muy castigado por la caída del precio del crudo, a sobrevivir a la recesión ayudando a reparar daños medioambientales.

El gobierno también presentó en abril una ayuda de 750 millones de dólares canadienses para ayudar a las compañías energéticas a reducir las emisiones de metano, en aplicación de nuevas normas medioambientales más estrictas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad